UA-141661442-1

Marzo 23, 2017

Seguridad interior colma atención de legisladores

Redacción

La discusión del proyecto que expide la Ley de Seguridad Interior está entrando en su etapa conclusiva, así lo ha señalado la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien es presidenta de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, al tiempo de destacar que se busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja recibió a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz; Michoacán, Silvano Aureoles, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A decir del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Dr. César Camacho, los tres mandatarios expresaron una posición unánime respecto de la necesidad de expedir la Ley de Seguridad Interior, prevaleciendo las diferencias de matiz que tienen que ver con los tiempos y la vinculación a discusiones adicionales, como la relacionada con el mando mixto.

En su oportunidad, el gobernador de Sinaloa pidió no politizar la discusión del marco jurídico que dará certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate de la delincuencia organizada; participación que –dijo- debe ser gradual, paulatina y temporal, “y tenemos los estados esa gran responsabilidad de construir y fortalecer una policía local, ése es nuestro reto”.

Al destacar las deficiencias y limitaciones con que recibió la policía local de Sinaloa, Quirino Ordaz señaló que en el Estado se cuenta con la presencia de mil 300 efectivos de las Fuerzas Armadas que coadyuvan de manera importante y profesional con operativos especiales y de vigilancia.

El mandatario de Tamaulipas, una entidad duramente golpeada por el crimen, coincidió en la necesidad de crear un ordenamiento en materia de seguridad interior y dijo no concebir en la actualidad un escenario nacional sin la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. García Cabeza de Vaca resaltó que en Tamaulipas ya opera el mando único de la policía estatal, pero que se encuentran analizando la modalidad de mando mixto.

En un tema estrechamente vinculado con la seguridad interior de México, las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, ambas de la Cámara de Diputados, acordaron dictaminar de manera conjunta la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía de las entidades federativas.