UA-141661442-1

Octubre 30, 2019

Diputados no desaparecen el fuero presidencial

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 29 de 2019. Al inicio de la sesión, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Norma Enriqueta Basilio Sotelo, pasando a la aprobación del acta de la reunión pasada, así como la continuación del trámite legislativo de diversas iniciativas y minutas de parte del Senado de la República, las cuales se turnaron a comisiones para su dictamen correspondiente, por el que se puede destacar:

  • La recepción de 13 comunicados de diversos senadores, con punto de acuerdo por el que solicitan el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico de la Federación para el ejercicio Fiscal del 2020.
  • La secretaria de Salud, remitió la información sobre las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, el reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados y el resultado de los mismos programas sujetas a reglas de operación correspondiente del enero a septiembre del actual año.
  • La Secretaría de Educación Pública, por el que remite su informe trimestral de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación Media superior y Superior.

El pleno aprobó la licencia del diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, para separarse de sus actividades legislativos por tiempo indefinido a partir del 30 de octubre de 2019.

La Mesa Directiva, emitió la declaratoria de publicidad del dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por la que se aprueba regular la integración y funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para garantizar la democracia y representatividad sindical, privilegiando la consolidación laboral.

Se destaca lo siguiente:

  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo autónomo descentralizado de la APF, la cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.
  • Se definen las funciones del Centro, las cuales establece substanciar el procedimiento de conciliación prejudicial en asuntos individuales, realizar el registro de los contratos colectivos, contrato-ley, reglamentos interiores de trabajo, asociaciones sindicales y los procesos administrativos. Además, vigilar el ejercicio de la libertad de asociación sindical.
  • Establece la integración de su Junta de Gobierno, integrada por 5 miembros titulares de la STPS, SHCP, INAI, INEGI y el INE.

  • Determina que el Director General del Centro desempeñara el cargo por 6 años, con posibilidad de ser ratificado por un periodo más y solamente una vez.
  • Instaura un órgano encargado de la vigilancia, control y evaluación, integrado por un comisionario público que será designado por la Secretaría de la Función Pública.

El pleno aprobó en lo general el proyecto de dictamen con 410 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones, por lo que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y al no aprobarse las reservar presentadas se aprobó en lo particular con 400 votos a favor.

El pleno pasó a la discusión del dictamen por el que se reforma el artículo 108 y 11 constitucional, por el que se aprobaron las modificaciones enviadas por el Senado de la República, en el que se estableces que tanto el Presidente de la República, como los integrantes del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por hechos de corrupción, delitos electorales, o cualquiera de los señalados en el artículo 19 constitucional, permitiendo proceder conforme a lo dispuesto en el artículo 111 constitucional.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez, sostuvo que la propuesta del dictamen se realizó bajo el llamado de la pluralidad tanto del Presidente de la República, como de los distintos grupos parlamentarios, ante la demanda de diversos abusos, por lo que exhorto al pleno a continuar con la creación de un mecanismo que elimine la inmunidad procesal.

Por otro lado el grupo parlamentario del PRD, comentó en tribuna que el dictamen tiene sus aspectos cuestionables, ya que no garantiza la efectividad de la reforma, mientras el Presidente de la República cuente con la mayoría legislativa. Afirmando que es necesario rendir cuentas de otra manera y que existe un riesgo el retirar la inmunidad a los opositores, por lo que se externó en contra de dictamen.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcántara, quien se pronunció a favor de la reforma, afirmó que es un mecanismo que permitirá tener mejores servidores públicos, y que es un pasó para que nuestro país se ponga a la vanguardia en comparación con diversos países que han enjuiciado a sus presidentes.

La diputada Adriana Gabriela Medina de Movimiento Ciudadano afirmó que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, por lo que se expresó que el fuero en nuestro país ha sido utilizado para proteger a los delincuente, por lo que externó su apoyo al dictamen para dotar a México de un marco constitucional para eliminar la impunidad.

El diputado Ricardo Villareal García, quien resaltó que su grupo parlamentario del PAN votaría a favor del dictamen, ya que consideran que los políticos no deben de tener alguna distinción que los haga diferentes a los ciudadanos. Aunque resaltó que el Presidente no será juzgado como el resto de los ciudadanos, ya que debe de haber todo un proceso para hacerlo.

El pleno después de una discusión álgida se aprobó el dictamen con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, por el que se realizan modificaciones a los artículos 108 y 111 constitucional, donde se aumentaron los delitos por los que se pueden juzgar al Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión.

También el pleno aprobó con 431 votos la derogación al artículo 10 de la Ley General de Población, por el que se aprueba eliminar la facultad a la Secretaría de Gobernación a fijar los lugares destinados al tránsito de personas y regular el mismo, por puertos marítimos, aéreos y fronteras.

Por otro lado, se aprobó con 423 votos a favor la reforma a los artículos 35, 55 y 56 del Código Federal, por el que faculta a los abuelos maternos y parientes para declarar el nacimiento de un menor de 6 meses, también, faculta a las embajadas y consulados para que puedan emitir actas de nacimientos, matrimonios y muerte de los mexicanos en el extranjeros. De igual forma, contempla que si una dependencia de salud o educativa, ya sea privada o pública, si sabe de alguien que no cuente con acta de nacimiento, tendrá a obligación de dar aviso al Juez de lo Civil dentro de las 24 horas.

Con 435 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 6, 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional por el que contempla actualizar diversas denominaciones de dependencias públicas y personal en la Ley de Seguridad Nacional. Para ello propone:

  1. modificar la denominación del -Centro de Investigación y Seguridad Nacional- por la de -Centro Nacional de Inteligencia;
  2. sustituir la denominación de -Secretaría de Seguridad Pública- por la de -Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-;
  3. remplazar el término de -Procurador General de la República- por el de -Fiscal General de la República-; y,
  4. modificar el nombre de Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional por el de Director General del Centro Nacional de Inteligencia

Otro tema aprobado por el pleno de la Cámara es lo relativo a declarar el 5 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena.

También se aprobó con 427 votos la adición de la fracción X Bis al artículo 7 de la Ley General de Turismo en materia de Turismo Médico, por la que se estableció que la Secretaría de Turismo y de Salud, en conjunto colaboraran y participaran con respecto en la calidad de prestación de servicios médicos en la industria del turismo médico y de salud.

El pleno aprobó con 412 votos a favor la reforma a la fracción IX del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, por el que se precisa que la CONADE promoverá el desarrollo de los programas de formación, capacitación y los métodos de certificación en materia de cultura física y deporte preservado la inducción de la cultura física y el deporte en los planes y programas educativos por medio de la educación física.

En otros asuntos, el pleno aprobó el acuerdo de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los poderes del Estado Nayarit, para que dentro de sus atribuciones y facultades intervengan para establecer la certidumbre y la seguridad jurídica en el mandato de la presidencia municipal de Compostela.

Sin otro asunto en el orden del día se citó para el día miércoles 30 de octubre de 2019, a las 11 horas.