UA-141661442-1

Mayo 12, 2017

La Ley de Seguridad Interior es para desmilitarizar al país: Pablo Escudero

  •  “No podemos esperar a que pasen las elecciones para ponernos a trabaja”, señala.

El Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, exhortó a las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda, que se encuentran analizando las dos iniciativas que proponen crear la Ley de Seguridad Interior, a que dictamen para poder convocar a un periodo extraordinario lo antes posible.

Ello tras los acontecimientos en el Estado de Puebla y la aparición de videos en los que se deja al descubierto las condiciones en las que los militares tienen que hacer frente a grupos armados fuertemente armados y en los que presumiblemente un civil priva de la vida a un militar y un civil es víctima de un impacto en la cabeza con arma de fuego mientras se encontraba en el suelo.

En conferencia de prensa, el senador Pablo Escudero Morales solicitó a la Procuraduría General de la República integrar una carpeta de investigación lo más amplia y profunda posible, en aras de garantizar la procuración de justicia y el deslinde de posibles ilícitos, al tiempo de destacar que los militares no pueden seguir haciendo el trabajo que corresponde a cuerpos de seguridad estatales y municipales.

“La única forma en la que vamos a lograr sacar a los militares de las calles y que vuelvan a sus cuarteles es mediante la Ley de Seguridad Interior, que lejos de militarizar al país, va a permitir establecer tiempo, lugar y condiciones del despliegue del Ejército Mexicano en tareas de seguridad”, dijo el presidente del Senado, al responder a una pregunta de los reporteros.

Escudero dejó en claro que es momento de que gobernadores y ayuntamientos asuman sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Asimismo, señaló que es necesario realizar un esfuerzo institucional para marcar la gasolina con ello, identificarla cuando ésta sea robada y comercializada. Destacó que es alarmante el crecimiento en las tomas clandestinas de gasolina.

Si bien el presidente del Senado considera que el periodo extraordinario tendrá que hacerse después de las elecciones del próximo 4 de junio, dejó en claro que el trabajo en comisiones debe empezar de una buena vez para tener listos los dictámenes sobre la elección del fiscal anticorrupción, robo de combustible, ley orgánica de la Fiscalía General de la República y elección de su primer titular, así como la propia ley de seguridad interior.