UA-141661442-1

Marzo 14, 2017

Senado apremia resultados a favor de connacionales en Estados Unidos

Redacción

Los senadores se reunieron con servidores públicos de diversas instituciones que coadyuvan en los programas de atención y apoyo a migrantes mexicanos, quienes señalaron que las deportaciones no han aumentado, sino disminuido comparativamente. En su oportunidad, el presidente camaral, Pablo Escudero Morales, hizo un llamado a dar resultados lo antes posible y a acudir a organismos internacionales en defensa de los derechos humanos.

“De ahí la importancia de estas reuniones”, dijo.

Destacó la voluntad de los grupos parlamentarios del Senado, que lograron destinar mil millones de pesos para apoyar la labor que los consulados mexicanos realizan en la Unión Americana.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariana Gómez del Campo, hizo especial énfasis en evitar que la amenaza económica, política y migratoria que enfrenta nuestro país se convierta en una crisis humanitaria, ya que señaló que el número de repatriados durante los siguientes cuatro años pudiera llegar a los tres millones.

La senadora Gómez del Campo informó que hasta el momento 13 mil 653 mexicanos han sido repatriados.

En su oportunidad, la senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que México no ha atendido las razones por las que se fueron nuestros migrantes, quienes evidentemente no quieren regresar. Ante ello, dijo que los senadores no conocen la estrategia del gobierno para que los mexicanos no sean deportados de Estados Unidos.

Los senadores Zoé Robledo Aburto y Héctor Flores Ávalos coincidieron en la conveniencia de que el gobierno mexicano dé la batalla jurídica en organismos internacionales para defender a los mexicanos que habitan en los Estados Unidos.

En esta reunión con senadores acudieron los servidores públicos Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración; David Manuel Velazco, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Nelly Montealegre Díaz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Benito Mirón López, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública; Hilda Dávila Chávez, representante de la Secretaría de Salud; Edith Ávila Romo, directora del Programa 3 × 1 para migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, y Patricia Martínez Padilla, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.