UA-141661442-1

Septiembre 3, 2020

Diputados amplían causas de enjuiciamiento presidencial

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2020. La Cámara de Diputados arrancó los trabajos con respecto al Primero Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en el que destacó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

La presidenta de la Mesa Directiva informó sobre el acuerdo de los grupos parlamentarios para la integración de la Mesa Directiva que fungirá en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y se determinó de la siguiente manera: como Presidenta la Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI); Primer Vicepresidencia la Dip. María de los Dolores Padierna Luna (Morena); Segunda Vicepresidencia el Dip. Xavier Azuara Zúñiga (PAN); Tercera Vicepresidencia la Dip. Ma. Sara Rocha Medina (PRI); y como secretaría la Dip. María Guadalupe Díaz Avilez (Morena); Dip. Karen Michel González Márquez (PAN); Dip. Martha Hortencia Garay Cadena (PRI); Grupo Parlamentario del PT (sin propuesta); Dip. Carmen Julieta Macías Rábago (MC); el Dip. Héctor René Cruz Aparicio (PES); la Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM); y la Dip. Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

Ante ello, la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD señaló que en el grupo parlamentario del PRD defienden el acuerdo fundacional que la LXIV Legislatura tomó a su inicio. Indicó que dicho acuerdo ha garantizado la gobernanza en la Cámara de Diputados. Y aseguró que el grupo parlamentario del PRD está comprometido con la legalidad.

Asimismo, exigió un ejercicio prudente, respeto a la pluralidad y a la libre libertad de expresión. Además, subrayó que de aprobarse el presente acuerdo estarán ante un hecho histórico en el que una mujer entregará a otra mujer la presidencia de la Mesa Directiva. Mencionó que lucharán porque la paridad sea una realidad patente. Destacó que el grupo parlamentario del PRD apoya a la Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI), y expresó que las legisladoras y los legisladores están obligados a redoblar los esfuerzos de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña del PT sostuvo que la decisión que se va a tomar sobre la presidencia de la Mesa Directiva es fundamental para la Cámara de Diputados. Cuestionó que se presione a los legisladores para que se vote por el PRI y refiere una nota de El Universal sobre la condición al PRI de no presentar controversias constitucionales en contra del Ejecutivo Federal.

Concluyó, precisando que su grupo parlamentario no ha hecho una propuesta formal para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y reitera el cuestionamiento respecto a la presión para votar por el PRI. Argumentó sobre la responsabilidad personal de cada legislador en la elección de la Mesa Directiva, asegurando que seguirá del lado del pueblo.

Además, el Dip. Rene Juárez Cisneros del PRI, se refirió a que civilidad no es sinónimo de debilidad, ni prudencia significa miedo ni temor. Mencionó que destruir es más fácil que construir. Asimismo, indicó que quién ocupe la Mesa Directiva debe reunir ciertas características: capacidad, experiencia acreditada, actitud respetuosa, temple, serenidad, debe actuar con institucionalidad y estricto apego a la ley.

Por último, el Dip. Mario Martín Delgado Carrillo de Morena, señaló que Morena se comprometió a regenerar la vida pública del país, por lo que aseguró que no actuará como actuaban otros partidos políticos. Argumentó sobre la autoridad moral de su grupo parlamentario derivada del respeto a la ley sin maniobras. Asimismo, se pronunció por una presidencia de la Mesa Directiva respetuosa e institucional.

Finalmente, se refirió a las reformas aprobadas en la presente Legislatura y aseguró que éstas son el legado de la Cuarta Transformación, en tal sentido, explicó que los resultados no derivan de un cargo sino de la mayoría que han construido y de su ética. Y aseveró que el gobierno del presidente de la República es diferente porque respeta la autonomía del Poder Legislativo.

Al proceder a la votación, se aprobó por mayoría calificada con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones el acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se integra la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Posteriormente, se discutió el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, el cual establece que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no solo por traición a la Patria sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común. En este caso, el titular del Ejecutivo Federal solo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La Dip. Aleida Alavez Ruiz de Morena, fundamentó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que mencionó que el dictamen contiene los precedentes legislativos en la materia. Indico que la presente reforma tiene como propósito avanzar en favor de la eliminación del fuero para contribuir a cerrar la brecha de inmunidad e impunidad. Además, subrayó que la Comisión de Puntos Constitucionales detalla que la figura de la inmunidad conocida como fuero constitucional. Expuso que la SCJN se ha pronunciado respecto del fuero y no es excluyente de responsabilidad. Y señaló que la presente reforma pretende dar un paso adelante para ser un mecanismo que desestimule la impunidad.

Por último, indicó que el texto de la reforma amplia el catálogo de delitos por los que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado. Y que el Presidente de la República será considerado como cualquier ciudadano.

El Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas del PRD señaló que un principio del Estado mexicano debe ser que nada ni nadie se encuentre por encima de la ley. No obstante, sostiene que la realidad no cambiará con la reforma al artículo 108 constitucional. Y recordó que gobiernos del viejo régimen también prometieron combatir la corrupción sin resultados, en tal sentido, advierte que para combatirla es necesario terminar con la impunidad.

Por su parte, el Dip. Cruz Juvenal Roa Sánchez del PRI recuerdó que la eliminación del fuero ya ha sido discutida en la presente Legislatura sin que se hayan alcanzado los acuerdos necesarios en cuanto a la construcción de pesos y contrapesos de los Poderes de la Unión. Se refirió a los delitos considerados en al artículo 19 constitucional por los que el presidente de la República podrá ser juzgado. Igualmente, se pronunció por acotar el presidencialismo y por exigir un trato igualitario en la aplicación de la justicia.

Asimismo, el Dip. Marcos Aguilar Vega del PAN aseguró que en el PAN están a favor de mejorar las disposiciones legales que limiten y dificulten la debida sanción de los delitos cometidos por los servidores públicos en todos los órdenes de gobierno. Considera que nuestro país amerita una regulación y vigilancia más estricta.

De tal forma, resaltó que no se elimina el fuero constitucional para el Presidente de la República, ya que, se mantiene vigente el texto previsto en el cuarto párrafo del artículo 111 constitucional que establece que dicha acusación deberá realizarse ante la Cámara de los Senadores.

En su momento, la Dip. Esmeralda de los Angeles Moreno Medina del PES, argumentó que la aprobación del dictamen fortalece el estado de derecho y hacen justicia para millones de mexicanas y mexicanos. Asimismo, agregó que el fuero ha funcionado para ciertos servidores públicos, para protegerlos de acusaciones sin fundamento, sin embargo, sostiene que el problema radica en que su esencia fue entendida como inmunidad absoluta.

Finalmente, Dip. Tatiana Clouthier Carrillo de Morena, invitó a dejar la redacción como está propuesta, ya que fue un acuerdo previo de los grupos parlamentarios. Y señaló que lo que se propone es que el Presidente de la República sea tratado como un ciudadano y no con derechos adicionales.

Al considerarse suficientemente discutido se procedió a la votación, en el que se emitieron 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, por lo que se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la próxima el martes 8 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.