UA-141661442-1

Noviembre 27, 2017

Alianza del Pacífico Alternativa ante Complicaciones con el TLCAN

Se realizó el Foro “Alianza del Pacífico; Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, donde legisladores y especialistas expresaron que frente a la complejidad coyuntural global y lo complicado de las renegociaciones del TLCAN, la Alianza del Pacífico se convierte en una plataforma para diversificar el comercio exterior.

Al respecto, la senadora Marina Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, expuso que el comercio internacional está siendo desafiado y cuestionado, como pocas veces se ha registrado, contexto donde la mencionada Alianza del Pacífico, arroja una esperanza enorme.

Agregó que la vitalidad, vanguardia y fortaleza de la Alianza es visible, atrayendo a 49 países del orbe, que hoy fungen como observadores del mismo, destacó asimismo la incorporación de Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda que se realizará en 2018, la cual auguraría un TPP mejorado, con escenarios “ganar-ganar”.

En su turno, la legisladora María del Rocío Pineda Gochi, enfatizó que la participación de México en la integración del mecanismo en comento es fundamental, ya que representa una oportunidad de mercado importante para nuestro país.

Así, en este contexto se efectuó el Panel “La integración profunda. Avances de la Alianza del Pacífico”, donde participaron la jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda, además de Roberto de León, encargado de la Dirección General de Organismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Sergio Contreras, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.