UA-141661442-1

Octubre 23, 2019

La política social a debate en Diputados

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 22 de 2019. La Cámara de Diputados comenzó con la sesión solemne en conmemoración del 66 aniversario del voto de la Mujer en México, en la que diversas legisladoras en tribuna expresaron la importancia que tiene la mujer en la sociedad y la lucha constante que se ha mantenido durante años por una igualdad de género en nuestro país.

Pasando a la sesión ordinaria, la Mesa Directiva notificó al pleno sobre un exhorto del Senado de la República para que en la aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2020, se contemple una tasa del 3% aplicable a la enajenación de videojuegos y consolas y que dichos recursos sean etiquetados en el ramo 33 del PEF para el 2020.

Se turnó para dictamen la iniciativa del senador Samuel García, por la que se propone establecer nuevos criterios para el cálculo de la retención del ISR a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, por lo que se propone reformar el artículo 96 de la Ley del ISR.

De igual forma, se recibió la iniciativa del senador Manuel Añorve Baños para que se reformen diversas leyes y se expida la Ley General de Control y Comercialización del Cannabis.

Se dio pasó a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República. En tribuna la licenciada María Luisa Albores González hizo un recuento de la trayectoria que ha tenido la Cuarta Transformación en lo que va del año, en la que desde un principio se fijó la meta de lograr un desarrollo para el bienestar de las familias mexicanas.

Resaltó que ahora el gobierno federal ha puesto en marcha una nueva política cuyo objetivo principal es la construcción de la paz y la seguridad para garantizar cada uno de los derechos a las personas. Teniendo como meta 2024, dijo que se buscará que las familias mexicanas tengan garantizado un entorno de bienestar.

La titular de la Secretaría de Bienestar detalló que como parte de los recursos que se han entregado directamente a la población, ha habido un ahorro en los costos de operación. Sostuvo que a 10 meses del actual gobierno, la política de bienestar ha dado preferencia a las personas que han sido olvidadas o rezagadas, terminando su primera intervención refrendando su compromiso por que ningún mexicano sufra pobreza extrema.

En la sección de preguntas, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina afirmó que la ruta de desarrollo integral que ha diseñado el Ejecutivo Federal es garante de los derechos, por lo que la política de Austeridad Republicana ha permitido destinar mayores recursos al bienestar de los más vulnerables.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo criticó la política social, ya que considera que es asistencialista y no genera las condiciones de igualdad, poniendo en duda la entrega directa de los recursos públicos a las personas, preguntando ¿de qué forma entregar dinero fortalece la cohesión social? Afirmó que a más de 10 meses del actual gobierno, no se ha presentado un verdadero programa social que tenga una estrategia, meta e indicadores positivos.

Por otra parte, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel destacó el gran reto que representa la aplicación de las diversas políticas sociales, preguntando acerca de las Reglas de Operación de los Programas Sociales. El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido externó su desacuerdo con la eliminación de los comedores comunitarios y las estancias infantiles, preguntando a la secretaria ¿Cuáles serán las líneas de acción para sustituir esos programas? ¿Cuáles fueron los motivos de su cancelación y en caso de corrupción que se presenten las pruebas correspondientes?

El diputados Carlos Alberto Morales Vázquez cuestionó ¿Quién realizó el diagnóstico integral para la implementación de las nuevos políticas sociales? ¿Cómo se están planeando la entrega de los recursos del programa Sembrando vida?¿qué se va hacer contra la corrupción generada por el programa Jóvenes construyendo el futuro?

Ante los diferentes cuestionamientos la licenciada María Luisa Albores González afirmó que el bienestar no dependen de una sola secretaría de gobierno, ya que la pobreza es un problema multidimensional, confirmando que la inversión social es de 400 mil millones de pesos. También, se destacó la capacitación se servidores públicos con otras secretarías y dependencias de gobierno para que estos no sean utilizados para fines electorales.

La secretaria recordó que el programa PROSPERA fue el principal programa en los últimos 20 años y no obtuvo resultados, en cuanto al programa de Comedores Comunitarios refiere su concentración en tan solo cinco estados, el cobro de cuotas y el cierre de los mismos, los cuales operaron hasta septiembre del 2019, este programa solo llegaba al 8.2 % de personas con pobreza extrema alimentaria.

Con respecto al pago para las personas mayores, la titular de la secretaría afirmó que se está distribuyendo a través del banco de bienestar y en la ciudad de México están habiendo pagos retroactivos, pero de lo que va del actual gobierno se han incorporado 3.2 millones de adultos mayores. Mencionó que para garantizar la universalidad de los programas se realiza la depuración constante de la base de datos mediante la confrontación con los registros civiles de las entidades.

Además, comentó que se incrementó el programa 68 y más en territorio indígena, y que gracias al programa Sembrando Vida se ha permitido que las personas siembren su propio alimento, aplicando los diversos programas con estricto apego a la ley y se tiene contemplado que para el 2020 ya se cuenten con reglas de operación y que el padrón se beneficiados se encuentra publicados en la página electrónica de la Secretaria de Bienestar.

La diputada Mónica Almeida López describió a los programas implementados sin la transparencia suficiente, al no tener forma de como evaluar su eficiencia y cuestionó sobre ¿las medidas presupuestarias para garantizar la igualdad a las personas con discapacidad?

La licenciada María Luisa Albores respondió que los programas implementados cumplirán con la evaluación de diseño que le corresponde de acuerdo con lo establecidos con el CONEVAL. También, ante otro cuestionamiento afirmó que los pagos a la gente se realiza a través del banco de bienestar, haciendo una priorización para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 29 años con discapacidad.

En cuanto al tema de las instancias infantiles, la secretaria aseguró que no ha sido cancelado, pero que presenta posibles actos de corrupción por más de 900 millones de pesos, por lo que explicó que fue necesario reformarlo para que no exista intermediario entre el gobierno y el beneficiario, y así evitar desvío de los recursos. También, explicó que los recursos para el programa 3 x 1 para migrantes, fueron transferidos para la atención de las caravanas migrantes que tuvieron presencia al principio de este año.

Otro programa que se está implementado, es el apoyo de $1,600 pesos que se están dando de manera directa a los responsables de las niñas y los niños de uno a cuatro años. Indicando que el tema del cuidado de los infantes se está implementando con apoyo de la secretaría de Salud, DIF y SEP para la construcción de una propuesta más integral. La titular de la Secretaría, destacó que el programa Sembrando Vida, también se está implementando en El Salvador, Honduras y Guatemala. Recuperando la importancia de salvar los ecosistemas, a través de la regeneración de los mismo con economía local.

La licenciada María Luisa informó al pleno sobre el diseño del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar, el cual se está trabajando y formando. Con respecto al Fondo de Ahorro para Infraestructura Social, se ha logrado un cambio de los protocolos de forma integral, ya que se tiene un avance lento en la infraestructura social, pero se ha cuidado y revisado los proyectos para dar cumplimiento a la normatividad vigente.

Por último, la secretaria afirmó que en los casos donde se detectaron actos de corrupción, los órganos internos de control ya han sido notificados y mencionó que pedirá la renuncia a quien lleve a cabo algún acto de corrupción.

La Presidenta de la Mesa Directiva confirmó el cumplimiento de la comparecencia, por lo que será remitida la versión estenográfica al Ejecutivo Federal para su conocimiento.

Continuando con la sesión, se realizó la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma la Ley General de Salud y de la Ley de los Instituto Nacionales de Salud, también, se realizó la declaratoria de propuesta de reforma a los artículos 2° y 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

También se realizó la declaratoria de publicidad a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en materia de legitimación activa, también se mencionó la propuesta de reforma al artículo 5° y 12 de la Ley General para la inclusión de las personas con Discapacidad.

Dando paso al debate sobre los hechos ocurridos en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña mencionó que hasta el día de hoy no se sabe con claridad qué fue lo qué pasó, cuestionando la decisión que puso en riesgo la vida de personas inocentes y exigiendo que los acontecimientos no pueden quedar impunes y se pronuncia por la paz que garantiza el Estado de Derecho. Culpó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de lo sucedido.

La diputad Erika Mariana Rosas Uribe se pronunció a favor de la decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal e invitó a la población y a los legisladores a que se cierren filas para la construcción de la paz, así como recuperar el derecho de vivir en libertad y en paz.

El diputado Héctor Yunes Landa apuntó que los hechos ocurridos son muestra inequívoca del conflicto de quienes deben aplicar la ley y quienes generan la violencia. Expresando su reconocimiento al titular de la SEDENA, advirtió que solo la polarización ha servido para el empoderamiento de las organizaciones criminales.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera argumentó que lo ocurrido la semana pasada, representa la mayor derrota del Estado Mexicano y que fue la sumisión del gobierno con la delincuencia organizada. Mientras que el diputado Antonio Ortega Martínez señaló que no se quiere reconocer que las cosa no van bien y que tampoco se hace algo para contrarrestarlo, solicitando se someta la separación del cargo del actual Secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

Diversos legisladores de los partidos de oposición expresaron y exigieron al gobierno federal que se garantice la seguridad en el país, además de resaltar el compromiso del Presidente de disminuir en 6 meses la violencia, cosa que no se logró en especial dentro del Estado de Veracruz. También calificaron el operativo de ineficaz e incompetente, ya que puso en riesgo muchas vidas inocentes, por lo que se debe de fincar responsabilidades, subrayando que esperan con ansias la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin otro asunto en el orden del día se levantó la sesión, citando para el día 23 de octubre a las 11:00 horas.