UA-141661442-1

Septiembre 11, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Sesión de la Cámara de Diputados

 
Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 10 de septiembre, la Mesa Directiva informó al pleno que el pasado 8 de septiembre recibió el paquete económico para el ejercicio del 2020. También se recibió del Ejecutivo Federal la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

Otra iniciativa también del Presidente de la República fue para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Ingresos sobre Hidrocarburos y se remitió el informe sobre el uso de la facultad sobre materia arancelaria con la que cuenta el Ejecutivo Federal de acuerdo al artículo 131 constitucional, ambas pasaron para su dictamen a comisiones.

En otro apartado, los diputados rindieron un homenaje al pintor oaxaqueño Francisco Benjamín López Toledo, con motivo de su deceso. Los legisladores resaltaron muchas de experiencias, luchas y reflexiones que el artista tuvo durante su vida. Así como el orgullo que representa para el país y la cultura mexicana, reconociendo su trayectoria y su estilo de hacer buenas acciones, finalizando con un minuto de aplausos.

En el apartado de iniciativas la diputada Rocío Barrera Badillo, presentó el proyecto para reformar los artículos 15 y 24 de la Ley de Refugiados, protección complementaria y asilo político, que busca establecer nuevos plazos de atención de solicitudes de reconocimiento para los refugiados.

El diputado Carlos Carreón Mejía, presentó el proyecto para reformar el artículo 115 constitucional. También la diputada Irma María Terán Villalobos, presentó la iniciativa para reformar el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, mientras que la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, presentó la iniciativa para que se expida la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, presentó la iniciativa para que reformar y adicionar al artículo 215 del Código Penal Federal. Mientras que el diputado Ernesto Vargas Contreras, presentó el proyecto para reformar el artículo 6 y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas quien presentó la iniciativa para reformar los artículos 53 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 7°-A de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura, el día de hoy propuso una iniciativa controversial, al presentar una iniciativa para eliminar la facultad al Senado de la República para aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba y para aprobar el reconocimiento que haga el Ejecutivo Federal a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, reformando los artículos 21, 76 y 133 de la constitución política.

La diputada Gloria Romero León, propuso la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene por objeto fortalecer el funcionamiento del INAI, para que propone que para ser comisionado es necesario la licenciatura y que cuente con experiencia en materia de las que se desarrolla el instituto por lo menos de tres años.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, propone la iniciativa para adicionar el artículo 216 de la Ley General de Salud, para colocar la leyenda de precaución a los alimentos y bebidas que contengan un 10% o más de la ingesta permitida de azucares, sodios y grasas saturadas. Por último, la diputada Raquel Bonilla Herrera, presentó la iniciativa reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Todas las iniciativas se turnaron para su dictaminación a las comisiones correspondientes.

Para finalizar la sesión, el diputado Benito Medina Herrera condenó las 126 agresiones que han sufrido las Fuerzas Armadas en lo que va del 2019 y externó la preocupación por la situación de violencia que se vive en el país.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, exhorta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para que tome las medidas necesarias para garantizar el debate democrático a favor de México, respeto a las protestas que no permiten la libre expresión de la pluralidad en la Universidad.

Se citó para el día jueves 12 de septiembre a las 11:00 horas.