UA-141661442-1

Octubre 10, 2017

Senado examina la política exterior de México

Durante la sesión de este martes, las y los senadores recibieron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Dr. Luis Videgaray Caso, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Poder Ejecutivo Federal y del análisis exclusivo que la Cámara alta realiza de la política exterior de México.

Sobre el tema de la solidaridad recibida por nuestro país con motivo del movimiento telúrico sufrido el 19 de septiembre pasado, el canciller mexicano realizó un balance general al señalar que un total de 113 países y territorios expresaron su apoyo y pésame a México por las víctimas mortales, al tiempo de recibir 505 brigadistas extranjeros, 21 unidades caninas y auxilio en general, 664 toneladas en especie y 2 millones 791 mil dólares de ayuda.

Sobre el tema Venezuela, el Dr. Videgaray expresó su preocupación por la situación actual, destacando que México busca buenas relaciones por la vía diplomática, por lo que nuestra nación aceptó la invitación del gobierno de Nicolás Maduro para participar como acompañante y garante del proceso de diálogo y acuerdo político próximo a comenzar.

De España declaró su deseo firme por que se logré un acuerdo y una solución pacífica al diferendo entre Cataluña y el gobierno español, lamentando los sucesos violentos vividos el 1 de octubre con motivo del no referéndum convocado en la región catalana.

Sobre América Latina, el secretario también se manifestó, resaltando la búsqueda del diálogo en todo momento con la región, por lo que se duplicó el presupuesto destinado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, resultado de la iniciativa mexicana.

Expuso igualmente la defensa coordinada de los migrantes de la mano de Honduras y El Salvador, además de retribuir la ayuda internacional recibida mediante el envío de socorro técnico de la Comisión Federal de Electricidad a zonas afectadas por fenómenos naturales, como es el caso de Cuba y Puerto Rico.

Esclareció temas como el que se refiere a que nuestro país no consentirá ni cooperará en materia de construcción de barreras que signifiquen obstáculos y divisiones entre Estados Unidos y México, así como el que atañe al TLCAN, especificando que se está preparado para cualquier escenario posible.

En cuanto al rubro concerniente a migración, concluyó que se solidificó y respaldó el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, asignando recursos para la atención de connacionales, protección jurídica y representación legal y patrimonial.

En ese sentido, habló también sobre los “dreamers”, agregando que se mantendrán los esfuerzos por concretar acuerdos y soluciones con el Congreso y autoridades estadounidenses, para que de esa forma se puedan obtener resultados positivos en materias puntuales, como lo es el programa DACA.

Cabe destacar, del mismo modo, que en la sesión de este martes también rindieron protesta los miembros de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, e hizo lo propio la senadora Martha Palafox Gutiérrez como secretaría de la Mesa Directiva en este tercer año de la LXIII Legislatura.

De igual manera, la asamblea aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se establece el 31 de octubre como el día para que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, realice su comparecencia ante comisiones.

Finalmente, dentro las iniciativas registradas en la sesión de hoy figura el proyecto de decreto para reformar la fracción V del artículo 5, así como las fracciones III, IV y V del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de ejecutar políticas laborales que favorezcan la igualdad en tanto a oportunidades de trabajo se refiere entre adultos mayores y todos los trabajadores. Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos y se convocó a la sesión próxima, misma que será realizada el 12 de octubre a las 11 horas.