UA-141661442-1

Octubre 1, 2019

Acontecer Legislativo

José Luis Camacho Vargas

 

Declaración de Desaparición de Poderes, en análisis: Monreal

 
La moneda sigue en el aire. Cuando menos así lo dio a entender el zacatecano Ricardo Monreal Ávila al preguntarle sobre el proceso que seguirán las tres peticiones de declaración de desaparición de poderes en igual numero de entidades federativas, y será hasta la próxima semana cuando en la Comisión de Gobernación, que preside el michoacano Cristóbal Arias, sean resueltas por la mayoría simple de sus integrantes.

Se trata de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Sin embargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado negó que el tema vaya a ser usado políticamente, sino bajo un estricto análisis constitucional.

¿Y la revocación de mandato?

Uno de los temas que mayor discusión y polémica ha generado desde su planteamiento es la revocación de mandato, ya que mientras originalmente se había planteado que se consultará a la ciudadanía sobre la permanencia o no del Presidente de la República en la próxima elección federal intermedia, grupos de oposición plantearon que debía ser después de la primera mitad el mandato del Primer Mandatario, que sería el 1 de diciembre de 2021.

Ante ello, el senador Monreal afirmó que se discutirá en el Pleno, aun cuando no se tiene el consenso para su aprobación.

Mónica Fernández

Este martes se cumple el primer mes de Mónica Fernández Balboa al frente de la Mesa Directiva del Senado.

Merece ser mencionado que la sesión en donde se discutieron las Leyes Reglamentarias de la Reforma Educativa, a pesar de la diferencia de opiniones de los diversos partidos, ésta transcurrió sin incidentes mayores y hasta el senador Martí Batres, quien la antecedió en ese cargo, la felicitó y elogió por su desempeño.

Otro momento importante, en el que se significó la paridad de género, fue durante la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, primera mujer en ocupar ese cargo en México.

En ese preciso momento, la Mesa Directiva estaba ocupada por única y exclusivamente mujeres, con distintos colores, ideologías y posturas partidistas, pero el género ganó y ahí estuvieron la propia Monica Fernández Balboa, con el acompañamiento de Guadalupe Murguía (PAN), Katya Ávila (Encuentro Social), Martha Guerrero y Citlalli Hernández (ambas de Morena).

Y en tribuna, en carácter de oradora, una de las políticas más experimentadas con que cuenta México, la priísta Beatriz Paredes.

Estos son dos ejemplos donde se hace notar, de manera muy positiva, la gran participación de las mujeres en la política en México, sin duda un avance en nuestra vida democrática.

@jlcamachov