UA-141661442-1

Marzo 10, 2017

Senado entrega reconocimiento y legisla a favor de la igualdad y la justicia


Redacción


En la Sesión Solemne que congregó a destacadas mujeres de la academia y de la política, el Senado hizo entrega del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la doctora Gloria Ramírez Hernández, docente destacada en la lucha por la igualdad y la formación integral de la comunidad universitaria.

La sesión fue presidida por la senadora por el Estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, presidenta en funciones de la Mesa Directiva del Senado, quien dijo que el Día Internacional de la Mujer constituye una buena ocasión para destacar logros, pero sobre todo retos.

Tras recibir el reconocimiento de la Cámara de Senadores, la doctora Gloria Ramírez destacó que existen importantes avances en materia de igualdad de género en nuestro país, pero ello no significa que aún haya mucho por hacer. “Este reconocimiento del Senado es importante porque hace visible el papel de la mujer en la historia, y en la reconstrucción de un México con un nuevo paradigma, no el de la protección, no el de la tutela, sino el del empoderamiento y la igualdad”, dijo la académica de la UNAM frente a invitados como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de la presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, Dra. Patricia Galeana.

Subrayó que es importante que el Senado legisle para tipificar la violencia política, ya que ha sido un obstáculo para que las mujeres accedan a los derechos políticos, en lo que fue un adelanto de lo que minutos más tarde concretaría el pleno legislativo al aprobar la reforma para erradicar la violencia política de género.

Es innegable que las mujeres ocupan cada vez más espacios en la política, señaló, pero “entre más participamos, padecemos mayor violencia, y entre más alto son los cargos, también son menos las mujeres”, dijo Gloria Ramírez.

Por su parte, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, solicitó que el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” tenga un estatus similar a la Medalla Belisario Domínguez, que también entrega el Senado, siendo una propuesta que será analizada por la Mesa Directiva.