UA-141661442-1

Marzo 05, 2018

Fortalecer Derechos de Refugiados

La senadora Gabriela Cuevas presentó una iniciativa para actualizar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con los tratados y convenios internacionales ratificados por México, misma que respaldó el presidente del Senado mexicano, el senador Ernesto Cordero Arroyo.

Así, en conferencia de prensa, el senador Ernesto Cordero Arroyo señaló que la iniciativa en comento fomenta la inclusión social, garantiza la igualdad de oportunidades y permite la movilidad ordenada, aspectos que le facilitan a México avanzar en los objetivos 10 y 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuntó. Asimismo dijo que es muy probable que el proyecto se apruebe en la Cámara alta para ser enviado a la Colegisladora en el actual periodo de sesiones.

Por su parte, la legisladora Gabriela Cuevas Barrón afirmó que el proyecto busca armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado, además de sistematizar las bases para la atención y asistencia de asilados políticos y refugiados, esclareciendo los mismos términos de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de la Condición de Refugiados y la Declaración de Cartagena.

La senadora Cuevas definió que, en 2014 México recibió dos mil 137 solicitudes de asilo y en 2017 más de 14 mil, de las cuales, la mayoría fueron realizadas por ciudadanos de Honduras, Venezuela y El Salvador, datos duros relevantes que indican la pertinencia de la iniciativa propuesta, acuciante en los últimos tiempos.