UA-141661442-1

Septiembre 13, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Sesión de la Cámara de Senadores

 
En la sesión ordinaria del Senado de la República del 12 de septiembre, la senadora Josefina Vázquez Mota se pronunció en contra de las expresiones misóginas y la violencia ejercida por el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, expuestas durante una reunión de trabajo; por lo cual solicitó que el Senado se pronunciara en favor de solicitar el respeto y que se solicite su destitución.

También la senadora Martha Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, presentó un exhorto para que el señor José Manuel Mireles presente su renuncia, afirmando que no se puede permitir el agravio a las mujeres. Sobre este tema, diversas legisladoras y legisladores se pronunciaron a favor del exhorto, por lo que la Mesa Directiva, solicitó que los legisladores realicen un pronunciamiento en relación al tema.

La Mesa Directiva informó sobre la recepción de 9 informes anuales de diferentes legisladores, asimismo, se informó al pleno la petición del senador Juan Manuel Zepeda Hernández, por el que solicita su incorporación al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, informó al pleno que a partir del día de hoy, el senador Manuel Velasco Coello, es el nuevo coordinador del grupo parlamentario.

En otro tema el pleno aprobó con 106 votos a favor el nombramiento de Bernardo Córdova Tello, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Tailandia y, en forma concurrente, ante el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao.

También se aprobó el nombramiento con 108 votos a favor de la ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la Repúblicas de Cote D’Ivore, Guinea-Bissau, Malí y Senegal.

Los legisladores aprobaron el dictamen por el que se ratifica al ciudadano Rafael Espino de la Peña, para ocupar el cargo de Consejero Independiente para el Consejo de la Administración de Petróleos Mexicanos, quien tomo protesta ante el pleno.

La Mesa Directiva informó que se retiró el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en la Zonas Marinas Mexicanas, por lo que pasaron a la discusión del dictamen para reformar diversos artículos de la Ley de Vivienda, por la que buscan incorporar los conceptos de marginación y vulnerabilidad como indicadores de atención prioritaria para el acceso a la vivienda, la cual fue aprobada y turnada a la Cámara de Diputados para su trámite.

Se informó al pleno sobre diversos dictámenes en sentido negativo, entre los que se encuentra la iniciativa que buscaba adicionar un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución. Otro dictamen en sentido negativo, fue la minuta con proyecto de derecho que reforma la fracción II del artículo 46 y la fracción VII del artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, lo cual fue aprobado en votación económica para el pleno.

En otro dictamen el pleno aprobó 4 dictámenes por el que solicitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones, remita un informe sobre las razones que motivaron a la renovación anticipada de concesiones de televisión abierta y radio.

La senadora Kenia López Rabadán, presentó y se probaron tres dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos, que contiene punto de acuerdo por el que se solicita información y acciones a diversas autoridades para garantizar la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre las acciones y políticas implementadas para salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas indígenas que han sido desplazadas forzosamente, y por último se exhorta a otras autoridades para que se emprendan acciones para procesar y, en su caso, sancionar a los responsables por la privación de la libertad de Hilarioa Cornelio Castro y Obtilia Eugenio Manuel, quienes fueron privados de su libertad en el Estado de Guerrero.

El pleno aprobó exhortar a la Secretaría de Turismo Federal a realizar un diagnóstico sobre la situación que guarda el acceso a las playas de México, poniendo especial énfasis en el conocimiento de aquellos caso en que se impida, obstaculice o se viole el derecho de libre acceso, para que, a la brevedad, presente ante el Senado los resultados de dicho estudio.

También el pleno aprobó 8 dictámenes de la comisión de Hacienda y Crédito Público, entre los que se destaca el exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, procure establecer programas educativos en materia de cultura financiera enfocados a las micro, pequeña y mediana empresa.

La comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó el dictamen que se aprobó, por el se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se incorpore al Estado de Baja California Sur dentro del programa especial de Beneficios Fiscales para la Frontera.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presentó el dictamen por el que se exhorta al gobierno federal a implementar programas sociales, políticas públicas y acciones eficaces y eficientes que garanticen el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Para esto se aprobó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con sus homologas al interior de la República brinden una atención y protección digno a estos menores, así como informar al pleno sobre la situación actual y agilizar la atención de solicitudes de refugiados y protección a menores.

La Mesa Directiva informó sobre el retiro de un dictamen por el que se exhortaba al Ejecutivo Federal para enviar al Senado un informe sobre las acciones, programas y políticas públicas para que se implemente un programa para la protección de la familia.

En un asunto no inscrito en el orden del día, el pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el se mandata a emitir el proyecto de convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El pleno aprobó la solicitud de la Cámara de Diputados por el que se solicita la aprobación del senado para suspender sus acciones por más de tres días, por los hechos ocurridos durante los pasados días y hoy con los bloqueos de la CNTE.

En otro asunto se aprobó incorporar al orden del día tres acuerdo de la JUCOPO, por el que se acuerda realizar una sesión solemne para recibir a los atletas que participaron en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima 2019. El segundo y tercer acuerdo, que fueron aprobados fue la modificación de la integración de la JUCOPO y de las comisiones.

La modificación de la Junta de Coordinación Política del Senado queda de la siguiente manera:

  • Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA)
  • Sen. Mauricio Kuri González (PAN)
  • Sen. Miguel Ángel Osorio Chong (PRI)
  • Sen. Dante Alfonso Delgado Rannauro (MC)
  • Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM)
  • Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT)
  • Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD)
  • Sen. Sasil Dora Luz de León Villard (PES)
  • Sen. Freyda Marybel Villegas Canché (MORENA)
  • Sen. Higinio Martínez Miranda (MORENA)
  • Sen. Josefina Eugenia Vázquez Mota (PAN)

El senador Ricardo Monreal Ávila, presentó la iniciativa por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene por objeto establecer los mecanismos para que los prestadores de servicios digitales de contenidos audiovisuales cumplan con la obligación de pagar contribuciones en el país, la cual se turnó a comisiones para su dictamen.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, presentó la iniciativa para reformar el Código Penal Federal, agregando un título Décimo Bis, con la intención de tipificar los delitos cometidos contra la libertad de expresión, la cual se turnó para su dictamen a las comisiones correspondientes.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, presentó la iniciativa para reformar el artículo 73 constitucional, en el inciso b), en su fracción XXI, para que se expida la legislación en materia de delitos del fuero común, las faltas contra la federación en materia de delincuencia organizada.

El senador Dante Delgado, presentó la iniciativa para expedir la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, para que pueda ser regulador el uso del agave o maguey que se utilizan para la elaboración de los productos tradicionales como; raicilla, bacanora y mezcales en sus diversas presentaciones, la cual se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación.

El senador Martí Batres, presentó la iniciativa para reformar los artículos 56 y 63 constitucionales disminuir a 96 miembros los integrantes del Senado de la República, eliminando la figura de senadores plurinominales.

El senador Antonio García Conejo, presentó la iniciativa para reformar el artículos 3 y 4 de la Ley General del Turismo y adicionar una fracción al artículo 75 del Código de Comercio, para regular el alquiler de habitaciones para fines turísticos o comerciales.

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó por escrito la iniciativa para reformar el artículo 20 constitucional, para garantizar el derecho a la verdad a las victimas u ofendidos. Para ello propone que el Estado debe de garantizar a la víctimas, conocer cada dato de la investigación que conduzca a la verdad, siendo de interés público.

La senadores Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodríguez Ramírez, presentaron la iniciativa establecer el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

Se turnó para su dictamen le proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas entidades de la república para que difundan en las comunidades y pueblos indígenas, los resultados de la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre los estudios de impacto ambiental y los beneficios esperados en el desarrollo de los proyectos de infraestructura considerados en el Pacto Oaxaca, el cual incluye la construcción y rehabilitación de proyectos de infraestructura existentes como lo son:

  • Carreteras: Red de carreteras Mitla – Tehuantepec y Acayucan – La Ventosa. El principal objetivo de este proyecto es el de mejorar la conectividad para las empresas y los habitantes, beneficiando a más de un millón de personas y con una inversión estimada de 12,500 millones de pesos.
  • Ferrocarril transístmico: Corredor Multimodal Interoceánico. Este corredor se refiere a un puente logístico por vía terrestre, el cual conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico. La principal acción dentro del plan es la rehabilitación de la línea ferroviaria Coatzacoalcos – Salina Cruz, con una inversión estimada de 3,900 millones de pesos.
  • Gas: Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integral de gas natural. Como parte del corredor transístmico, optimizando la infraestructura existente del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Nuevo Teapa a Salina Cruz, con una inversión estimada de 80.1 millones de pesos.
  • Puertos: Modernización de los puertos de Oaxaca y de Veracruz; principalmente, Salina Cruz y Coatzacoalcos, como nodos finales del tramo transístmico descrito en el punto anterior. La inversión estimada es de 2 mil millones de pesos.
  • Refinerías: Dos Bocas y refinerías de la región. El proyecto incluye tanto la rehabilitación de refinerías del Sureste, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. La inversión estimada es de 8 mil millones de dólares.
  • Tren maya: Construcción y rehabilitación de 1,500 kilómetros de vías ferroviarias. Su principal objetivo es la conectividad de ciudades y circuitos turísticos del Sureste del país. La inversión estimada es de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Otra iniciativa que se presentó por escrito y se turnó a dictamen, fue para exhortar al Fiscal General de la República, al titular de la Secretaría de Energía, al Director General de PEMEX y al Comisionado Presidentes de la Comisión Reguladora de Energía, para que realicen una investigación sobre los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 2 de septiembre, sobre las amenazas que sufrieron los empleados y gasolineras por parte del crimen organizados por suministrar a los agentes policiacos y militares combustible.

Por último, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó una iniciativa para reformar el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, que tiene por objeto garantizar la atención psicológica y psiquiátrica profesional a personas beneficiarias del Seguro Social en los casos de intento de suicidio.

Se citó para el día miércoles 18 de septiembre a las 11:00 horas.