UA-141661442-1

Septiembre 04, 2018

El jueves 13 de septiembre los diputados discutirán minuta sobre remuneraciones de servidores públicos

En la primera sesión de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados se dio por cumplida la declaratoria de publicidad de la minuta –con vencimiento de plazo– que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y se adiciona el Código Penal Federal, para que sea puesta a discusión y votación el próximo jueves 13 de septiembre del año en curso.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por los artículos 184, numeral 1 y 95 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El artículo 184 menciona: “La Mesa Directiva establecerá un acuerdo para que las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas por la comisión respectiva, en los plazos establecidos y una vez realizadas las prevenciones a que hace referencia este Reglamento, se presenten en sus términos ante el Pleno, para su discusión y votación”.

Mientras, el artículo 95 numeral 2, fracción II, señala que en el proceso de dictamen de las minutas, si transcurre este plazo, sin que la comisión formule un dictamen, se tendrá por precluida la facultad de la comisión o comisiones para hacerlo.

Las minutas deben ser aprobadas por mayoría absoluta; de lo contrario se tendrán por desechadas.

La ley tiene como objetivo regular las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Se establece entonces que ningún servidor público recibirá remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se menciona en la minuta que habrá un tabulador en donde se establezcan los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos. También se añade que las remuneraciones y sus tabuladores son públicos, porque no pueden clasificarse como información reservada o confidencial.

Los ejecutores de gasto público federal y demás entes públicos federales tendrán la obligación de publicar en sus respectivas páginas de Internet, de manera permanente, las remuneraciones y sus tabuladores.

No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Por último, se consignarán los tipos de un nuevo delito al que se denomina remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley.