UA-141661442-1

Septiembre 08, 2017

Ramírez Marín recibe paquete económico 2018

José Luis Camacho Vargas

En un ambiente áspero, el Pleno de la Cámara de Diputados puso fin al impasse iniciado el 30 de agosto, cuando por falta de votos no pudo ser electa e instalada la Mesa Directiva que funcionaría durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. De tal forma, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue electo como nuevo Presidente de dicho órgano de gobierno, siendo el responsable de conducir con imparcialidad las reuniones plenarias y los debates legislativos.

En tal carácter, el parlamentario Ramírez Marín recibe la propuesta de paquete económico que el Presidente Enrique Peña Nieto presenta para el ejercicio fiscal del año entrante que, de acuerdo con lo señalado por el doctor César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sólo contempla los proyectos de Ley de Ingreso y de Presupuesto de Egresos, no así una miscelánea fiscal, es decir, modificaciones a la Ley Federal de Derechos ni al Código Fiscal de la Federación.

Se trata de un paquete económico que no contempla nuevos impuestos ni tasas más altas en los ya creados.

A decir del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la estabilidad económica es uno de los cinco retos que enfrenta el gobierno federal, por lo que el paquete económico contempla una política fiscal y monetaria responsable y coherente.

Otro de los retos es fortalecer las condiciones de crecimiento de largo plazo de la economía, para lo cual México está enfrentando con responsabilidad y visión la renegociación que en estos momentos están teniendo del TLCAN.

El combate a la pobreza es otra de las prioridades para la administración pública federal, por lo que no habrá recorte alguno a programas sociales.

Ello, junto con la redefinición de las relaciones exteriores de México y el fortalecimiento de los esquemas para ofrecer a la ciudadanía transparencia presupuestaria, son la forma que el paquete económico para el año entrante buscará cuidar.

El prestigioso Centro de Estudios de las Finanzas Pública de la Cámara de Diputados (CEFP), que dirige el maestro Alberto Mayorga Ríos, señala que la actividad productiva continuará creciendo durante el siguiente año, apoyada principalmente por la demanda interna y la recuperación de la externa, apreciación que se fortalece al destacar que el Índice General de la Actividad Económica (IGAE) mantiene una tendencia al alza.

El CEFP prevé que los ingresos petroleros registren una recuperación de 0.4% real en 2018, al tiempo que los ingresos no tributarios registrarán un crecimiento real de 7.5% y los ingresos sean superiores en 5.9% real a los aprobados en 2017.

Si bien la participación del Gasto Público en la economía sería de 23%, se trata de un porcentaje más bajo respecto al de hace siete años.

El CEFP estima que en 2018 el gasto presupuestario rebasará los 5 billones de pesos, es decir, 1.4% mayor al aprobado en diciembre del año pasado.