UA-141661442-1

Marzo 23, 2017

Senado avanza en reglamentación del derecho constitucional a la cultura

Redacción

El Senado de la República y la Cámara de Diputados confirmaron el inicio de trabajos para la creación de una Ley General de Cultura, esto a partir del consenso de los legisladores, representantes de la sociedad civil, agentes del arte, universidades y centros de investigación, con lo que se pronostica que esté lista en abril próximo.

Una vez tomada la decisión, los presidentes de las comisiones de Cultura tanto en el Senado, Gerardo Sánchez García, como en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, precisaron que no habrá ningún impacto económico negativo que afecte al país, porque el proceso del dictamen se realizará en colaboración bilateral con la Secretaria de Economía y Hacienda.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Gerardo Sánchez García, apuntó que la apertura del trabajo parlamentario con la sociedad permitirá realizar un dictamen por consenso, privilegiarán el trabajo en conjunto con todos los sectores involucrados.

Concluyó mencionando que las iniciativas de las senadoras, Blanca Alcalá Ruíz, Angélica de la Peña, del senador Rabindranath Salazar Solorio y así como la presentada por él, y demás senadores de las bancadas se incluirán para fortalecer el dictamen.

Mientras que el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Taboada Cortina, subrayó que el objetivo de esta ley es facilitar la promoción y el desarrollo de la cultura de nuestro país. Además, dijo que estamos en una etapa prácticamente de cierre para lograr un dictamen en consenso y agradece mucho la voluntad, el acompañamiento que siempre ha tenido el Senado para lograr que este documento pueda ser presentado antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

“La creación de una Ley General de Cultura es el primer paso para regular el tema en todos los estados y haya un impulso nacional de la cultura y se proyecte mundialmente”, concluyó.

Al concluir, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Gerardo Sánchez García, acompañó al diputado Carlos Manuel Merino Campos para la inauguración de una exposición escultórica “Confidencias de la piedra” del artista plástico Peñalta y que estará presente del 21 al 24 de marzo.