UA-141661442-1

Septiembre 25, 2019

Reporte Legislativo

Luis Ángel Carbajal Rodríguez

 

Cámara De Diputados

 
24 de septiembre 24 de 2019. Al inicio de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña se enfrascó en una discusión con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, al solicitar que se asentara en el acta de la sesión pasada una señal que aparentemente realizó la diputada panista Annia Sarahí Gómez. Sin embargo, tras una acalorada discusión la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Rojas, instruyó la apertura del sistema electrónico para aprobar el acta de la sesión en sus términos (sin la modificación planteada por el diputado Fernández Noroña), obteniendo 363 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones.

Posteriormente, iniciado el apartado de comunicaciones oficiales, la Mesa Directiva dio cuenta del comunicado de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, mismo que fue aprobado en votación económica.

En seguida, la Mesa Directiva turnó a Comisiones diversas minutas de reforma, entre las que se encuentran:

  • Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de combate a las empresas fantasma.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, que propone que las cuentas de depósito bancario de dinero puedan ser abiertas a favor de los adolescentes, a partir de los 15 años cumplidos.
  • Que reforma la fracción XXIX-D del artículo 73 y se deroga la fracción VII del artículo 74 de la Constitución Federal para facultar a las dos Cámaras del Congreso de la Unión para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Federal, con el objeto de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de protección y bienestar de animales en compañía en ambiente doméstico.
  • Que reforma el artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para facultar a las senadoras y los senadores vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado a formar parte como integrantes de las comisiones ordinarias o especiales.

Continuando con el desahogo del Orden del Día se pasó al apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política, donde se aprobó en votación económica el Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que establezca un procedimiento en línea para la recepción de las propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Otro Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado fue el referente a la modificación del acuerdo del análisis del primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, quedando de la siguiente forma:

  1. Política Económica, 18 de septiembre de 2019.
  2. Política Interior, 24 de septiembre de 2019.
  3. Política Social y Exterior, 01 de octubre de 2019.

También fue aprobado por el Pleno el acuerdo para que, con motivo del quinto aniversario de la desaparición de los normalistas, un representante de los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos haga uso de la tribuna.

Análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política interior.

El diputado de MORENA, Ricardo Francisco Exsome fue el que inició con el uso de la palabra para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis correspondiente al Primer Informe de Gobierno. Destacando que México está viviendo una transformación, donde se está cumpliendo con lo que se prometió en campaña y por lo que la gente votó. También reconoció que México enfrenta dificultades; destacó que el gobierno impulsó reformas en materia de seguridad nacional; mencionó que hay resistencia al cambio debido a la separación del poder económico del político; y afirmó que el presidente de la República no interviene en los Poderes Legislativo y Judicial, en los procesos electorales ni en la vida interna de los partidos políticos.

Por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional la tlaxcalteca Adriana Dávila fue la encargada de fijar postura, destacando la falta de respeto a la ley desde el poder presidencial en nombre de la justicia y del acceso a otros datos. De igual forma, cuestionó lo realizado en materia migratoria por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional, indicando también las cifras en materia de feminicidios.

Del PRI, subió a tribuna la diputada María Lucero Saldaña Pérez, quien afirmó que su bancada a lo largo de un proceso histórico ha sido guardián de la libertad de expresión y de la apertura democrática. También, enfatizó en que no se respalda a las víctimas de los delitos, y agregó que es fundamental que la política interior sea la defensa de los Derechos Humanos.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez fijó la postura del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, mencionando que los trabajos del actual gobierno se han concentrado en los esfuerzos por combatir la corrupción. Asimismo, refirió que se ha combatido el robo de combustible reduciéndolo en un 94% y señalando que el presidente de la República no necesita el servicio de seguridad del Estado Mayor.

La emecista Martha Tagle Martínez fijó la postura de su grupo parlamentario, cuestionando el desmantelamiento de la Secretaría de Gobernación en la presente administración y la disminución de la política interior en su mínima expresión. Además, pronunció la situación de miles de migrantes y el asesinato de nueve mujeres cada día, así como la exacerbada violación a los derechos humanos. Evidenció la contradicción de la aprobación de la prisión preventiva y la presentación de una iniciativa de amnistía. Finalmente, aseguró que la violencia, la inseguridad y los feminicidios siguen siendo una constante.

Por el PES, hizo el uso de la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier, quien reconoció que la agenda legislativa y las acciones del gobierno federal coinciden en que la corrupción junto con la inseguridad son los principales retos a combatir. En seguida, anunció que su grupo parlamentario solicita se informe sobre el destino de los más de 20 millones de pesos que se les ha quitado a los corruptos; y agregó que su bancada promoverá una nueva Ley General de Protección Civil.

Del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar mencionó que la seguridad es el tema prioritario en la agenda pública, indicó que ante las constantes agresiones se implementó la Guardia Nacional, y apuntó que enfrentar con éxito la inseguridad implica la reconstrucción del tejido social y una política eficaz de prevención.

Finalmente, del Partido de la Revolución Democrática subió a tribuna la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, para señalar como inconstitucional el acto del Presidente de la República realizado en Palacio Nacional respecto al primer informe de gobierno, recordando el incumplimiento de la Constitución Federal en cuanto a los requisitos de forma y fondo del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, cuestionó la falta de cumplimiento en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial del gabinete legal y ampliado y advirtió sobre las consecuencias de las adjudicaciones directas realizadas en el gobierno federal.

Inmediatamente inició una segunda ronda de intervenciones para fijar la postura de los grupos parlamentarios respecto al primer informe de gobierno en materia de política interior. Sobre este particular destacan las siguientes intervenciones:

  • La diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Macías Rábago indicó que a la Secretaría de Gobernación le ha sido arrebatada la conducción en materia migratoria, la seguridad nacional dejó de ser su competencia y las limitaciones también se ven en su presupuesto. Destacó que en materia de seguridad se han perpetrado más de 20 mil homicidios.
  • La priista Hortensia María Luis Noroña enfatizó que con la desaparición de las instituciones no van a construir una política interior exitosa.
  • El diputado del PAN Evaristo Lenin Pérez refirió la preocupación por el problema de inseguridad, pues se cometen 79 homicidios en promedio diariamente. Además de la preocupación por los ataques a periodistas.
  • Por MORENA, cerró las intervenciones el diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales, señalando que los pilares del presente gobierno se establecen sobre el combate a la corrupción, al dispendio y los privilegios, así como en recuperar la paz pública y lograr una auténtica democracia para que sea el pueblo quien decida.

Posteriormente, la presidencia de la Mesa Directiva informó que la versión estenográfica del debate acaecido será enviada al Presidente de la República para su conocimiento.

Reforma del artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez fundamentó el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se propone acabar con las condonaciones para hacer frente a las necesidades de la población. Por lo que demanda un cambio en la atención de la política fiscal, haciendo un llamado para no crear excepciones generalizadas.

En esencia, la reforma al 28 constitucional plantea prohibir las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

Cabe señalar que el coordinador de la bancada de MORENA, Mario Delgado Carrillo explicó que la reforma constitucional es parte de la propuesta del presidente de la República de separar el poder político del económico. Recordó que es el presidente quien renuncia a la facultad en comento y la propuesta de sancionar a quien no pague impuestos. De igual manera, destacó el nuevo modelo de desarrollo económico que está diseñando el presidente de la República y sostuvo que a la sociedad mexicana no se le puede aumentar la carga tributaria hasta no transportar el presupuesto público.

El dictamen de reforma constitucional fue aprobado en lo general y en lo particular con 421 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones. Siendo turnado al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Dando curso al desahogo de la sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobados los siguientes acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

  • Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a los titulares del Ejecutivo de los gobiernos estatales, para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se realicen las acciones pertinentes y de coordinación con el objeto de contener la expansión del mosco portador del virus del dengue y se atienda de manera urgente y oportuna los casos que se han detectado como probables portadores del virus.
  • Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Hacienda y Crédito Público, para que, en el marco de sus atribuciones, liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ante los efectos devastadores ocasionados por el huracán Lorena y el inminente auxilio de la población, cuya seguridad e integridad está en riesgo.
  • Por el que comunica la integración de los grupos de amistad de la LXIV Legislatura.

Interesante debate aconteció en San Lázaro al discutir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados garantiza el derecho a la libre expresión de las y los legisladores de la LXIV Legislatura.

Esto, en relación a que el Congreso de Nuevo León declaró al diputado federal Gerardo Fernández Noroña “persona non grata” por sus comentarios sobre el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

El acuerdo establece que la Cámara de Diputados está obligada a velar por el respeto a lo dispuesto en el artículo 61 de la Constitución Federal, que salvaguarda el derecho de los legisladores a expresarse libremente y sin censura sus opiniones en el ejercicio de sus funciones. Al tiempo de expresar su preocupación por la expresión del Congreso de Nuevo León, que atenta contra la libertad de expresión y constituye acto de discriminación. El acuerdo de la JUCOPO fue aprobado con 284 votos a favor, 51 en contra y 47 abstenciones.

Finalmente se levantó la sesión y se citó para la próxima el día jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas.