UA-141661442-1

Septiembre 9, 2020

Senado de la República inicia Glosa con Política Exterior

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020. El Senado de la República arrancó con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, en principio para analizar y profundizar la Política Exterior de nuestro país.

En lo más destacado de la sesión, el pleno del Senado de la República inició con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde las y los legisladores se pronunciaron por las labores realizadas hasta el momento en materia de política exterior.

El legislador Antonio García Cornejo del PRD, se refirió a los enormes retos a nivel global que el país habrá que sortear, así como la importancia de proteger la soberanía nacional en diversas acciones, especialmente en los temas de la contingencia mundial por el COVID-19, la crisis del precio del petróleo y otras consecuencias en materia turística.

Por su parte, la Sen. Sasil Dora Luz de León del PES, reconoció el trabajo que se ha realizado en los dos últimos años en materia de política exterior, la cual indicó ha posicionado al país en la región de América Latina y en los foros regionales e internacionales como país solidario, siempre procurando concretar acuerdos. Asimismo, aseguró que la participación del gobierno de México en temas internacionales y globales ha destacado en el concierto de los asuntos como el cambio climático, la reducción del armamento de destrucción masiva, la cooperación comercial, educativa, científica y cultural en beneficio de la convivencia internacional.

En otra intervención, la Sen. Nancy Sierra Arámburo del PT, señaló que la crisis generada por el covid-19 ha puesto sobre la mesa la estrecha relación entre las acciones internacionales y la política nacional en diversos rubros. Además, recalcó la participación de México en diversos organismos internacionales, a favor de establecer acciones en materias de salud, distribución de medicamentos y vacunas entre otras. Asimismo, se refirió a la importancia de la participación del país en diversos foros internacionales sobre los temas comercial, medio ambiente, desarrollo regional y desarrollo social. Reconoció el valioso trabajo del Servicio Exterior Mexicano para el reconocimiento y la protección de los derechos de las y los connacionales que se encuentran en otros países. Por último, celebró la observancia del principio de paridad de género en la designación de funcionarias en dicho Servicio y aplaudió las acciones de la Cancillería en favor del posicionamiento de México en el exterior.

Asimismo, el Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández del PRD, mencionó que las acciones del gobierno federal en materia de Política Exterior han mostrado altibajos, sin embargo, a su consideración no han beneficiado en el sentido amplio a las y los mexicanos. Refirió a las consecuencias de la contingencia sanitaria, que han derivado en estragos y crisis en la sociedad mexicana. Además, cuestionó diversas atribuciones que se ha tomado el titular de la Cancillería Mexicana y que no corresponden a sus facultades como, por ejemplo, el decreto de emergencia sanitaria o la gestión de compra de medicamentos. Y por último, reconoció algunas acciones realizadas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, lamenta que no se ejerzan políticas efectivas en materia de Política Exterior con los países del Centro y Sudamérica, los cuales parecerían no formar parte de la agenda.

La Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI, señaló que la Política Exterior de México tiene tradición de resguardo, protección y asilo a quien ha sido perseguido por sus ideas, posturas, religión o condición social. Agregó que la tradición diplomática de México va más allá de gobiernos porque la institución ha imperado a lo largo de la historia diplomática. Además, subrayó que así como se reconoce la actuación de la diplomacia mexicana se deben señalar los desaciertos que corresponde a la revisión desde su grupo parlamentario. Comentó que la Política Exterior es deficiente, que no tiene rumbo ni articulación para establecer una política clara de respeto y cooperación a nivel mundial. Y cuestionó la relación con el gobierno actual de los Estados Unidos y el peligro de mantener esa relación con un gobierno que usa a México en actos electorales. Finalmente, se pronunció por fortalecer la Política Exterior y con ello las instituciones del Estado Mexicano, para mantener el crecimiento de la diplomacia mexicana que defienda los intereses del país.

En su intervención, la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, lamentó que la política exterior no forme parte de las prioridades del gobierno federal; por el contrario, indicó que parecería concesionada a la persona titular de la Cancillería Mexicana. Recalcó la importancia de dicha política en la situación actual que se vive a nivel global y que afecta a la vida interior del país.

El Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin partido) lamentó una contravención de la legislación mexicana, toda vez que no es posible que la Cancillería Mexicana realice actualmente acciones de facto en materia migratoria. Por lo que indicó que a los programas como Sembrando Vida, y otros en la materia, no hayan destinado recursos para tal fin, más bien se ha utilizado, con base en información en medios, para temas de carácter migratorio. Celebró la puesta en marcha del reconocimiento al Comité de Desapariciones Forzadas.

Continuando con las participaciones de las y los legisladores, en su turno, el Sen. Miguel Ángel Mancera del PRD, reconoció el trabajo de la Cancillería en diversas materias, sin embargo cuestionó que las áreas de migración y apoyo a migrantes en territorio nacional y en relación a los migrantes nacionales fuera del territorio nacional no funcionen de manera óptima. Asimismo, indicó que se debe responder a los cuestionamientos sobre las medidas en el tema de migración y la seguridad migratoria que han sido llevados a la Guardia Nacional y dejado de lado a los espacios de la Cancillería y del Instituto Nacional de Migración.

Por último, la Sen. Martha Lucía Mícher Camarena de MORENA se refirió que en el Segundo Informe de Gobierno, entre las páginas 91 y 98, se plantean las acciones realizadas en cuanto a la Política Exterior, se constatan las acciones y estrategias emprendidas a favor de las medidas de negociación y acercamiento con otros gobiernos de América Latina en favor del crecimiento del desarrollo regional. Agregó que en él se establecen las acciones y logros alcanzados con la firma del T-MEC. Además, mencionó que las políticas y acciones en materia exterior, han dado resultados en posicionar al gobierno mexicano en los diferentes foros. Así como con las acciones de los gobiernos progresistas de América Latina encabezados por el mexicano, se ha logrado en atender la confección de una vacuna contra el covid-19, y las acciones para repatriar a mexicanos varados por esa emergencia en diversos lugares del mundo.

Al concluir con el debate y el orden del día, la presidencia de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la próxima el día miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.