UA-141661442-1

Octubre 31, 2019

Sigue construcción de acuerdos en Senado

Humberto Rodríguez Alfie

 
 
Ciudad de México, 30 de octubre de 2019. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Balboa, dio inicio a la sesión ordinaria del día 30 de octubre del 2019, que contempló lo siguiente: 202 asuntos; el acta de la sesión anterior; dos comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado; 20 comunicados oficiales; una iniciativa de congresos locales; tres acuerdos de órganos de gobierno del Senado; 77 iniciativas de senadores y senadores; dos dictámenes a discusión con puntos de acuerdo; 60 proposiciones con puntos de acuerdo, 60 proposiciones con punto de acuerdo; una excitativa y tres temas de agenda política.

En la sesión del día de hoy, entre lo más destacado que se discutió fue lo siguiente:

El senador Emilio Álvarez Icaza, desde su escaño pidió el uso de la voz para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se determina el procedimiento para la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024, en el que indicó que va más allá de lo que estipula el artículo 10 Ter de la Ley Nacional de los Derechos Humanos, que norma el procedimiento de selección del presidente de la Comisión.

De tal forma, el senador Martí Batres Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se debe encontrar el sentido lógico del procedimiento, ya que se cuenta con un listado de más de 50 propuestas.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que se debe construir un México con pleno respeto a los derechos humanos. Y lamentó el papel deficiente que han tenido los últimos años los responsables de la CNDH, que han protegido intereses o políticos, más que intereses sociales. Por lo que aseguró que su grupo parlamentario tiene la intención de designar a una persona honorable y con experiencia en la materia, como lo es Rosario Piedra.

En votación económica, se consideró suficientemente discutido el dictamen por el que se propone la terna de candidaturas a ocupar la titularidad de la CNDH para el periodo 2024. En consecuencia, en votación económica se aprobó el dictamen.

En seguida, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Balboa, instruyó a la secretaria distribuir la cedula para la elección del ciudadano ciudadana que ocupará la titularidad de la CNDH.

La secretaría informó que recibieron 44 votos a favor de José de Jesús Orozco Henrique, 11 votos a favor de Arturo de Jesús Peimbert Calvo, 59 votos a favor de María del Rosario Piedra Ibarra y cinco abstenciones de un total de 119 votos. Tras no alcanzar la votación minina requerida, se procedió a una segunda votación.

En la que se informó que se recibieron tres votos a favor de José de Jesús Orozco Henriquez, 48 votos a favor de Arturo de Jesús Peimbert Calvo, 67 votos a favor de María del Rosario Piedra Ibarra y una abstención de un total de 119 votos.

La presidenta de la Mesa Directiva Mónica Balboa, explicó que ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría calificada, por lo que en la siguiente sesión ordinaria se procederá a realizar una nueva votación con respecto a la terna presentada.

Continuando con el orden del día, la Mesa Directiva informa al pleno de la Cámara de Senadores que el tema a discusión es el dictamen que contiene punto de acuerdo en materia de autismo.

En el que el senador Miguel Ángel Navarro Quintero del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que el dictamen resalta que el autismo y otras enfermedades mentales tienen que ser visibilizadas, ser solidarias y promover el acercamiento y el acompañamiento a estas personas.

Las senadoras Vanessa Rubio Marquez del Grupo Parlamentario del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN, así como el senador Juan Manuel Zepeda Hernández del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano concordaron con el hecho de que la propuesta es de suma importancia para el país. En votación económica se aprobó el dictamen.

Asimismo, en materia de salud, se aprobó el dictamen que contiene punto de acuerdo en materia de fortalecimiento en la concientización del cáncer. Que entre lo más relevante aprobaron la coordinación con sus homólogas estatales, refuercen e intensifiquen el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, así como las campañas de difusión para la prevención, control y atención del cáncer, en sus distintas manifestaciones

La presidenta de la Cámara de Senadores levantó la sesión y citó a las senadoras y senadores a la sesión ordinaria del próximo martes 5 de noviembre del año en curso a las 11:00 horas.