UA-141661442-1

Marzo 29, 2017

Canadá no deja solo a México: Geoff Regan

 

El Senado de la República celebró una Sesión Solemne para recibir la visita del presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan, quien acudió a nuestro país para refrendar la disposición de ese cuerpo legislativo para estrechar lazos políticos y de comunicación.

En el uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, confirmó que durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), México y Canadá deben mantener firme su compromiso con las libertades de intercambio de bienes, servicios y capitales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan, habló de la necesidad de promover una América del Norte sin muros y con libertades comerciales para la prosperidad de los tres países que integran el Tratado. Agregó que desde la implementación del TLCAN, el comercio entre México y Canadá se ha multiplicado exponencialmente y, en 2016, se mantuvo por encima de los 20 mil millones de dólares, barrera que se supera anualmente desde hace cinco años.

“La renegociación, de ese mecanismo, tiene que buscar beneficios compartidos y equilibrados para cada uno de los tres países que lo integran, pues América del Norte no podrá competir con Europa, China y los países asiáticos si no nos mantenemos unidos como un mercado integrado”, mencionó.

El senador Pablo Escudero Morales dijo que es de gran importancia el vínculo legislativo entre el Parlamento de Canadá y el Congreso de la Unión, para lo cual se han realizado 20 reuniones interparlamentarias desde 1975 y hoy es el segundo país con cuyo parlamento se han sostenido más encuentros de este tipo.

Es fundamental seguir dotando a esta amistad de un sólido andamiaje de acuerdos para profundizar nuestros intercambios, trabajar a favor de nuestros intereses y valores comunes, así como de abrir nuevas vertientes en esta relación tan rica en oportunidades, concluyó.

Por su parte, Geoff Regan, dijo que su país tiene una relación especial con México, basada en el respeto mutuo y de los principios de democracia, libertad y estabilidad. Además, somos su tercer socio más importante desde que se firmó el TLCAN.

“Canadá trabaja conjuntamente con México para buscar intereses comunes en diferentes foros como la Organización de los Estados Americanos y el G-20”, señaló.

Concluyó subrayando que los mecanismos institucionales que tienen que ver en los sectores privados y públicos crean una unión que juega un papel importante en esta relación. El tipo de infraestructura que buscan con México son puentes, y donde los dos países enfrentan retos y buscan grandes oportunidades.