UA-141661442-1

Octubre 11, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Senado de la República

 
Se dio inicio con la sesión solemne del Senado de la República para recibir a la representación de las y los atletas mexicanos que participaron en los XVIII Juegos Panamericanos y en los VI Juegos Parapanamericanos, celebrados en Lima, Perú.

Reanudando la sesión ordinaria, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Verónica Delgadillo García, hicieron mención de que el día de mañana 11 de octubre se celebra el Día de la Niña, por lo que expresaron sus deseos de que la Cámara alta trabaje en beneficio, brindando espacios de igualdad en la sociedad mexicana.

Otro punto, diversos legisladores expresaron su rechazo a las palabras del gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, relacionadas con el accidente donde perdieron la vida Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso. Exigiendo una disculpa pública y que tanto la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rindan un informe ante el pleno sobre los avances en la investigación.

Posteriormente los legisladores pasaron a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, quien rindió protesta ante el pleno y quien en su primera intervención realizó una descripción del panorama que estaba presente en el país antes de la actual administración, destacando la falta de políticas específicas para atender las carencias sociales por diferenciales de ingreso, factor determinante para no resolver la pobreza en el país.

Señalando que el actual gobierno se está enfocando en invertir y asignar gastos públicos para resolver las deficiencias de las comunidades más vulnerables y con menores oportunidades, y que sigue estando presente el reto de consolidar la coordinación entre las diferentes dependencias gubernamentales para eficientar la ejecución de los programas sociales. Como es el caso de la pensión del Bienestar, que tiene carácter universal e individual, que ha venido beneficiando a los adultos mayores del país, sin restricción y de manera directa.

El programa Construyendo el futuro y el Programa Sembrando Vida, permite la inclusión de personas jóvenes, ha dado la oportunidad a todas aquellas personas que no habían tenido acceso de alcanzar un espacio de desarrollo y de inserción productiva, asegurando que se ha trabajado en depurar el padrón de quienes se encuentran en las Estancias Infantiles, públicas y privadas con la finalidad de salvaguardar los derechos de las madres y los infantes.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, resaltó la importancia de la Secretaría para subsanar y reducir la brecha de desigualdad social que existe en el páis. Indica que pese a la tendencia la baja del índice, pero que los actuales programas no ayudan a crear las condiciones para erradicar la pobreza e impulsar la productividad del país, únicamente ayuda a la población por un tiempo, siendo insuficiente esta estrategia y además es necesario que la gente vea que los recursos públicos se están utilizando de la forma más eficientes.

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, quien después de dar una explicación sobre la situación que está pasando el país, cuestionó al secretaria sobre los mecanismo para aumentar la equidad en la sostenibilidad social y sobre los parámetros del Programa Sembrando Vida entre las comunidades agrarias más pobres del país. Sobre este último tema, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, también cuestionó el impacto ambiental que tiene el programa Sembrando Vida a mediano y largo plazo, además de los efectos económicos que se esperan que traiga el mismo.

La senadora Indira Kempis Martínez, quien externo su preocupación por el desmantelamiento de las estancias de cuidados infantiles, que son fundamentales para garantizar las actividades de las madres trabajadores, además de apoyar a restar la brecha laboral que existen entre hombres y mujeres. Llamando a que el actual gobierno, no debe de actuar en contra de las cosas que si funcionan como lo son las instancia infantiles.

El senador Manuel Añorve Baños, quien también se pronunció a favor de seguir manteniendo las instancias infantiles y que son verdaderamente un apoyo para todas aquellas madres trabajadores, así como el Programa de Comedores Comunitarios que ha afectado a muchas personas, todas vez que estaban logrando alimentar sanamente a todas aquellas personas con necesidades.

La senadora Josefina Vázquez Mota, quien cuestionó la decisión de la actual administración en la eliminación o disminución de diversos programa sociales, al preguntar, ¿Quién fue el encargado de realizar el diagnóstico de evaluación de los programas sociales? Y ¿qué si se consideraron las opiniones de instituciones especializadas como el CONEVAL? Invitando a la titular de la Secretaría de Bienestar a retomar los programa que estaban dando resultados y que beneficiaban a la sociedad mexicana.

Por otra parte el senador Alejandro Peña, quien planteó la necesidad de un cambio de enfoque de Oportunidades a un Derecho en materia de políticas sociales, resaltando que la actual política social busca suprimir la corrupción en la materia, así como, focalizarse en los grupos más vulnerables y en las regiones más rezagadas del país.

María Luisa Albores González, la titular de la Secretaría de Bienestar, antes los diversos cuestionamiento de los legisladores, respondió que muchos de los programas implementados por la actual administración son necesario la coordinación con las demás secretarías acorde a la área, por ello se ha tomado en cuenta los datos de las demás dependencias, con la finalidad de tener una estrategia más eficiente. En el caso del programa Sembrando Vida, que permitirá utilizar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas para la conservación de los recursos naturales, además que se está eliminando la estrategia de microcrédito, y en su lugar se ha optado por brindar los apoyos necesarios para rescatar la producción campesina y su inclusión en la economía nacional.

Puntualizando que existe un compromiso no sólo con la nación, sino a nivel mundial de perseverar los recursos naturales y contribuir a la reducción de la huella ambiental en beneficio de la riqueza de flora y fauna que posee México. En el tema de los jóvenes es necesario impulsar su autonomía y responsabilidad financiera, precisa que hay datos precisos sobre el uso de las becas entregadas en donde se puede observar que mayormente se utiliza para pasaje y gastos para sus estudios.

En el tema de las instancias infantiles, la titular de la Secretaría de Bienestar subrayó que los comedores comunitarios se encuentran en revisión para evaluar su eficacia, pues preciso que se tiene datos que había comedores con problemas de insuficiencia alimentaria, dejando en mayor desventaja a las entidades y municipios.

El senador Emilio Álvarez Icaza, refiere que la pobreza y la desigualdad estructura son una violación a los derechos humanos, por lo que invita a luchar contra el aumento de la misma. Preguntando sobre las medias y garantías de transparencias y control se están ejecutando para los programas sociales con la únicamente de erradicar la pobreza. Comentando sobre la omisión de la Secretaría de Bienestar ante las sugerencias CNDH en el tema de las estancias infantiles, al mismo tiempo cuestionó sobre los términos sobre la implementación del Plan Nacional de Inclusión y sobre qué medias se realizarán para evaluar los programas sociales, así como la carencia de reglas de operación.

Por otra parte, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, planteó y cuestionó a la titular que si en algún programa social encontró corrupción y por lo que la invitó a que si fuera el caso debería de denunciar y darle el debido seguimiento. Mientras que la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, cuestionó sobre los resultados alcanzados a partir de que se tomaron la medidas de austeridad en la dependencia.

El senador Juan Quiñonez Ruíz, quien precisa que es necesario evaluar los programas sociales, no solo por el presupuesto que se le asigna, sino de manera más amplia, poniendo de ejemplo el programa tres por uno, el cual ha demostrado los beneficios que ha provocado en la sociedad.

Ante los cuestionamiento de los legisladores, la titular de la Secretaría de Bienestar, comenzó explicando que el gobierno federal está facultado para establecer la política social y con ella, la estrategia para dar certeza a su ejecución y cuestionó el trabajo que ha hecho la CNDH, como los caso de la guardería ABC, Tlataya y Ayotzinapa.

En un objetivo importante, se aclaró que la dependencia ha trabajo para actualizar los padrones de beneficiarios de los diferentes programas, definiendo que a pesar de todos los cambios, los programas sociales se siguen atendiendo de manera amplia, pero ahora con austeridad. También, la secretaria resalto que estos programas se buscan lleguen a las comunidades indígenas, respetando los usos y costumbres de las comunidades, pero afirmó que se está trabajando en favor del desarrollo.

Por último, en la cuestión sobre los migrantes, la secretaria de Bienestar, afirmó que se está implementando el programa 3×1 Migrante, el cual tiene como base alcanzar la atención a estas comunidades donde se encuentran los migrantes. En los programas Jóvenes hacia el futuro y Sembrando Vida, son proyectos generacionales, para brindar a los jóvenes la oportunidad de inclusión en diversos sectores de desarrollo socioeconómico.

La Presidencia de la Mesa Directiva, agradeció la presencia de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dando cumplimiento a lo establecido tanto en la constitución como en la ley orgánica del Congreso de la Unión, remitiendo la versión estenográfica al Ejecutivo Federal para su conocimiento.

Continuando con la sesión del día, la Mesa Directiva, informó al pleno sobre la recepción de diversos informes de trabajos anuales y sobre programas de trabajo para el segundo año de algunas comisiones legislativas. También se informó sobre el estatus que tiene la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México,. a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En otro tema, se informó sobre la recepción de parte del Ejecutivo Federal, sobre la terna para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la cual se turnó a comisión para su dictamen y conocimiento.

En otra sección de la sección se da primera lectura a diversos dictámenes para que posteriormente fueran discutidos y en su caso aprobados por el pleno del Senado de la República. Por lo que comenzaron con la presentación del dictamen que modifica la denominación del título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica, por el que se crea un Consejo Consultivo en la COFECE.

El otro dictamen fue referente al dictamen por el que se abroga la Ley de Seguridad Interior. Otro dictamen fue el que se propone el mes de octubre como el mes Nacional de la Ciberseguridad.

La Presidencia de la Mesa Directiva, informó al pleno sobre pasar a la discusión sobre el que se aprueba el decreto por el que se ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala. Los legisladores de todas las fracciones expresaron y resaltaron lo importante de la convención y de los principios que se rescatan en la misma, siendo fundamentales para la construcción de una mejor sociedad, por lo que fue aprobada con 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

También se discutió y se aprobó con 80 votos a favor la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, el cinco de junio de 2013.

Posteriormente, se dio lectura al acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República, con relación a la sesión solemne en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente al 2019, la cual fue aprobada por los legisladores.

En otro punto del orden del día, el senador Manuel Añorve Baños, presentó la iniciativa por el que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal y la Ley General para Prevenir, para sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, con la finalidad de adecuar las penalidades sobre el delito de pornografía infantil.

El senador Martí Batres Guadarrama, presentó la iniciativa para establecer una fórmula para el aumento del salario mínimo en México año tras años, proponiendo reformar el artículo 85 y se adiciona un párrafo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, presentó el proyecto para establecer la política nacional sobre personas adultas mayores, la cual tendrá como objetivo realizar campañas para concientizar a la población sobre los derechos de las personas mayores, con la modificación al artículo 10; IV al 13 y XXXI al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La senador Nancy Sierra Arámburo, presentó la iniciativa para crear el Registro Nacional de Refugios, albergues y Casas de Medio Camino para la asistencia y protección de víctimas, ofendidos y testigos de delitos en materia de trata de personas.

El senador Julen Rementeria del Puerto, presentó el proyecto para facultar al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para emitir recomendaciones vinculantes a las autoridades y denunciar su incumplimiento, reformando el artículo 113 constitucional.

En un asunto no inscrito en el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva sometió al pleno la votación para incorporar el dictamen que quedo en primera lectura sobre el dictamen para la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

También se presentaron diversas iniciativas las cuales se turnaron de manera directa para su dictaminación, las cuales son diversas propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, por el que se adiciona el artículo 288 bis al Código Penal Federal, que tiene por objeto sancionar a quien dispare armas de fuego sin ejercer la legítima defensa.

Otro propuesta fue la reforma al artículo 171 del Código Penal Federal, en el que propone sancionar a quien maneje vehículos de motor excediendo el límite de concentración de alcohol permitido en la sangre o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos.

Sin otro asunto en el orden del día se citó para el día martes 15 de octubre a las 11 horas.