UA-141661442-1

Septiembre 3, 2020

Senado se pronuncia por derechos agrícolas ante T-MEC

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2020. El Senado de la República inauguró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIX Legislatura, en el que se dialogó sobre diversos asuntos.

Entre los asuntos enlistados en el orden del día se tuvo contemplado recibir la iniciativa que reforma el artículo 17 de la CPEUM, en materia de digitalización de procesos judiciales; reforma el artículo 105 de la CPEUM, en materia de fortalecimiento de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; modificación del artículo 28 de la CPEUM, en materia de condonación de impuestos; reforma el artículo 151 de la Ley del ISR, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Así como las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: que exhorta al Ejecutivo Federal, a tomar las medidas necesarias para avanzar en el diálogo y la comunicación de entendimientos que prevengan el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y en el marco de la OMC, en materia agrícola; que exhorta a la SHCP para que incorpore un programa integral en materia de renovación vehicular en el PEF-2021, con el fin de que los permisionarios de autotransporte de carga y pasaje puedan renovar sus unidades de trabajo bajo un esquema libre de corrupción, priorizando a las y los autotransportistas que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad; y que exhorta a la SADER y a la SHCP a ampliar los apoyos al campo algodonero y depender menos de las importaciones de algodón.

Al empezar con la sesión se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pronuncia por la continuidad del diálogo y se adopten las acciones necesarias para prevenir el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, en el marco de la Organización Mundial de Comercio en materia agrícola.

En este la Junta de Coordinación Política propone que el Senado de la República exhorte a las dependencias competentes, a continuar monitoreando la política comercial de los Estados Unidos de América que pudiera afectar las exportaciones mexicanas de productos agrícolas; continuar con el diálogo y adoptar las acciones necesarias para prevenir el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En caso de que se impongan medidas injustificadas contra exportaciones mexicanas de productos agrícolas, se exhorta la adopción de represalias comerciales bajo los principios de reciprocidad y defensa de los intereses comerciales de México.

Por ello, la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI se pronunció por la continuidad del diálogo y se adopten las acciones necesarias para prevenir el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, en el marco de la Organización Mundial de Comercio en materia agrícola. Asimismo, mencionó la importancia de reforzar la integración regional de América del Norte. Y advirtió asegurar y garantizar las reglas comerciales del T-MEC y la Organización Mundial de Comercio con el fin de respetar los términos de los acuerdos entre las naciones, especialmente en el sector agropecuario mexicano. Por último, celebró el acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política en favor de las y los mexicanos, especialmente quienes fortalecen con su trabajo al campo mexicano.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pronuncia por la continuidad del diálogo y se adopten las acciones necesarias para prevenir el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, en el marco de la Organización Mundial de Comercio en materia agrícola.

En el apartado de iniciativas destacaron la del Sen. Damián Zepeda Vidales del PAN, quien presentó una iniciativa que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto facultar a uno o varios legisladores para presentar controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad, tratándose del Congreso de la Unión, de una de las cámaras de éste, de la Comisión Permanente o de los congresos locales. Para ello propone sustituir el equivalente al treinta y tres por ciento por uno o varios legisladores.

Así como la iniciativa del Sen. Manuel Añorve Baños de PRI, que reforma los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, que tiene por objeto establecer que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se integrará con los recursos por derechos sobre minería y deberán ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

La iniciativa de la Sen. Sasil Dora Luz de León Villar del PES, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y que tiene por objeto crear la Procuraduría de la Defensa y Protección de las Personas Adultas Mayores.

Además del Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin partido) que reforma al segundo párrafo del artículo 19 de la CPEUM, tiene por objeto eliminar el catálogo de la figura punitiva de prisión preventiva oficiosa de la Constitución.

Por último, en el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, el Sen. Mario Zamora Gastélum del PRI presento un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique un estímulo fiscal a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario. Mismo que pidió considerarse de urgencia resolución, lo cual no fue aprobado en el pleno, y en consecuencia, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, la Sen. Cora Celia Pinedo Alonso del PT presentó una proposición con punto de acuerdo a través de la cual convoca a construir un espacio de diálogo en torno a las perspectivas del Programa Sectorial 2020-2024 del sector energético como eje estratégico para la recuperación y desarrollo de México.

La Sen. Sasil Dora Luz de León Villard del PES la Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora y el Sen. Alejandro Armenta Mier presentaron una proposición con punto de acuerdo que exhorta a la magistrada Edith Encarnación Alarcón Meixueiro y a los magistrados Walter Arellano Hobelsberger y Eliseo Puga Cervantes, integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en materia Civil en la Ciudad de México, a efecto de que se resuelva, conforme a derecho y bajo una perspectiva de género, el juicio de amparo directo, seguido ante esa instancia con número de expediente D.C. 900/2019. Y que solicitaron de urgencia resolución, por lo que en votación económica se aprobó.

Además, el Sen. Juan Manuel Fócil Pérez a nombre del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la SADER y a la SHCP a ampliar los apoyos al campo algodonero y depender menos de las importaciones de algodón.

Finalmente, la Junta de Coordinación Política hizo del conocimiento a la asamblea de tres acuerdos: el primero en relación a su integración; el segundo que establece el calendario de sesiones del Senado de la República para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.; y el último por el que se establecen las normas para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De tal forma, que se concluyó con el orden del día y el presidente de la Mesa Directiva levantó la sesión y se citó para la próxima el día martes 8 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.