UA-141661442-1

Octubre 17, 2018

Para combatir la corrupción es necesario un sistema fiscal transversal

Un tema que es prioritario en las agendas parlamentarias es el combate a la corrupción e impunidad, un mecanismo que requiere ser tratado de forma transversal en el Congreso de la Unión.

Existen daños a las finanzas a través de distintas formas, como lo son las empresas fantasmas, el cobijo a funcionarios fiscales y fedatarios públicos corruptos, además de la venta de facturas falsas bajo el amparo de operaciones inexistentes, esto impacta en los derechos de los contribuyentes, la competitividad empresarial y el desarrollo económico.

El instrumento más importante para combatir el daño a la hacienda pública es la Ley de Ingresos, pues es justamente ahí donde se cultiva el mayor sistema de corrupción y de privilegios fiscales tan sólo para unos cuantos, pero anida la persecución fiscal para la mayoría de los contribuyentes.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 habrá de distribuirse de equitativa, pues otro gran problema es que la riqueza está mal distribuida. México es inmensamente rico, pero sumamente corrupto.