UA-141661442-1

Septiembre 26, 2019

Reporte Legislativo

Luis Ángel Carbajal Rodríguez

 

Senado de la República

 
Septiembre 24 de 2019. La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores fue realizada en dos momentos, el primero se dedicó a discutir diversos asuntos entre los que se encuentra el análisis del primer informe de gobierno en materia de política social; y la segunda referente a la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

Sesión matutina.

Al comienzo de la sesión, la presidencia de la Mesa Directiva turnó para dictamen la minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma el artículo 28 de la Constitución Federal en materia de condonación de impuestos.

Posteriormente, el pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen por el que se ratifica el nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano Carlos Eugenio de Alba Zepeda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Italiana y, en forma concurrente, ante las repúblicas de Albania, Malta y San Marino; así como el de Hermann Aschentrupp Toledo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Portuguesa.

Análisis del primer informe de gobierno del Presidente de la República, en materia de política social.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que la política social es uno de los elementos más importantes para la protección de los derechos humanos; por ello, cuestionó la terminación de programas sociales como el Seguro Popular y las Estancias Infantiles. De igual forma, denunció que dichos programas no han sido sustituidos y manifestó su preocupación por el desabasto en medicamentos y la ausencia de aplicación de Reglas de Operación en las adquisiciones públicas.

Del Partido Encuentro Social subió a tribuna la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, quien afirmó que la nueva política pública en materia de derechos sociales hace evidente el cambio de paradigma en donde se prepondera el apoyo a quienes más lo necesitan y no a una élite que vive sin considerar a la mayoría de la población; y mencionó que una de las acciones más evidente fue la entrega de apoyos de manera directa a los beneficiarios para evitar el uso político de los recursos y eliminar cualquier corrupción en su manejo.

El senador Joel Padilla Peña fue el encargado de fijar la postura del Partido del Trabajo, donde destacó que la política social de la Cuarta Transformación tiene el objetivo de generar bienestar para la ciudadanía.

Del Partido Verde Ecologista de México habló la senadora María Leonor Noyola Cervantes, quien refirió que los programas implementados desde diciembre de 2018 contemplan a las mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, a efecto de establecer nuevos parámetros para establecer nuevos procesos para el desarrollo social.

Por Movimiento Ciudadano fijó postura la senadora Patricia Mercado Castro, misma que subrayó la necesidad de impulsar un crecimiento, en los salarios mínimos para contribuir a erradicar la pobreza y dinamizar la economía nacional. Agregó que para su partido es favorable depurar los programas sociales, pero no se debe dejar de lado la afectación a la población por el recorte de programas o su eliminación por causas de corrupción.

La tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel habló a nombre del grupo parlamentario del PRI, señalando que es preocupante que no exista autocrítica y que no se escuche a los beneficiarios de programas sociales; además, explicó que hoy en día existe mayor opacidad en la operación de los programas sociales y no un registro de quienes son los servidores de la nación que se dedican a la conformación de padrones de beneficiarios, por tanto, se debe evaluar si es procedente transferir recursos a los ciudadanos de forma focalizada y directa o se debe crear un derecho universal.

De la bancada panista hizo uso de la tribuna la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien expuso la falta de planeación, la ausencia de preparación de quienes han asumido las carteras en materia de desarrollo social y salud y la manera clientelar de asignar los apoyos, originando prácticas corruptas al denostar la aplicación de Reglas de Operación, lo cual apegaría tal actividad a la legalidad y a la transparencia.

Por el grupo parlamentario de MORENA, fijó postura la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, puntualizando que se debe de aclarar los conceptos que buscan confundir a la población y desvirtuar las acciones de la política social del presidente López Obrador; también destacó que uno de los objetivos de la presente administración es distribuir la riqueza entre la población y acercar los recursos a las familias más necesitadas que se encuentran en la pobreza extrema; y señaló que la entrega de apoyos sin intermediarios erradica la corrupción o el desvío de los mismos para beneficio de unos pocos.

En la segunda ronda de intervenciones el emecista Juan Quiñonez Ruiz apertura el debate para expresarse en contra de que se realicen obras de infraestructura sin la debida supervisión. Mientras que la panista Gloria Núñez Sánchez señaló que la desigualdad en el país es evidente pero las políticas públicas establecidas por la actual administración no buscan erradicar la brecha, pues sólo se han dedicado a eliminar los programas que vengan de administraciones pasadas y han mantenido aquellos que pueden mantener en la opacidad y nula rendición de cuentas.

Por su parte el senador de MORENA Joel Peña Villa contestó que la política social del gobierno de la Cuarta Transformación está basada en la implementación de diversos programas sociales cuyo objetivo principal es combatir la pobreza de forma estructural. Además, explicó que la política social implementada durante el último año presenta avances importantes como el beneficio que han recibido más de 930 mil jóvenes que están trabajando con una beca del gobierno federal; y que más del 85% de los adultos mayores han recibido una pensión de 2,400 pesos.