UA-141661442-1

Noviembre 14, 2018

Se aprueban en la Cámara de Diputados reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en lo general y en lo particular

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobó con modificaciones en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para actualizar tanto su estructura como su funcionamiento.

Se avaló con 292 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones, los artículos 8, 14, 17 Bis, 26, 28, 30 Bis, 31, 32, 33, 38, 39, 41, 43 y Quinto y Décimo Séptimo Transitorios, en términos del dictamen.

Además por 330 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los artículos 17 Ter, 20, 27, 32 Bis, 34, 3, 37, 40, 41 Bis y Transitorios Sexto, Décimo Noveno; y la adición de dos artículos Transitorios, con las modificaciones aceptadas en la Asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

He aquí algunas de las modificaciones:

  • Artículo 17 Ter: Busca que a través de lineamientos emitidos por la Secretaría de Bienestar y la coordinación general se norme la actuación de las delegaciones para mayor certeza y transparencia.
  • Artículo 20: Establecerá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargue de diseñar los lineamientos y directrices aplicables a las unidades administrativas que realicen las funciones, las cuales deberán ser aplicables a las delegaciones u oficinas de la administración pública.
  • Artículo 26: Permite el cambio de secretarías, tanto que la de Bienestar, supla a la de Desarrollo Social, y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, será suplida por la de Agricultura y Desarrollo Rural y se creará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Artículo 27, fracción III: Los titulares de las unidades de enlace legislativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, serán designados por el secretario de Gobernación y estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a la secretaria o dependencia respectiva.
  • Artículo 27, fracción V: Se incluye la movilidad humana como parte de las políticas adscritas a la Secretaría de Gobernación, y que no sólo es materia de esta, la de migración, sino también los asuntos de refugio, asilo, protección complementaria y desplazamiento interno.
  • Artículo 27, fracción VI: La Secretaría de Gobernación se encargará de formular y conducir la política de población e interculturalidad para que sea un factor transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas y programas de la Administración Pública Federal.
  • Artículo 32 Bis, fracción 1: Se incluirá el término “preservación”, mientras que la XXVI, propone incluir a los humedales como una categoría general sujeta a políticas de conservación hídrica, de acuerdo al instrumento internacional de la materia, y se plantea que la Semarnat intervenga en el acceso al agua para el sector productivo y energético bajo principios y criterios de equidad y sustentabilidad.
  • Artículo 34, fracción IX: La Secretaría de Economía tendrá una visión integral de la cadena de valor productiva agroalimentaria.