UA-141661442-1

Septiembre 17, 2017

Protocolos de actuación ante siniestros

El Senador Félix González Canto, indicó que la Coordinadora Nacional de Protección Civil y sus símiles estatales tienen la responsabilidad de consolidar y hacer más fuertes los protocolos de actuación en caso de desastres naturales, mediante proyectos constantes que difundan y orienten el accionar para resguardar la integridad física de la población.

Asimismo, mediante el punto de acuerdo presentado por el legislador, apuntó que nuestro país se encuentra dentro de la clasificación de las naciones con mayor actividad telúrica a nivel mundial, afrontando alrededor de 90 sismos de 4 grados o más en la escala de Richter cada año, según datos del Fondo de Desastres Naturales.

En ese sentido, el 40 por ciento de territorio nacional, es decir, una cuarta parte de sus habitantes se encuentran vulnerables a siniestros como tormentas, huracanes e inundaciones, con base en información del Sistema Nacional de Protección Civil.

Enfatizó que distintos medios de comunicación dieron a conocer que la factura mexicana por los sismos en nuestra nación es de cerca de mil 354 millones de dólares, mientras que el monto en inundaciones alcanza los 870 millones, 613 en ciclones, 103 en tormentas y 1.4 millones en tsunamis.

Por ello, el senador González Canto resaltó que entre el año 2005 y 2014, los fenómenos naturales causaron en México el deceso de cuatro mil 968 sujetos, destruyeron 2.54 millones de viviendas y afectaron 191 mil más, finalizó.