Septiembre 2, 2017

Plan Nacional contra la Desigualdad

En una investigación realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo, titulado “Panorama general y alternativas legislativas para fomentar la movilidad social en México”, se hace referencia a lo oportuno que resulta en estos momentos que el Congreso impulse un plan contra la desigualdad.

Lo anterior luego de que el Instituto Belisario Domínguez, del Senado mexicano, señalara que la movilidad social no se ha contemplado de forma central en ninguna iniciativa presentada en las recientes legislaturas LXII y LXIII.

En dicha investigación se expone que nuestro país ya contempla evaluaciones donde considera rubros asociados con materia educativa, ocupacional, de género, de acumulación de riqueza e incluso relacionados con tonalidades de piel.

En ese sentido se propone que un plan nacional contra la desigualdad fijaría metas claras y medibles, con el objetivo de la reducción de desigualdades, además de que haría posible el aprovechamiento de alternativas para lograr crecimiento con austeridad e impulsar la mencionada movilidad social e igualadora de oportunidades.

Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez destaca que se deben consolidar al respecto los criterios de distribución del gasto federal, descentralizado y municipal, mediante esta redistribución se buscaría corregir el nivel y la focalización de trasferencias al ingreso en los primeros años de vida, intentando reducir el abandono escolar en el nivel medio superior primordialmente.

En ese orden de ideas se prevé que en la magnitud en que lo anterior se logre, la posibilidad de reducir las desigualdades en el mercado de trabajo será mayor, igualmente se establece que es necesario fomentar el trabajo formal entre los jóvenes, para prevenir desigualdades en este sentido.

Para concluir, la investigación enfatiza que las características principales de la movilidad social en México, afirman que ésta es una sociedad mayormente estratificada, donde el origen socioeconómico es fundamental, por lo cual el IBD expone que el desarrollo de un sistema educativo significativo es menester, pretendiendo mayores niveles de especialización, productividad y de esa manera hacer más accesible este progreso social y económico, finaliza.