UA-141661442-1

Septiembre 29, 2017

Fortalecimiento de Facultades de Profepa

Fue aprobado un dictamen de reformas y adiciones en torno a leyes en materia ambiental, con éste, se otorgan facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con las que podrá actualizar y hacer más eficiente el procedimiento de supervisión y vigilancia del ambiente a nivel federal.

Dicho dictamen, el cual fue aprobado con 77 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, busca también incorporar al procedimiento administrativo los actos efectuados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esperando hacer posible la respuesta oportuna en caso de infracciones, daños y deterioros ambientales.

En ese sentido habrá regulación de inspección, vigilancia y verificación de resolutivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de investigación técnica que conducirá en esa dirección a la Profepa.

En el documento también se habla de un procedimiento único para la inspección, donde se deroguen normas procedimentales que en la actualidad están diseminadas en leyes ambientales federales, mismas que no conceden seguridad jurídica y es difícil aplicarlas, volviendo ineficaz su ejecución.

En ese orden, el procedimiento propuesto será de gran apoyo en la regulación del contenido de las actas de inspección, respaldo en la atención de los denunciantes populares, incluyendo actos administrativos, donde se contempla la reparación y compensación ambiental del daño en cuestión.

El Pleno aprobó de la misma forma una rectificación en el dictamen, donde se agrega la garantía de que la Profepa y autoridades administrativas respetarán los derechos, prerrogativas lingüísticas, usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas.

En esta línea, se agrega un séptimo párrafo al artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual puntualiza que las autoridades competentes añadirán en autos las constancias que den crédito sobre el cumplimiento con las obligaciones que haya lugar.

Alrededor se pronunció la legisladora Marcela Guerra Castillo, quien expuso que es preponderante ser conscientes de la gravedad de los delitos ambientales y por ello lo relevante que resultan este tipo de acciones que fortalecen las conductas para perseguir y adjudicar responsabilidades a quienes lesionan el medioambiente.

Se concluyó igualmente que estas modernizaciones menesterosas, actualizan reglamentos de hace tres décadas y atacan la corrupción e impunidad que afectan el ambiente y por ende nos lastiman a todos, en ese orden de ideas se reformaron y adicionaron además de las mencionadas la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Cambio Climático.