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Septiembre 24, 2020

Cámara de Diputados analiza sueldos de servidores públicos

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2020. La Cámara de Diputados se reunió para debatir y votar los siguientes dictámenes: por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

El Dip. José Luis Montalvo Luna del PT, presentó el dictamen por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Dicha iniciativa propone establecer que la SHCP y la Función Pública serán las entidades facultadas para interpretar la norma en la materia y considerando que los principios rectores de las remuneraciones son la anualidad, equidad, proporcionalidad, reconocimiento del desempeño, fiscalización, legalidad, no discriminación y, Transparencia y rendición de cuentas; determinar que son instrumentos para el cálculo de las remuneraciones: el Producto Interno Bruto per cápita; el Producto Interno Bruto pér cápita de referencia; el límite máximo de referencia; y, el límite mínimo de referencia; detalla que Producto Interno Bruto pér cápita de referencia es el equivalente al promedio del PIB per cápita de los tres años anteriores al del ejercicio presupuestal correspondiente, con cierre al mes de octubre; entre otras.

“El dictamen determina los instrumentos para el cálculo de las remuneraciones: el Producto Interno Bruto per cápita; el límite máximo de referencia; y, el límite mínimo de referencia”, señaló el Sen. José Luis Montalvo Luna. Asimismo, indicó los principios rectores de las remuneraciones: la anualidad, equidad, proporcionalidad, reconocimiento del desempeño, fiscalización, legalidad, no discriminación, transparencia y rendición de cuentas. Y consideró que el presente dictamen no deja espacio a la opacidad privilegiando el principio de máxima publicidad, ya que el servicio público no es una fuente de enriquecimiento. Agregó que se sientan las bases para un sistema de remuneraciones acorde con la realidad del país, y que con dicha la reforma se acaba con la discrecionalidad en las remuneraciones de los servidores públicos.

La Dip. Carolina García Aguilar del PES, se refirió que la reforma es una petición producto de la sensibilidad social. Menciona que el grupo parlamentario del PES está a favor del proyecto para cambiar de fondo las cosas. Indica que se reúnen para hacer las precisiones señaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aún en tribuna, consideró relevante el papel de los servidores públicos para el país; “los servidores públicos son servidores de la nación que merecen salarios con prestaciones e incentivos”, indicó. Asimismo, sostuvo que los servidores públicos son la base de toda la Administración Pública. Por ello, explicó que la presente reforma es un primer paso para terminar con los excesos en el servicio público.

Por su parte, la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández fijó la postura del Grupo Parlamentario del PAN, en donde mencionó que es la tercera vez que esta legislatura aborda el tema de remuneraciones de los servidores públicos. “Es la tercera vez que se discute porque esta Cámara no ha sido capaz de resolver el asunto de forma adecuada”, señaló. Asimismo, indicó que desde el principio de esta discusión su grupo parlamentario ha tenido una visión distinta a la de la mayoría. Debido a que Acción Nacional apuesta por la técnica y la profesionalización mientras la mayoría se conduce por el criterio de una sola persona.

Además, explicó que la reserva que ha circulado y se pretende aprobar, si bien atiende algunos aspectos de la sentencia de la corte, deja de lado otros sin los cuales la ley seguirá incompleta y muy probablemente sujeta a impugnaciones. Se refirió a que usar como parámetro el PIB que varía año con año dejaría en una situación de incertidumbre a las y los servidores públicos. Afirmó que la redacción es insuficiente respecto a los supuestos de excepción que permiten que un servidor público gane más que el superior jerárquico.

Por otro lado, el Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez del PRI, se pronunció en contra del dictamen, ya que una ley de remuneraciones para los servidores públicos es indispensable, impostergable y urgente para acabar con la arbitrariedad de subir o bajar sueldos a caprichos del caudillo en turno, expresó. Además, subrayó la advertencia de su bancada a la falla de origen, por lo que indico que muy probable la SCJN declare como inconstitucionales las fracciones b, c y d del artículo 6 del proyecto. Afirmó que esto sucede cuando se legisla a capricho de una persona.

En su intervención, el Dip José Mario Osuna Medina del PT, se refirió a que con el presente dictamen se da cumplimiento a la sentencia de la SCJN. En el que se establecen parámetros objetivos para que se determinen los salarios. Señaló que en la Cuarta Transformación no hay cabida para los corruptos. y que con la aprobación del presente dictamen se honra la frase del Presidente Benito Juárez “todo servidor público debe vivir en la justa medianía que deriva de su salario”.

Al considerarse suficientemente discutido, se precedió a la votación, En lo general y en lo particular se aprobó con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, los artículos no reservados del dictamen por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Posteriormente, el Dip. Rubén Terán Águila de Morena presentó las reservas que contiene dos correcciones de técnica legislativa para mayor puntualidad. Esta se refiere que los cambios más trascendentes que se proponen están en la metodología para la obtención de los parámetros que permitirán la obtención de las remuneraciones. Explicó que su propuesta rediseña el esquema para estabilizar las remuneraciones de todos los servidores públicos, y que los cambios propuestos no significan el abandono de indicadores, parámetros y criterios exigidos por la SCJN. Agregó que la burocracia privilegiada ha terminado y aseveró que el dictamen propuesto no es un capricho. En votación económica se aprobó la reserva.

En consecuencia se procedió a la votación con las reservas aceptadas, por lo que se aprobó en lo general y en lo particular con 287 votos a favor, 57 en contra y 40 abstenciones con la modificación aceptada por la Asamblea a los artículos 1-34 y adición de un Artículo Transitorio, el dictamen por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Para finalizar, se presentó el dictamen dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos era de comisiones unidas. Considera que debe regresarse el dictamen a comisiones. Sin embargo, diversos legisladores como el Dip. Jorge Arturo Espadas Gálvan del PAN, mencionó que no han visto el acuerdo ni el fundamento para incluir un asunto adicional al orden del día de la JUCOPO en el Reglamento.

También el Dip. José Elías Lixa Abimerhi del PAN reconoció y celebró la voluntad de la Mesa Directiva de corregir los errores y no mantenerlos cómo ha sucedido en otras ocasiones. Consideró que se tiene un mal fundamento legal la inclusión en el orden del día. Explicó que el orden del día al que hace referencia el Reglamento de la Cámara de Diputados debe ser aprobado por el Pleno, y que el dictamen que se está presentando es distinto al que se aprobó. Refiere que para que pueda abordarse y se modifique el orden del día tiene que existir la solicitud de la JUCOPO para modificar el orden del día y la aprobación del Pleno.

Por ello, en votación económica no se autorizó la modificación al orden del día, en consecuencia al concluir con el mismo, se levantó la sesión y se citó para la próxima el día martes 29 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.