UA-141661442-1

Septiembre 11, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Sesión del Senado de la República

 
En la sesión del 10 de septiembre se rindió un homenaje al pintor Francisco Benjamín López Toledo, por lo cual los legisladores guardaron un minuto de silencio y quienes destacaron en tribuna las grandes hazañas, luchas y reflexiones del artista oaxaqueño.

En otro rubro, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, señaló que presentó una proposición para citar a comparecer a Manuel Bartlett Díaz, para que explique detalladamente el origen de sus recursos y destacó que ya presentó la denuncia correspondiente.

La Mesa Directiva notificó al pleno sobre los diversos informes de actividades de 6 legisladores sobre sus actividades en el último año, así como de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África.

El Instituto Mexicano de Seguro Social, remitió un informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondiente al segundo trimestre de 2019.

Ya en el apartado de iniciativas, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Mónica Fernández Balboa, presentó la iniciativa para reformar la Ley General de Salud, que tiene el objeto de establecer los lineamientos en materia de disminución de la incidencia del suicidio. Para esto, la iniciativa prevé que se establezca como materia de salubridad general la prevención del suicidio y la asistencia por lesiones auto infligidas, crear un Programa Nacional de Prevención del Suicidio y un Consejo Nacional para la prevención, entre algunas otras acciones para disminuir este tipo de acción en la sociedad.

El senador Damián Zepeda, presentó la iniciativa para reformar el artículo 17 constitucional, para crear el Instituto Federal de Defensoría Pública como un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como una infraestructura que le permita ejercer su propósito, con filtros para la designación de su personal, que permita un pleno desarrollo de la institución.

También el legislador presentó la iniciativa para modificar el artículo 100 constitucional para establecer los lineamientos para la elección de tres integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, los cuales serán designados por el Senado de la República.

La senadora Verónica Martínez García, presentó la iniciativa para incorporar a la violencia obstétrica dentro de los tipos de violencia contra la mujer, por lo que propone reformar el artículo 6 de la Ley General de Acceso a de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, presentó la iniciativa para reformar el artículo 30, inciso B), fracción II constitucional para incorporar el principio de inclusión de matrimonios del mismo sexo para la obtención de la nacionalidad mexicana por naturalización.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presentó el proyecto para reformar los artículos 335 y 340 del Código Penal Federal, para sancionar el abandono o intento de abandono de personas vulnerables.

La senadora Sasil Dora Luz de León Villard, presentó la iniciativa para adicionar la fracción III; el penúltimo párrafo del artículo 42 Bis, con el objetivo de ampliar los beneficios para los usuarios y personas adultas mayores en el servicios públicos de Transporte aéreo de pasajeros.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, presentó el proyecto para reformar diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para determinar que únicamente las instituciones públicas y las Asociaciones Deportivas Nacionales quienes reciban recursos públicos destinados a la Cultura. Todas las iniciativas anteriores se turnaron a la Comisiones correspondientes para su dictamen.

En otro tema, el pleno discutió en el pleno el dictamen por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional del Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

La discusión del dictamen provocó una división en el pleno del senado de la República, entre el PRI, PAN y PRD quienes se manifestaron estar en contra del dictamen que reformar diversas disposiciones legales, mientras que Morena apoyada por el PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano, ratificaron estar a favor, para que se pueda fortalecer al Estado frente a la delincuencia y a las malas practicas fiscales.

Con 82 votos a favor, 34 en contra y cero en contra se aprobó en lo general la iniciativa de ley, por lo que pasaron a la discusión de las reservas presentadas. La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentó la reserva al artículo primero transitorio del dictamen para que se precise que la reforma entraría en vigor hasta el 1 de enero del 2020, la cual fue aceptada por el pleno.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presentó la reserva para facultar a las autoridades para sentenciar a aquellos que hayan cometido delitos antes de la entrada en vigor de la actual reforma, por lo que se modificará el artículo segundo transitorio del dictamen.

El senador Ricardo Monreal presentó tres reservar al dictamen para la fracción VIII ter del artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; a la fracción III párrafo séptimo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimiento Penales; y a los párrafos primero y segundo del artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación, que buscan agregar que esta propuesta surtan efecto a lo dispuesto en la fracción III exclusivamente cuando las cifras sean tres veces mayor a los establecido en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación

En votación se aprobó en lo particular con 66 votos a favor, 45 en contra y 0 abstenciones, por lo que se turnará a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

En un asunto no inscrito en el orden del día, el pleno aprobó la convocatoria pública para elegir a los magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, también sobre la convocatoria abierta para establecer el procedimiento para selección de los consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La Junta de Coordinación Política también llevó al pleno la convocatoria abierta para ocupar el cargo de consejeros del Consejo de la Judicatura Federal. Por último, se citó para el próximo jueves 12 de septiembre a las 11:00 horas.

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de Europa reciben

El día de hoy las comisiones unidas recibieron a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, la señora Federica Mogherini, quien mencionó que siente muy honrada de haber sido invitada al recinto del Senado de la República, destacando en una pequeña presentación la importancia que tiene hoy en día la relación de México y la Unión Europea.

Asimismo, señaló que entre ambos se tiene muchos intereses en común y que comparten una misma lucha en pro de los derecho humanos y que siempre buscarán llegar a grandes acuerdos en beneficio de todos. Terminó agradeciendo la hospitalidad y el recibimiento de todos los mexicanos.

Conferencia de Prensa

El senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, comentó que se presentó en el paquete económico una serie de iniciativas para fortalecer las finanzas públicas.

Una de ellas fue la iniciativa presentada hoy para reformar la Ley del IVA y de Telecomunicaciones, es algo innovador, ya que busca que empresas extranjeras y nacionales paguen impuestos. Este problema sucede, porque estas empresas evaden el pago de impuesto y eso no se debe de permitir. México es un país que está atrasado en esta regulación, hay muchos países que ya lo han hecho y es necesario que los mexicanos lo hagan también.

El senador señaló que estas empresas que ofrecen servicios en plataformas digitales, solo permite la fuga de capital del país, por lo que es necesaria su regulación. En caso de que se apruebe esta iniciativa se estaría recaudando aproximadamente unos 3,600 millones de pesos anuales. También se comentó que la iniciativa busca solo que se pague el impuesto y que se agregue contenido nacional a las plataformas.

En otras cuestiones, le preguntaron sobre la iniciativa para disminuir el tiempo a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien el senador destacó que cuando se amplió el periodo a los Magistrados se realizó algo similar a la Ley Bonilla, por lo que es necesario corregir ese error y que por ello, se debe de regresar a su tiempo ordinario, tal como lo señalaba la ley.

Esta última iniciativa, es necesario que se discuta en el grupo parlamentario para sé lleve al pleno, pero que aún no se ha logrado esto, por lo que hay que esperar, pero el Presidente considera que es necesario reparar este atropello a la norma.

En otra pregunta, le cuestionaron al legislador sobre una nota periodística sobre el nombramiento de 66 recomendados por parte del Legislador Martí Batres, quienes cobraran al mes 4 millones 246 mil de pesos brutos mensuales. Por lo que el senador señaló que solicitará al Secretario General para que vea esa situación y que señaló que toda la información es transparente, que él no tiene ningún acuerdo y que atenderá las solicitudes de información que sean necesario.

Por último le cuestionaron sobre la iniciativa para disminuir el número de legisladores en el Senado de la República, eliminando el figura de los senadores plurinominales, por lo que el senador respondió que es necesario eliminar también a los de primera minoría, para así disminuir considerablemente el número de integrantes para que realmente se pueda ver un gran cambio y corresponda la naturaleza del senado con solo dos representantes por cada Estado, quedado únicamente 64 legisladores en la Cámara Alta.