UA-141661442-1

Octubre 7, 2017

Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez

Este siete de octubre se conmemoró el aniversario luctuoso número 104 del senador Belisario Domínguez Palencia, acto acompañado por una guardia de honor montada frente a la estatua del legislador mexicano, quien pugnara por la defensa de los principios de la Revolución de México, conducta por la que en 1913 lo habrían asesinado.

Belisario Domínguez es un personaje destacado en la historia parlamentaria de nuestro país, recordado entre muchos episodios por el que efectuó el 25 de abril de 1912, rechazando la petición del entonces presidente Victoriano Huerta, quien desplegaba su demanda por obtener la autorización para que permanecieran barcos estadounidenses en el Puerto de Veracruz.

Ello además de negarse a estrechar la mano del mandatario en turno, el 16 de septiembre, cuando éste visitó el pleno senatorial, a pesar de formar parte de la Comisión de Recepción. De la misma forma fueron censurados y prohibidos los discursos que pronunciaría los días 23 y 29 de septiembre en la Cámara de Senadores, debido a su crítica aguda contra el gobierno huertista, tildándolo de asesino, traidor y vergüenza nacional.

Así, en octubre 7 del año 1913, según se cuenta a las 11:30 horas, Belisario Domínguez es sacado de su hotel, trasladado a Tacubaya y en una casa en esa ubicación es asesinado, luego de sufrir tortura en manos de José Hernández, Gilberto Márquez y Gabriel Márquez, mismos que sepultaron el cuerpo de Belisario Domínguez Palencia en el cementerio de Coyoacán, después de fallar en su intento por quemarlo.