UA-141661442-1

Octubre 05, 2018

Instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores

Durante la instalación de esta Comisión el presidente, senador Héctor Vasconcelos, aseguró que se recuperarán los principios históricos de la diplomacia mexicana y se restablecerá el papel del Senado en la supervisión de la política exterior.

Esos principios siguen siendo efectivos para que fructifiquen los intereses del país en el contexto internacional. El papel de la Cámara de Senadores en esta materia ha quedado “desdibujado”. Debido a la tendencia de que sea el Poder Ejecutivo quién formule y ejecute la política exterior, y en algunos momentos, el Senado solamente acompañó y ratificó a veces lo que hacía el Gobierno.

Entre los temas que tratará la Comisión se encuentra el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, ya que es un documento de 6 mil páginas que debe ser revisado a detalle.

También se debe atender los graves problemas internos del país, se debe seguir insistiendo ante el Ejecutivo y la opinión pública en general, que el mundo exterior también existe y que México debe defender sus intereses en el concierto de las naciones.

Será a partir de diciembre cuando el acuerdo comercial de América del Norte se discuta en la Cámara de Senadores.