Marzo 27,2017

Los Medios Legislativos, una ventana a la cultura legislativa

Con el llamado a aprovechar de mejor forma las oportunidades que traen consigo los nuevos medios de información, la presidenta del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO), la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, inauguró en el Senado el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe.

Organización internacional con 53 años de vida, el PARLATINO reúne a los medios legislativos de sus congresos parte, a fin de impulsar la creación de una red regional que permite acceder a la información parlamentaria de manera rápida, ágil y sencilla.

Al destacar los retos que se enfrentan en materia de salud y medio ambiente, la vicepresidenta del PARLATINO, Mariana Gómez del Campo, señaló el papel que ha tenido este organismo para alcanzar grandes avances y que el bloque latinoamericano se coloque a la vanguardia en variados temas.

En nombre de la Cámara de Diputados de México, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, expresó que los medios legislativos tienen la gran oportunidad de poder interactuar con las personas en tiempo real y recibir reacciones inmediatas a través de plataformas electrónicas.

En ello coincidió el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, Armando Soto Espino, al tiempo de proponer que el PARLATINO analice los esfuerzos que deben hacerse para modernizar los medios de difusión a su alcance.

Consideró que la visión legislativa debe influir en nuestros ciudadanos, pues evitar la cercanía diaria y evadir nuevos propósitos e ideas que den igualdad y posibilidades a los conciudadanos, “nos alejan, nos limitan, nos encierran”.

Durante el conversatorio “Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la comunicación legislativa”, la senadora Mariana Gómez del Campo hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno en su conjunto se adapte a las nuevas tendencias, a fin de abordar y solucionar los problemas sociales y dar respuesta a las sociedades.

Por su parte, la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que justamente mediante las nuevas tecnologías se busca que las decisiones que toma el Poder Legislativo Federal puedan generar en la ciudadanía reflexión, análisis y acercamiento con sus representantes populares.

La transparencia, añadió, es un aspecto fundamental en el cumplimiento del Parlamento Abierto, así como la necesidad de interactuar con la gente y escuchar a la sociedad; por ello, asentó, se busca que esta ventana refleje –sin distinción política, ni partidista– lo que ocurre en el Congreso.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente Martínez, advirtió que se tiene que reconstruir la legitimidad democrática con la que se toman las decisiones, a través de la estrategia del Parlamento Abierto, “es decir, que la gente participe en la toma de decisiones”.

En el encuentro, también se analizaron los medios digitales y su implicación en la construcción de la “post-verdad”, una “arquitectura de la mentira”, explicó el senador argentino, Héctor Luenzo, que se utiliza para trasformar un hecho no comprobado en una supuesta verdad que no admite objeciones.

 

Conferencia magistral

Alejandro Piscitelli, maestro en Ciencias de Sistemas de la Universidad de Louisville, destacó -en su Conferencia magistral- que a medida que los medios tradicionales (radio, revistas, televisión, periódicos) aumenta “el poder de credibilidad de Internet y se registran fenómenos como los fake news o noticias falsas”.

A este escenario, dijo,  se agrega un protagonista como Facebook, que tiene “mil 700 millones de habitantes (usuarios)”, 350 millones de personas más que China, y un poder “monstruoso” de comunicación, de generar información y atravesar fronteras.

64 por ciento de la población, añadió, sólo consulta Facebook y 59 por ciento de ella se frustra con las opiniones contrarias, con la cual esta red socio-digital, “es el motor de creación de hemofilia más grande del planeta”.

La victoria de Donald Trump, aseguró, “fue haber domesticado Facebook”, porque desde el punto de vista de la fabricación de la verdad, el empresario “siempre gana, porque las mentiras de Trump se multiplican diez o cien veces más que las desmentidas”.