UA-141661442-1

Noviembre 7, 2019

En Diputados, Morena hace respetar el derecho de audiencia

Salvador Soto Aparicio

 

 
Ciudad de México, noviembre 06 de 2019. Al inicio de la sesión ordinaria rindió protesta como diputado federal Gustavo Callejas Romero, en sustitución del diputado Cipriano Charrez Pedraza, del grupo parlamentario del Morena, pasando directamente a la discusión del dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que la diputada Patricia Terrazas Baca, del grupo parlamentario del PAN, comentó en tribuna la importancia de la iniciativa, que busca que se respeten los derechos procesales de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita para los actos asociados y que la propuesta por parte del Senado de la República armoniza los criterios judiciales, como lo señala por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, el diputado Antonio Ortega Martínez, del grupo parlamentario del PRD, señaló que su bancada votaría en contra del dictamen, bajo el argumento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito como inconstitucional, negando la facultad de la SHCP de bloquear las cuentas bancarias, excepto cuando se trate de la resolución de un organismo internacional. Afirmó que apoya que se lleven a cabo acciones contra quienes realicen operaciones con recursos ilícitos.
La diputada Ariana Lozano Rodríguez, del grupo parlamentario de Encuentro Social, se pronunció a favor del dictamen, asegurando que es una forma de atacar al crimen organizado, pero precisando que hay una necesidad de establecer lineamientos para seguir a delincuentes sin agraviar el debido proceso.

La diputada Carmen Julieta Prudencio González, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó su postura en contra del proceso que se pretende implementar para combatir el terrorismo, ya que se omite un proceso formal de audiencia y además, no se hace referencia a la reparación integral del daño en caso de que no proceda. Afirmando que votarán en contra, hasta que no se brinde certeza jurídica y por ampliar la discrecionalidad.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del grupo parlamentario del PAN, ha indicado que la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha vulnerado el debido proceso y la presunción de inocencia al revelar información y metodologías de trabajo que pueden estropear los procesos judiciales.

El diputado Agustín García Rubio comentó que en el contexto nacional actual los grupos delincuenciales han encontrado una forma de llevar a cabo operaciones con recurso de procedencia ilícita, por lo que es necesario establecer mecanismos que puedan fortalecer la prevención y la detección de los recursos que procedan de manera ilícita.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del grupo parlamentario del PRI quien se pronunció que su bancada está a favor de impulsar reformas que contribuyan a detectar a quienes realizan actividades ilícitas, pero que el presente dictamen vulnera el principio de presunción de inocencia y de debido proceso, violando los derechos constitucionales de cualquier persona.

El pleno con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general la reforma a la denominación del título quinto y adiciona un capítulo V al título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito. Pasando a la discusión de los artículos reservados por los legisladores.

Aunque se presentaron diversas reservas, la única que se aprobó fue la presentada por la diputada Lidia García Anaya del grupo de Morena, al artículo 116 Bis 2, párrafo segundo; y, fracciones I y III, del dictamen, que tiene como propósito garantizar el derecho de audiencia a las personas cuya cuentas bancarias hayan sido bloqueadas, precisando que tanto la Unidad de Investigación Financiera, como las Instituciones de Crédito deben de notificar por escrito a las partes, además, se propone eliminar de la fracción III del artículo 116 Bis 2 lo relativo a la extinción de dominio, incluyendo a las personas físicas.

Después de que se discutió la reserva, el pleno en una votación cerrada votó a favor de la reserva con 225 votos, 223 en contra y una abstención, por lo que el diputado Mario Delgado Carrillo solicitó a la Mesa Directiva que nuevamente se realizara la votación, considerando que había diputados que no había ejercido su voto. Tornándose complicada una discusión entre los legisladores y la Presidenta de la Mesa Directiva, subiendo a tribuna tanto diputados de Morena como de otras fracciones parlamentarias provocando desorden en el pleno, por lo que se declaró un receso de 5 minutos al no haber las condiciones necesarias para continuar con la sesión.

Después de haberse reanudado la sesión, los legisladores continuaron discutiendo sobre la siguiente votación, sin embargo, los diputados de Morena continuaban exigiendo que la votación realizada era para aprobar que la reserva fuera discutida y no aprobada, mientras que la oposición afirmaba que la reservas fue aprobada y que la discusión ya se había realizado.
Al no llegar a un acuerdo, la Presidenta de la Mesa Directiva volvió a declarar un receso de la sesión.