UA-141661442-1

Octubre 11, 2017

Buena salud en el país: José Narro

 

José Narro Robles, secretario de Salud, compareció este miércoles ante comisiones del Senado de la República, en la que el presidente de la Comisión de Salud, senador Salvador López Brito, expresó que uno de los mayores problemas que México enfrenta en la materia es la disminución de presupuesto para el ramo, que alcanzan los 40 mil millones de pesos.

El senador López Brito también indicó que contrario a lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se preveía la garantía de este derecho básico para los mexicanos, se han presenciado recortes presupuestales importantes, a pesar de la demanda elevada de dichos servicios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud admitió los inconvenientes que hoy se enfrentan, sin embargo, aseguró de la misma forma que México disfruta de buena salud y se mantiene el compromiso por fortificar este sistema público.

En ese sentido, la Secretaría de Salud ha llevado a cabo una reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, liberando tres mil camas de emergencia, al tiempo de recordar que con motivo del sismo, actualmente se tienen 54 personas hospitalizadas y existen 98 mil unidades en función, con el objetivo de disminuir las posibilidades de algún brote epidémico.

En ese orden, el secretario puntualizó que el Sistema Nacional de Salud de nuestro país tiene en su haber 23 mil ambulancias, mil 400 hospitales, 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y 900 mil trabajadores y diariamente se da atención a alrededor de mil 400 nacimientos, 10 mil cirugías y cerca de 16 mil hospitalizaciones.

En su turno, la senadora María Elena Barrera Tapia dijo que es menester instar a los estados a cumplir con transparencia y calidad las obligaciones que tiene en este rubro, en el acto también manifestó que los trabajadores del sector se encuentran rebasados, sin equipo ni medicamentos suficientes.

Los legisladores Fernando Enrique Mayans Canabal y Sonia Rocha Acosta se pronunciaron en el mismo sentido, señalando que es acucioso detener los recortes presupuestales para invertir en el primer nivel de la atención médica referente a la prevención y detección de enfermedades, acciones que lucen complicadas con un presupuesto rasurado, por lo que se instó por un blindaje al presupuesto que se destina a este sector.

Finalmente, la legisladora Lilia Guadalupe Merodio Reza resaltó la eficiencia en la respuesta de este ramo, ante la contingencia vivida en recientes días a causa de los movimientos telúricos que asolaron a México, asimismo se dijo consciente de los desafíos que la nación debe afrontar, los cuales son bastantes, pero se seguirán acompañando, concluyó.