UA-141661442-1

Septiembre 22, 2020

Diplomacia Parlamentaria

 
Al recibir la visita del embajador de Suiza en México, Alain Mayoraz, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Eduardo Ramírez, agradeció la confianza de 400 empresas suizas para invertir en México y que dan empleo a más de 55 mil mexicanos.

En este 2020 se cumplen 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, signadas por la colaboración, el entendimiento y la cooperación, además de que en materia de política exterior “nos une nuestra afinidad por los principios en favor de la paz, del desarme, los derechos humanos, la cooperación entre los Estados y la democracia internacional”.

El senador chipaneco dijo estar convencido de que las crisis de la salud y económica derivadas del Covid-19, requiere la cooperación y solidaridad internacional para poder aprovechar el enorme potencial de oportunidades y beneficios para ambos países.

Y en ese sentido señaló que México tiene un mercado estratégico y que ofrece certidumbre a los inversionistas, de tal manera que encontrarán oportunidades de invertir en microelectrónica, nanotecnología, biotecnología y farmacéutica, desarrollo de software, el sector bancario y de seguros, así como en pequeñas y medianas empresas de diversos sectores.

Luego de hacer un reconocimiento de los logros suizos en materia política y desarrollo social, expuso que en México, la democracia directa es un ejercicio de reciente incorporación, pero forma ya parte de los derechos políticos de los ciudadanos. Con ello, esperamos una transformación de la vida democrática, un mayor escrutinio ciudadano y una mayor transparencia de los actores políticos.

En respuesta el representante de Suiza en México, Alain Mayoraz reconoció los lazos amistosos entre ambos países y anunció una serie de eventos conmemorativos para conmemorar esa relación, entre exposiciones, foros, funciones artísticas y acciones conjuntas para preservar a la selva Lacandona, así como en la defensa de los derechos humanos, y para el otoño 2021 la próxima edición del Fondo Mundial sobre Democracia Directa que tendrá lugar aquí, en la Ciudad de México, donde se espera una activa participación del Senado.