UA-141661442-1

Noviembre 6, 2019

Diputados hacen avanzar revocación de mandato como derecho del mandante

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, noviembre 5 de 2019. Al inicio de la sesión la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz y diversos diputados solicitaron un minuto de silencio por la pérdida de vidas humanas en los acontecimientos sucedidos en Chihuahua, a la familia LeBarón, exigiendo a las autoridades esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

El Diputado Mario Delgado, comentó la conmoción por los hechos ocurridos, resaltando y tachando como una actitud mezquina, la de los legisladores de los partidos de oposición para lucrar con el tema, refiriéndose que se heredó un país cementerio.

Cambiando de tema, los legisladores aprobaron el acta de la reunión pasada, pero una exigencia de disculpa del diputado Rubén Cayetano García, del grupo parlamentaria del PAN, hacia el Secretario de Seguridad Pública durante su comparecencia, provocó una discusión entre los legisladores, solicitando entre las partes, más respeto entre los mismos legisladores.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público remitió a la Cámara de Diputados los informes trimestrales de la misma, sobre los ingresos obtenidos y la ejecución del presupuesto y la situación económica en la que se encuentra el país. Asimismo, se notificó sobre la información mediante se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, por lo que se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y conocimiento.

El Senado de la República envió diversas minutas a la Cámara de Diputados, por la que se destacan las siguientes:

  • Minuta para declarar la primera semana del mes de octubre como la Semana Nacional de la Ciberseguridad.
  • La minuta para reformar diversas fracciones de la Ley del Instituto Mexicanos de la Juventud, para la implementación de programas sociales que incluyan a jóvenes y adolescentes indígenas y discapacitados.
  • La minuta para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  • Reforma a diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • La minuta para expedir la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El Congreso del Estado Chihuahua remitió la iniciativa que pretende establecer que todos los asuntos en materia mercantil sin importar su cuantía serán apelables. Lo cual se turnó para su dictamen a comisiones.

El senador Ricardo Velázquez Meza, presentó la iniciativa para reformar el artículo 1° y 2° a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, para establecer que a las zonas fronterizas se le aplique una tasa del 8% del IVA.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Sylvana Beltrones Sánchez, presentaron la iniciativa para reformar el artículo 2° fracción I, inciso c), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para destinar recursos a programas de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y aquellas atribuibles al tabaquismo.

Por otra parte, el senador Manuel Añorve Baños, presentó la iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones en materia de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para eliminar el IEPS a los combustibles.

El pleno de la Cámara de Diputados pasó a la discusión del dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política en materia de consulta popular y revocación de mandato, tema en el que la diputada Miroslava Carrillo Martínez, estableció que dicho dictamen tiene el propósito de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en nuestro país, además de incorporar el derecho de votar en las consultas populares sobre temas de transcendencia regional y que además pueden ser convocadas por los ciudadanos por una o más entidades federativas.

La diputada explicó que en el caso de la revocación de mandato para el Presidente de la República, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, del grupo parlamentario del PRD, quien se pronunció a favor del dictamen, considerando que son mecanismos de participación ciudadana que permitirá fortalecer a la ciudadanía y tomar decisiones importantes en temas de transcendencia regional como nacional. Estableciendo que su grupo de parlamentario defiende el principio de representación, por lo que se debe de acatar el mandato del pueblo en la revocación de mandato.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó que la revocación de mandato permitirá que la ciudadanía retire su confianza, mencionando que la consulta popular permitirá que la ciudadanía mantenga espacios de interacción con sus representantes. Considerando que es un mecanismo que refuerza a la ciudadanía, por lo que su grupo parlamentario votara a favor del mismo dictamen.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, comentó que su grupo parlamentario apoya y respalda la minuta enviada por el Senado de la República, resaltando que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía y no una atribución del gobierno. Expresando que lo más importante del dictamen, es que la revocación de mandato solo podrá solicitarse una ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional; también se manifestó a favor de la consulta popular, siempre y cuando existan reglas claras.

El diputado José Elías Liza Abimerhi, quien en su intervención describió los graves problemas por lo que enfrenta la nación, explicó que para que sea válida la revocación de mandato será necesario el 40% del padrón electoral, advirtiendo que en caso que se aplicara la revocación de mandato, no sé convocaría a elecciones y el Congreso de la Unión sería quien pondría al siguiente Presidente de la República. También señalando que no se le asigna al INE un presupuesto adicional para llevar a cabo este mecanismo de revocación de mandato.

Por otra parte el diputado Ricardo Villareal García, del grupo parlamentario del PAN, explicó en tribuna que su bancada buscó que la consulta de revocación de mandato sea obligatoria, pero que no se requiera los 36 millones de votos. Por eso nunca sucedería, pidiendo que es necesario disminuir la cantidad a número reales, asegurando que todo es una simulación.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del grupo parlamentario de Morena, señaló que el aprobar este dictamen representa un cambio democrático verdadero, ya que es instaurar la democracia participativa en México. expresando su postura a favor del dictamen original y no con los cambios que mandó el Senado de la República, por lo costos que tiene llevar a cabo la votación o consulta en un día diferente al de las elecciones.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN, quien también considera que el requisito de votantes necesario para aplicar la revocación de mandato es muy alto y que es una reforma gatopartidista, poniendo de ejemplo los casos de algunos países latinoamericanistas.

Por un lado, la diputada Carmen Julieta Macías Rábago, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, explicó que su bancada había propuesto desde la LXII Legislatura la iniciativa de revocación de mandato, por lo que es una figura que fortalece los derechos de los ciudadanos y que votara a favor de la misma.

El pleno con 372 votos a favor, 75 en contra y 0 abstenciones, aprobó en lo general el dictamen por él se reforma la constitución política en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Aun que se presentaron algunas reservas al dictamen, ninguna fue aprobada por el pleno, por lo que en se aprobó en lo particular con 356 votos a favor. La Mesa Directiva turnó el dictamen a probado a los Congresos Locales para sus efectos constitucionales.

Pasando a la discusión del dictamen que reforma el párrafo primero del artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos, en el que se rechaza las modificaciones realizadas por el Senado de la República devuelta a la Cámara de diputados, por lo que se vuelve a insistir en el texto íntegro del proyecto original aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre del 2019.

Referente a lo anterior el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, señaló que las modificaciones realizadas por la Cámara Alta, cambia el objetivo principal de la iniciativa, por lo que pide que no sean ajenos al tema de la evasión fiscal, por lo que es necesario esta modificación para que no ocurra lo que había venido sucediendo en las administraciones pasadas.

La diputada Mónica Almeida López, del grupo parlamentario del PRD, expresó que es una obligación de los ciudadanos de contribuir para los gastos públicos de manera proporcional, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar finanzas sanas y evitar que se utilice el fondo de Estabilización, por lo que su bancada votará a favor del dictamen.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien se expresó a favor del dictamen, ya que afirmó que no se debe de repetir la condonación de impuesto como los 400 mil millones de pesos desde el 2007 al 2018, siendo una obligación de los mexicanos el contribuir a los gastos públicos de la federación. Además de considerar oportuno robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción para permitir una mejor fiscalización de los recursos.

La diputada Claudia Pasto Badilla, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que la condonación de impuestos no se da por decretó, sino a través de la Ley de ingresos, por lo que en casos excepcionales como catástrofes naturales, ameritan un trato especial, por lo que se busca regresar al Senado y no reconocer lo importante de las modificaciones realizadas por éste.

El diputado Mario Delgado Carillo, señaló que se está adecuando la figura presidencial a una verdadera democracia, asegurando que no habrá ningún privilegio para nadie, ya que es una obligación el pagar impuestos correspondientes, y que esta reforma es fundamental para un verdadero cambio del régimen político mexicano.

El pleno aprobó en lo general y en lo particular con 398 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos, por lo que se devolvió al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo.

Continuando con la sesión, se emitió la declaratorio de publicidad al proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Quinto y Adiciona un Capítulo V al título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, por el que la Cámara de Senadores aprobó ampliar las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En otro punto, el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

También se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se define el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias que se realizarán al Ejecutivo Federal con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno.

Por último, se aprobó el acuerdo de la JUCOPO por el que se condena y lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano Francisco Tenorio Adame, alcalde de Valle de Chalco, en el Estado de México.

Se levantó sesión y se citó para el día de mañana 06 de noviembre a las 11 horas.