UA-141661442-1

Octubre 02, 2018

Propuesta para que el gobierno deje de usar dinero en efectivo

Es frecuente que el dinero del erario sea convertido en monedas y billetes, que luego salen de las arcas públicas para dirigirse, mediantes sofisticadas estrategias financieras, a arcas privadas, sin razón ilícita de por medio.

Por ello se presentó una iniciativa al Senado para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para prohibir el uso de dinero en efectivo del Gobierno.

Con los avances tecnológicos actuales, no tiene sentido que el gobierno siga utilizando dinero en numerario en sus operaciones.

Este proyecto establece que las dependencias y entidades, por ninguna razón, podrán recibir ingresos ni ejercer gasto público federal, mediante uso de monedas y billetes, ya sea moneda nacional o divisas, ni mediante metales preciosos.

Dichos cambios en el uso de recursos, en caso de aprobarse, entrarían en vigor, para las entidades federativas, dos años después de su publicación en el DOF.

Para los municipios con una población mayor a 200 mil habitantes, de acuerdo con el último censo o conteo de población que publique el INEGI, tres años después de su publicación en el DOF; y para el resto de municipios, cuatro años después de su publicación.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis.