UA-141661442-1

Octubre 15, 2017

Escenario de conflicto entre Estados Unidos y América Latina

 

En el estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado Mexicano, titulado “Las relaciones entre la administración Trump y América Latina: dinámicas de cambio y continuidad”, se ha asentado que en la administración del actual mandatario estadounidense se respira incertidumbre hacia el futuro, en cuanto a las relaciones con Latinoamérica se refiere.

Ello, debido a las acciones acaecidas en este periodo, como las relaciones con Venezuela o la negación a la apertura diplomática con Cuba, prevista en la administración anterior. En ese sentido, se sabe poco del estatus mantenido con Centroamérica, agudo sobre todo porque esa es la región que origina más migrantes con destino estadounidense.

A pesar de su discurso de integración con la región del centro de América, sus acciones van en el sentido totalmente opuesto y en cambio con el flanco cubano y venezolano se percibe un gobierno estadounidense agresivo.

En ese sentido, las relaciones con Argentina, Perú y Panamá parece cordial aunque no se perciben acciones profundas, por ello se prevén escenarios de conflicto enfatizados en la llamada lucha contra el narco, la farmacodependencia y políticas de cooperación para el desarrollo, esto últimos resaltados con la bilateral relación México-Estados Unidos.