UA-141661442-1

Septiembre 25, 2019

Reporte Legislativo

Luis Ángel Carbajal Rodríguez

 

Senado de la República

 
24 de septiembre de 2019. Iniciada la sesión en la Cámara de Senadores, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano con el que remite la Agenda Legislativa correspondiente al primerio periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Consecutivamente se refirió de la recepción de minutas de la Cámara de Diputados, particularmente de las leyes secundarias en materia educativa. (Ley General de Educación; Ley Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación; Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros).

La presidencia de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación el oficio de senadores del grupo parlamentario del PAN, con el que remiten petición para que el Senado de la República ejerza la facultad en materia de desaparición de poderes en Veracruz de Ignacio de la Llave. De igual forma, la Mesa Directiva informó que turnó a la misma Comisión el oficio de senadores de Morena, con el que solicitan que el Senado ejerza la facultad en materia de desaparición de poderes en Guanajuato y en Tamaulipas.

Continuando con el desarrollo de la sesión, se aprobó en votación económica el acuerdo por el que se modifica el resolutivo del acuerdo para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la República, quedando de la siguiente forma:

  • Política Interior, 18 de septiembre.
  • Política Económica, 19 de septiembre.
  • Política Exterior, 24 de septiembre.
  • Política Social, 25 de septiembre.

Atendiendo a esta calendarización, el Senado de la República comenzó con la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para pronunciarse sobre el Informe de Gobierno en materia de Política Exterior.

El primero en hacer uso de la tribuna fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien refirió que se debe de reconocer el ejercicio del Comité Internacional de Protección a Desapariciones Forzadas de la ONU que garantiza un instrumento internacional para valer la responsabilidad de desapariciones forzadas.

Por el PRD, se pronunció el senador Antonio García Conejo argumentando que es necesario reforzar la red consultar de México en los Estados Unidos de América, y exhortar al cuerpo diplomático para que garantice el respeto de los derechos de los connacionales que habitan en este país. Por ello, invitó a los legisladores a considerar los recursos económicos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de las representaciones diplomáticas de México en el extranjero.

Por el PT habló la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien afirmó que el cambio de régimen político que generó la 4T ha modificado la política exterior en materia migratoria a partir de impulsar el desarrollo social en México y Centroamérica.

La coordinadora del PES, Sasil de León Villard fijó la postura de su bancada, exponiendo que las relaciones internacionales de un Estado se definen con base en el marco institucional y en apego a la defensa de los intereses nacionales para solucionar conflictos sociales, políticos, económicos de manera respetuosa y exaltando la defensa de los derechos humanos. Y se manifestó en contra de la propuesta del gobierno de los Estados Unidos para que México se convierte en un “tercer país seguro”.

Del Partido Verde subió a tribuna el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán; destacó el impulso que la presente administración ha dado a las relaciones con los países de Centroamérica para abordar desde diferentes aristas el fenómeno de la migración con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes.

El mexiquense Juan Manuel Zepeda fijó la postura del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, precisando que el gobierno de México inició actuando de buena fe ante la llegada de las caravanas migrantes; sin embargo, afirmó que a partir de la presión del gobierno de Estados Unidos se impulsó una política migratoria incorrecta con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

La senadora priista y ex canciller Claudia Ruiz Massieu se pronunció nombre de su bancada, afirmando que es necesario que el gobierno redefina su postura y fortaleza las relaciones entre Estados. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Cancillería y el Servicio Exterior Mexicano, reconoció los esfuerzos por fortalecer la política del país en el extranjero, felicitó y respaldó la candidatura para que México sea pate del Consejo de Seguridad de la ONU, e invitó a impulsar la política exterior para que sea de mayor participación del Presidente de México.

El PAN, en voz de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge aseveró que la política exterior implementada por la presente administración es pasiva y ha deteriorado la imagen del país hacia el exterior. Enfatizó que la falta de presencia del Presidente en los foros mundiales ha mermado la posición que se había logrado alcanzar en el contexto internacional; asimismo, subrayó la sumisión y pasividad del gobierno mexicano ante las amenazas y acciones del presidente norteamericano. Finalmente mencionó que desviar las funciones de la Guardia Nacional y utilizarla como una policía migratoria en la frontera sur sólo obedece a las exigencias del presidente de los Estados Unidos.

Por MORENA, habló la senadora Gloria Sánchez Hernández, quien señaló que la gestión del canciller Marcelo Ebrard ha permitido lograr una relación constructiva con todos los países en el mundo en materia económica y migratoria; y que México ha fortalecido sus relaciones con diversos organismos internacionales.

La segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios en el marco del análisis del primer Informe de Gobierno, en materia de Política Exterior, fue iniciada por el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, señalando que el presente gobierno ha producido una parálisis a nivel internacional frente a los embates del gobierno de los Estados Unidos y en especial del presidente de aquel país.

El senador de MC Noé Fernando Castañón subrayó que la cancelación de obras importantes como el aeropuerto da una imagen que desalienta la inversión extranjera en México, y enfatizó en que no es permisible la ausencia del Presidente en foros internacionales de relevancia para la imagen de México en el ámbito internacional.

La senadora priista Vanessa Rubio destacó la complejidad de las relaciones internacionales en el marco del desarrollo tecnológico. Señaló que México es uno de los países con mayores vínculos internacionales, sin embargo, afirmó que el principal lugar de liderazgo y pertenencia debe ser hacia América Latina.

Por su parte, la senadora de MORENA Antares Guadalupe Vázquez Alatorre explicó que el sello característico de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador es el rescate de los principios constitucionales de respeto a la soberanía de los Estados y el no intervencionismo, así como la resolución pacífica de los conflictos.

La Mesa Directiva señaló que la versión estenográfica se enviará al Ejecutivo Federal.

Continuando con el Orden del Día, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, declarar el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz.

Acto seguido, inició la presentación y discusión del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, cuyo objeto es declarar: la manifestación cultural y obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo; y, establecer mecanismos institucionales para su protección y fomento. De igual manera, crea el Consejo Nacional del Maíz, como órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo.

En votación nominal fue aprobado en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con 81 votos a favor, 1 en contra y 28 abstenciones.

En lo particular, se aprobó una reserva presentada por el senador de MORENA José Narro Cespedes, relativa a sustituir en la redacción la expresión “reformas legales que resulten necesarias” por “realizar las adecuaciones legales”. Para aprobarse en seguida en lo particular la Ley referida con 66 votos a favor, 14 en contra y 28 abstenciones.

En otro asunto, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de las comisiones, así como el acuerdo por el que se modifican los plazos de la convocatoria para la selección de Consejeros Honoríficos del INAI.

Finalmente, la Secretaría de la Mesa Directiva dio lectura a los turnos directos de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, destacando las siguientes:

  • Del senador Samuel García Sepúlveda (MC) que reforma y adiciona diversas modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de salvaguardar los derechos de los trabajadores estacionales o jornaleros a partir del fortalecimiento de las capacidades de los inspectores de trabajo.
  • De la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, con el objeto de establecer disposiciones jurídicas que prevengan y sancionen la corrupción y el fraude en la colusión en contrataciones públicas.
  • Del senador Ricardo Monreal Ávila (MORENA) que adiciona el artículo 21 bis al Código Civil Federal, con el objeto de solicitar a los notarios públicos que emitan los avisos correspondientes cuando se otorguen, revoquen, renuncien o ratifiquen firmas de poderes o mandatos.
  • Del senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) que reforma el artículo 73 de la Constitución Federal con el objeto de garantizar la participación libre y la inclusión de la población joven en el ámbito político, social, económico y cultural del país.
  • Del grupo parlamentario del PT que adiciona un título décimo primero al Reglamento del Senado de la República, cuyo objeto es incluir diversos principios de Parlamento Abierto.
  • Proposición con punto de acuerdo de la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) por la que se solicita a la Cámara de Diputados, que durante el proceso de discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; asignen recursos suficientes para el cumplimiento de los objetivos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
  • Proposición con punto de acuerdo del senador Marco Antonio Gama Basarte (PAN) por la que exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal; de la Secretaría de Trabajo, y de la Secretaría de Hacienda para que informen respecto del padrón de beneficiarios, centros de trabajo y montos erogados; así como resultados obtenidos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Finalmente, se levantó la sesión y se citó a la siguiente que tendrá verificativo el miércoles 25 de septiembre a las 11 horas.