UA-141661442-1

Mayo 18, 2017

No sólo periodistas, sino también defensores de derechos son asesinados

Al destacar que en México no sólo los periodistas enfrentan condiciones adversas, sino que sólo el año pasado 281 defensores de derechos humanos fueron asesinados, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, propuso la iniciativa mediante la que busca fortalecer los alcances de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de convertirla en un verdadero instrumento al servicio de los mexicanos y garante de derechos como la libre manifestación de las ideas.

Teniendo como marco la sesión de la Comisión Permanente. Castañeda Hoeflich destacó que busca impulsar un marco normativo que brinde la más amplia protección de los derechos y libertades sociales.

Entre los aspectos centrales de la iniciativa, se destacan la figura de “activistas de la información”; se prevén como derechos para periodistas la cláusula de la conciencia y el secreto profesional; se incluye un catálogo de derechos para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, lo que recupera las recomendaciones vertidas por organismos internacionales.

La iniciativa, también busca eliminar el control de la Secretaría de Gobernación sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información, darle autonomía en su funcionamiento y eliminar el control de la Segob sobre el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información.

Además, crea un Refugio para la Atención de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información que atenderá casos urgentes de manera expedita, brinde protección a víctimas y modifique la integración de la Junta de Gobierno, para dar más participación a defensores, periodistas y activistas, que serán elegidos por convocatoria pública de la Cámara de Diputados.