UA-141661442-1

Noviembre 16, 2018

Se envía proyecto a colegisladora luego de la aprobación en lo general y en lo particular de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Luego de avalar el dictamen en lo general, con 70 votos a favor, los senadores de la República discutieron las reservas presentadas por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para modificar diversos artículos del dictamen.

Además con 61 votos a favor y 37 en contra, se aprobaron en lo particular y en sus términos, diversos artículos que habían sido reservados.

Es así como el Senado de la República aprobó y envió a la Cámara de Diputados el proyecto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, esta reglamenta la organización, funcionamiento y atribuciones del órgano autónomo que tendrá a su cargo las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Se aceptaron los cambios a las fracciones I, VIII, X, XV y XXI, del artículo 20 de la ley, para acotar las facultades de la Coordinación General de la Fiscalía.

Dicha Coordinación tendrá entre sus atribuciones suplir al titular de la Fiscalía General de la República, pero sólo en ausencias temporales hasta por tres meses.

También se modificó el artículo 6 del dictamen, a fin de que el Senado de la República pueda aprobar el Plan de Persecución Penal.

La asamblea incorporó al proyecto las observaciones para aclarar la redacción de los artículos 9, 11, 15, 27 y 40; también para establecer en el 18 que el Ejecutivo federal deberá acreditar ante el Senado la causa grave que motive la remoción del Fiscal General de la República.

Se aprobó la adición al artículo Vigésimo Tercero transitorio, con el propósito de puntualizar que el titular de la Fiscalía será el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Se modificó el artículo 50 con el propósito de dotar de autonomía técnica y de gestión a las Comisiones Especiales que cree el Fiscal General para colaborar en las investigaciones de feminicidios, violencia sexual, trata de personas o que impliquen violaciones a derechos humanos.

Se avalaron cambios a los artículos 19 y 20, a efecto de que la Unidad Especial de Género y Violencia contra la Mujer, esté a cargo del Fiscal General.