UA-141661442-1

Mayo 16, 2017

Por la pesca sustentable

Los pescadores mexicanos enfrentan el reto de contribuir a acabar con la pesca ilegal, al tiempo de llevar a cabo actividades sustentables con el medio. Así quedó en claro durante la “Segunda jornada de talleres de certificación y fomento a la pesca y acuacultura sustentable”, realizada en el Senado mexicano, en el que además se realizó un seguimiento de los avances en la consolidación de un esquema de colaboración intersectorial con universidades, institutos de investigación, organismos de la sociedad civil y el sector gobierno para intercambiar información y crear bases de datos sobre las pesquerías y sus avances en sustentabilidad.

Durante los talleres se revisarán los siguientes estándares internacionales: Marine Stewardship Council (MSC), Aquaculture Stewardship Council (ASC), Best Aquaculture Practices (BAP), FairTrade USA (FT USA), Monterey Bay Aquarium (MBA) y los Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs).

Asimismo, el sector pesquero mexicano analizará los avances, retos y oportunidades que enfrentan las 28 pesquerías identificadas el año pasado como candidatas para iniciar procesos de mejora.

En su oportunidad, el senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura, señaló que la pesca ilegal tiene a los pescadores entre dos fuegos, y el reto es demostrar que en el país existen pescadores responsables y conscientes del valor que tiene respetar el estado de derecho.