UA-141661442-1

Noviembre 1, 2019

Comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño

Luis Ángel Carbajal Rodríguez

 
Ciudad de México, octubre 31 de 2019. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este día. Al inicio de su intervención entregó a los diputados el informe correspondiente al operativo en Culiacán, Sinaloa,

El secretario refirió que por primera vez el gobierno transparenta las cifras de incidencia delictiva en delitos de alto impacto, apuntando que prefiere la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia.

Asimismo, destacó que en el caso de Culiacán, pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, donde se resolvió privilegiando la paz pública. Razón por la cual mencionó que el Gobierno de la República no va a dar sustento a la propaganda que pretende pintarlo como un gobierno autoritario, por lo que no hay que olvidar nunca ni perder de vista quiénes son los maleantes.

De igual manera reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en el combate al crimen organizado, al tiempo de señalar que la Seguridad Pública no está representada exclusivamente en la Guardia Nacional.

También reconoció a los legisladores por su compromiso y disposición en materia de seguridad, así como a los gobernadores y presidentes municipales con quien dijo tener una buena coordinación.

Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el coordinador de Morena, Dip. Mario Delgado Carillo fue el primero en hacer uso de la palabra, reconociendo que el gobierno del Presidente López Obrador hace una realidad la rendición de cuentas como ninguno otro lo había hecho. Aseguró que existe un equipo sólido y profesional al frente de la seguridad pública.

Por ello señaló que la seguridad se construye recomponiendo el tejido social, así como erigiendo instituciones sólidas.

Finalmente, mencionó que urge regular el mercado de las drogas para poder quitárselo a la delincuencia.

Por Acción Nacional, el Dip. Jorge Arturo Espadas fue el encargado de dar el posicionamiento, comenzando su intervención reconociendo a los elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, así como de la policía federal.

Señaló que a México le urge seguridad, sin pretextos, sin echar culpas a gobiernos anteriores o tirar excusas a los mexicanos. Lamentó que se utilice al Ejército y a la Marina para explicar una fallida estrategia, porque la situación en Culiacán puso en riesgo la vida de miles de mexicanos. Por ello, exigió no más estrategia basada en abrazos, ni burlas en las mañaneras. Sostuvo que el grupo parlamentario del PAN está a favor de la seguridad de las y los mexicanos. Solicitó acudir a los profesionales en seguridad y no a los improvisados. Asimismo, concluyó señalando que en lo que va del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador van 30, 519 muertos.

Cabe señalar que al Dip. Espadas Galván lo acompañó un grupo de diputados panistas con mantas y carteles exigiendo “Seguridad, sin pretextos”.

El Dip. Héctor Yunes Landa fue el encargado del fijar el posicionamiento por el Partido Revolucionario Institucional, expresando de inicio su apoyo a los soldados y a los marinos. Posteriormente, mencionó que el PRI ha dado todas las herramientas que el Ejecutivo Federal ha solicitado para hacer frente a las condiciones de seguridad. Refirió que el año 2019 registra una cifra histórica y cuestionó la falta de autocrítica en la estrategia puesta en marcha, agregando que el plazo impuesto por el mismo gobierno ya se cumplió sin que haya mejorado la situación. Cuestionó sobre el balance de la estrategia de seguridad y las medidas de corrección, así como si se ha valorado considerar los recortes presupuestales.

Del Partido del Trabajo habló el Diputado Alfredo Porras Domínguez quien recordó a los panistas los muertos durante sus gobiernos, precisando que la guerra inició en 2006. Sostuvo que los legisladores que cuestionan la acción del Gobierno Federal en Culiacán, Sinaloa, son defensores del narcotráfico.

El emecista Izcóatl Tonatiuh Bravo advirtió que la seguridad está constituida en un problema de Estado y que ninguna fuerza política que ha encabezado el Ejecutivo Federal, estatal o local está al margen la situación que enfrenta el país.

Refirió que los hechos dan muestra del agotamiento de una estrategia que no ha funcionado. En este sentido, se pronunció por un acuerdo nacional que involucre a los Estados y a los municipios, así como la participación de Estados Unidos. Finalmente, preguntó si el Presidente de la República está dispuesto a integrar una nueva estrategia considerando a los estados y a los municipios, y solicitó no dar a conocer los nombres de los elementos que están al frente de los operativos para no poner en riesgo a sus familias.

Del PES, el diputado Jorge Artuto Argüelles Victorero expuso que la inseguridad, la corrupción y la pobreza tienen a México en una condición heredada del neoliberalismo. Propuso que se debe dar cero financiamiento público a partidos políticos para asignar esos recursos a la seguridad, a la salud y al campo. Además, coincidió que para combatir la delincuencia es necesario reorientar los recursos al combate de las adicciones.

El Diputado del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega resaltó que hasta hace unos meses hubiera sido imposible pensar que el gabinete de seguridad acudiera a comparecer ante los diputados de todos los grupos parlamentarios; al tiempo de destacar que la explicación del operativo implementado en Sinaloa jamás había pasado en México.

Mencionó que los 30 millones de votos que obtuvo el Presidente López Obrador le dan legitimidad absoluta para presentar un nuevo modelo en materia de seguridad pública y aseguró que su grupo parlamentario respaldará la estrategia del Ejecutivo Federal. Por otra parte, planteó la urgencia de más Fuerzas Armadas para que apoyen en las tareas de combate a la inseguridad y cuestionó cómo se ha avanzado en materia de extinción de dominio.

Del PRD fijó postura la Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, quien expuso que en Culiacán se hizo evidente la falta de una estrategia en materia de seguridad. Asimismo, cuestionó el desempeño de la Guardia Nacional, su integración con 50 mil militares y con un titular también militar. Finalmente, señaló que en un acto de congruencia el Secretario debe de presentar su renuncia y ratificó la solicitud de juicio político en contra del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por último, la Diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez puntualizó que el Gobierno de la República dice ser transparente, pero en la práctica evade las preguntas. Asimismo comentó que hay versiones contradictorias entre sí e improvisadas. Concluyó mencionando que lo único que mantiene al Secretario en su puesto es la opacidad del gobierno actual, por lo que le pidió su renuncia.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana retomó el planteamiento del Dip. Mario Delgado sobre la imprescindible regeneración de la vida pública para la seguridad pública del país, explicando que en el año 2000 nuestro país se encontraba en el número 53 del ranking mundial de corrupción, en el 2006 en el lugar 70 y en el 2012 en la posición 123. Por lo que ahora, uno de los temas fundamentales es enfrentar la corrupción. En este sentido refirió que es necesario combatir las causas que generan la inseguridad y para ello es necesario trabajar en el combate a la corrupción y el tráfico ilegal de armas.

Dio a conocer que si bien recibieron 26 mil cuerpos sin identificar y que ya ascienden a 40 mil, se trata de homicidios cometidos en otros gobiernos. Al tiempo de aclarar que no hay desprecio por la Policía Federal, no obstante, señaló sus fallas. Advirtió también sobre la necesidad de mayores recursos para el tema de la seguridad en el presupuesto. En cuanto a la Guardia Nacional, refirió que es una prioridad la consolidación de esta institución.

Respecto a los planteamientos de su renuncia, señaló que esta acción no resuelve el problema de la inseguridad.

Posteriormente, dio inicio la ronda de preguntas y respuestas.

Bajo este orden de ideas, la Dip. Norma Azucena Rodríguez del PRD cuestionó sobre cuántas son las mujeres que prestan sus servicios en la Guardia Nacional, y cuáles son los rangos.

En respuesta el Secretario Durazo mencionó que los integrantes de la Guardia Nacional pasan por un proceso de siete meses de capacitación en paridad de género y derechos humanos. Precisando que hay alrededor de 25% de mujeres en la Guardia Nacional.

En otra intervención, al responder la pregunta sobre la Guardia Nacional, informó que un cuadro policial que pudiera asumir la responsabilidad de ser mando lleva 25 años. Por lo tanto, indica la importancia de recurrir al personal naval y del Ejército. Asimismo señaló que el tema de la atención de la inseguridad no puede esperar, por lo que se debe recurrir a personal ya calificado.

El Dip. del PT Francisco Javier Huacus Esquivel señaló que de los homicidios que se han cometido en esta administración, el 46% se han cometido en las entidades gobernadas por el PAN, por lo que invitó a la oposición a que asuman su responsabilidad y preguntó qué acciones se contemplan para reducir el tráfico, la producción y la venta de drogas.

Al responder, el Secretario Durazo ratificó que en efecto, los estados gobernados por el PAN son los de mayor índice de homicidios, sin embargo, señala que ha sido insuficiente el trabajo en conjunto que se ha hecho. En cuanto al segundo cuestionamiento, apuntó que se está enfrentando el problema de las adicciones desde una perspectiva de salud.

En seguida, dando respuesta a los cuestionamientos del grupo parlamentario del PRI, el Secretario Durazo sostuvo que responsabilidades como la suya ni se buscan ni se abandonan. Coincidió en que Yucatán y Campeche han reducido sus índices de criminalidad y en la necesidad de más empleo, educación y policías para ser exitosos en la consecución de la seguridad. Por otra parte, precisó que la Guardia Nacional se integra por 21, 170 elementos y estima que puedan llegar a 140 mil elementos para el 2021.

Cabe señalar que el Diputado y General de la Defensa Nacional, explicó en la réplica que la seguridad nacional es fundamental para garantizar la independencia y la soberanía del país. Además, cuestionó sobre la coordinación en el control de las fronteras y de las aduanas con la participación de la Guardia Nacional.

Por el PAN, la Dip. Adriana Dávila mencionó que la prioridad del actual gobierno no es la seguridad sino la popularidad del Presidente de la República, asegurando que pretende transmitir su responsabilidad a los estados y a los municipios. Dejando en claro que no hay estrategia en materia de seguridad.

La panista cuestionó si el Presidente de la República sabía de la orden de extradición de Ovidio Guzmán, y quién negoció con los narcotraficantes, si se inició una carpeta de investigación y si se aseguraron los bienes del grupo criminal.

La respuesta del Secretario estuvo acompañada de legisladoras panistas con pancartas que habían tomado la tribuna, lo que ocasionó que el Diputado Mario Delgado solicitara una moción de orden.

En seguida, restaurado un mayor orden, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que es dramática la participación del PAN, sin embargo, respeta su exposición. Convocó al mismo grupo parlamentario a trabajar en un espacio de neutralidad política y refirió que no hay ningún ejercicio de autocomplacencia. Además, indicó que los medios también se equivocan y cometieron errores de publicación de una fotografía que atribuyeron a un intercambio de supuestos reos.

Durazo Montaño enfatizó que nunca en la historia ha habido un ejercicio de información tan amplio como el que se ha practicado respecto del tema de inseguridad. También mencionó que de ninguna manera hubo negociación con los delincuentes y agregó que no se aseguró el inmueble porque Ovidio Guzmán no tiene en nuestro país una orden de aprehensión.

Acto seguido inició la segunda ronda de preguntas y respuestas, donde la Diputada del PRD María Guadalupe Almaguer señaló que en la conferencia de prensa llevada a cabo el 18 de octubre de 2019, el Secretario de la Defensa Nacional dijo que el operativo fue precipitado. Además, la legisladora refirió que se dieron siete versiones diferentes del operativo.

En respuesta, el Secretario informó que al trasladarse a Culiacán, se conocieron más detalles por lo que se corrigió la información.

En otra contestación, expuso que es necesario depurar a los cuerpos estatales y municipales, haciendo referencia a los hechos sucedidos en Culiacán, Sinaloa, y reiteró que no se contaba con la orden de cateo. También destacó que con la información adicional que iban teniendo, en el caso de Culiacán, tuvieron que cambiar la versión en aras de la ética pública.

Durazo Montaño también informó sobre el aseguramiento de 138 inmuebles, un laboratorio clandestino, 18 aeronaves y 22 mil 154 vehículos, entre otros. E indicó que el daño al Estado es por más de 34 mil millones de pesos. De igual forma, recordó que el país fue dividido en 150 regiones y menciona a la modificación del personal desplegado en función de las características de cada región.

Respecto al flujo de armas, señaló que se está trabajando en un programa en coordinación con el gobierno norteamericano que tiene como objetivo cerrar las fronteras así como los puertos marítimos y aéreos.

Posteriormente señaló que mata más una estrategia equivocada que una decisión equivocada porque la estrategia es permanente. También precisó que la estrategia del actual gobierno de combate al narcotráfico es afectarlo en su capacidad financiera, que es lo que les permite operar y corromper. Menciona que en 10 meses se tiene 1,995 personas físicas y morales vinculadas a proceso y más de 5,000 millones de pesos en cuentas congeladas.

Por último señaló que se equivocan los que creen que al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe estar un policía. Sostuvo que el responsable debe tener una visión crítica para implementar políticas públicas en la materia.

En seguida, la Presidenta de la Mesa Directiva celebró la comparecencia ya que fue un ejercicio de rendición de cuentas y una expresión de la fortaleza de la democracia. Posteriormente fue turnado a los órganos de gobierno y a las comisiones de Seguridad Pública; de la Defensa Nacional; de Marina; de Justicia; y de Gobernación y Población, para su conocimiento, el Informe de los acontecimientos suscitados en Culiacán el 17 de octubre de 2019.

En el apartado de declaratorias de publicidad, se dio cuenta del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 28 de la CPEUM en materia de condonación de impuestos.

Finalmente, se levantó la sesión ordinaria y se citó para la próxima que tendrá verificativo el martes 05 de noviembre de 2019.