UA-141661442-1

Octubre 30, 2019

Aprueban senadores comparecencia de Alfonso Durazo

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 29 de 2019. Al inicio de la sesión después de la aprobación de la acta de la sesión anterior, notificando la Mesa Directiva la recepción de diversos informes de actividades tanto de legisladores como de comisiones, se turnaron a comisiones diversas asunto para su dictaminación.

Pasando a la discusión del dictamen que reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, por el que se amplían las facultades del Instituto Mexicano de la Juventud para que proponga al Ejecutivo Federal los programas que mejores las condiciones para la inclusión de jóvenes indígenas y jóvenes discapacitados al mercado laboral, así como para que en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social se generen políticas, programas y acciones para el desarrollo de los jóvenes indígenas y con discapacidad. Por último, se incluye en la Junta Directa del Instituto al titular del INPI.

Por lo que fue aprobado con 91 votos a favor en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, por el que se remitió la Cámara de Diputados.

Pasando a la discusión del dictamen por el que se reforma la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, por el que se fundamentó su necesidad de implementación de una nueva estrategia que permita establecer las características para combatir las adicciones como un tema de salud y de atención desde la prevención y la atención de actividades deportivas para el combate a las adicciones. Por la que fue aprobada con 87 votos a favor.

En otro dictamen, el pleno aprobó con 91 votos a favor el proyecto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor; de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por el que se establece ampliar las facultades de la PROFECO, para integrar y mantener actualizados en Registro Público para evitar publicidad y también de la CONDUSEF para que de forma permanente mantenga actualizad el registro de usuarios que no deseen que sus datos personales sean utilizados para fines mercadotécnicos o publicitarios. Así como la determinación de la sanción correspondiente para quienes incumplan en lo establecido.

En otro asunto, el Senado de la República aprobó con 89 votos a favor el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa de Brasil sobre la Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, el cual se firmó en Puerto Vallarta el pasado 23 de julio del 2018, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

También se aprobó con 90 votos a favor el dictamen por el que se adiciona a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual pretende garantizar la accesibilidad de que puedan acceder al transporte y a las tecnologías de la información. Por lo que se propone facultar al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores para que realice acciones que propicien el aprendizaje de habilidades y conocimiento para el manejo de herramientas que permitan a las personas mayores el acceso la información.

Por otro lado el pleno aprobó el Tercer Protocolo adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea, adhesión realizadas en Bruselas el 27 de noviembre del 2018.

La Mesa Directiva, sometió al pleno el dictamen por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V de la Ley General de Educación, por el que se aprobó precisar que se respetaran los derechos de los trabajadores del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa conforme a los dispuesto en sus condiciones generales de la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado. El cual fue aprobado con 93 votos a favor, turnándose a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativos.

La Mesa Directiva, dio a conocer 10 dictámenes de diversas comisiones, las cuales iban en sentido negativo, por lo que el pleno aprobó bajarlos de los registros parlamentarios.

El pleno aprobó incluir en el orden del día el acuerdo por el que se discutió los acontecimientos sucedidos en Chile, dando como resultado diversos pronunciamientos en apoyo a la sociedad chilena, resaltando los principios entre México y Chile, y expresaron sus deseos los legisladores para que prevalezca el dialogo y las negociaciones entre las partes.

Varios legisladores presentaron puntos de acuerdo, los cuales se turnaron a comisiones para su dictaminación, entre los que se destaca los siguientes:

  • El senador Raúl Paz Alonso, presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de economía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, para dar celeridad a la publicación que establece los límites permisibles de contaminante en las descargas de agua residuales en cuerpos receptores de propiedad de la nación.
  • El senador Ángel Garcúa Yáñez, presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de salud se elabora la norma Oficial Mexicana para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia del cáncer infantil.
  • El senador Antonio García Conejo, presentó el punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Infraestructura para que se abra la ventanilla de recepción de proyectos de los ayuntamientos del país, y que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020.

El pleno aprobó el punto de acuerdo del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, por el que se aprobó un exhorto al gobierno del Estado de Nuevo León, para que informe al Senado el posicionamiento institucional que el gobierno asumirá frente a las demandas de los transportistas.

En el apartado de iniciativas, el senador Napoleón Gómez Urritia, presentó el proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, por la que se establece tutelar los derechos laborales de las personas que se encuentren bajo el régimen de subcontratación.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, presentó la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, para establecer que el impuesto sea del 8% en la zona fronteriza.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, presentó la iniciativa para modificar el artículo 167 del Código Penal de Procedimiento Penales, para determinar prisión preventiva oficiosa impuesta por el juez, no podrá exceder de noventa días naturales.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la iniciativa por la que se adiciona un segundo capítulo: Del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, al Título Cuarto de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la intensión de aumentar la pena por introducir de manera ilícita a territorio nacional cualquier arma de fuego.

La senadora Sasil Dora Luz de León Villard, el proyecto para modicar el artículo 237, y adicionar el capítulo XI con sus respectivos artículos 239ª y 239 B de la Ley del Seguro Social, para garantizar el acceso a la seguridad social a los trabajadores eventuales y estacionales en actividades del campo.

El senador Juan Antoni Martín del Campo, presentó la iniciativa para garantizar las pensiones y prestaciones de seguridad social a los integrantes de las instituciones policiales, reformando la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las diversas iniciativas presentadas se turnaron a comisiones para su respectivo dictamen, por lo que la Mesa Directiva informó al pleno sobre un asunto no inscrito en el orden del día por el que se notificó a los legisladores sobre un oficio dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se le solicitó una prórroga que permita agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la cannabis, quedando a la espera de la respuesta de la SCJN.

Por último, el pleno acordó el formato que tendrá la comparecencia del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública.

Se citó para el día miércoles 30 de octubre a las 11 horas.