UA-141661442-1

Septiembre 16, 2020

En sesión de lunes, Senado analiza política social de México

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2020. De acuerdo con el artículo 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, el Senado de la República analizó el informe presentado por el Presidente de la República en materia de Política Social en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En lo más destacado del análisis de las y los legisladores se encuentra lo siguiente: la Sen. Elvia Marcela Mora Arellano del PES expuso que en materia de política social el actual gobierno federal ha dado cambios en las políticas y estrategias para establecer una sociedad más igualitaria y tener con ello un desarrollo sustentable y con una visión solidaria y humanista a diferencia de lo que se había venido haciendo en las últimas décadas.

Aun en tribuna, expresó que los programas sociales implementados por el gobierno federal han dado un incremento en el universo de atención a los grupos vulnerables de la sociedad mexicana, y destacó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es el ejemplo de la creciente actividad del gobierno federal en atender los rezagos que se dieron en las administraciones anteriores. Finalmente, agregó que la política social del gobierno busca estimular a los grupos productivos como sucede en el Programa Sembrando Vida, así como establecer programas que han transformado el esquema de la política social en el país.

Para concluir, resaltó que el actual gobierno ha conjurado el colapso del sistema de salud en la pandemia, con lo que se demuestra que con la estrategia de quien gobierna el país ha implementado las medidas adecuadas tanto en el sistema de salud, como en el rubro de la educación pública y que se ha concretado como un sistema fuerte en las actuales condiciones. “La política social es universalista y no ha dado la espalda a la sociedad”, por ello, se congratuló por las acciones y políticas implementadas por el actual gobierno federal.

Por su parte, la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del PT, afirmó que la administración federal se distingue y lo hará, en un futuro, por la implementación de su política social, responsable; celebró que el actual gobierno federal haya surgido de la izquierda mexicana. Con respecto a los programas, resaltó el Programa Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores. Y el de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que asegura de manera efectiva la educación inclusiva y equitativa, enfocada a la atención de grupos vulnerables. Asimismo, el programa Sembrando Vid, en el que aseguró se ha apoyado a miles de beneficiarios en materia agraria.

Además, subrayó la importancia de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó al Seguro Popular, con el fin de garantizar la universalidad en materia de atención de la salud de las y los mexicanos. En este sentido, indicó que la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 permitió dar atención al fortalecimiento de la legislación relativa a adquisiciones y compra de medicamentos y vacunas para atender dicha pandemia, así como la reconversión de hospitales mediante la ampliación de infraestructura. Finalmente, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para asegurar el bienestar y la continuidad de la política social en favor de las y los mexicanos.

La Sen. Dora Patricia Mercado Castro de MC celebró que la política social plasmada en el Informe de Gobierno pretenda elevar el nivel de vida de la población, sin embargo, el impacto de la contingencia sanitaria es significativo, especialmente en materia de empleo, por lo que prevé un posible crecimiento de la pobreza. Asimismo, lamentó que los programas sociales no hayan sido adecuados, debido a su diseño y falta de transparencia en su operación. Señaló la importancia de tomar en cuenta a diversos grupos vulnerables, sin embargo, aún hay acciones por mejorar sobre el tema. Aun así, comentó que los recursos en materia social han disminuido, y ejemplifica el recorte a montos hacia la operación de estancias infantiles.

Posteriormente, pidió que se realicen acciones referentes al mejoramiento efectivo de la política social, al tiempo de requerir se discuta y apruebe el ingreso vital de emergencia para hacer frente a los grandes desafíos que plantea la contingencia sanitaria, así como otras que pudieran generarse. Por último, planteó la necesidad de fortalecer a las instituciones con el fin de asegurar el acceso a los derechos sociales.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el Sen. Manuel Añorve Baños cuestionó la manera en la que se han establecido las acciones en materia de política social, ya que no son exclusivas de entregar o repartir dinero entre grupos preestablecidos en padrones con una actitud que no favorece el desarrollo social, tan sólo genera clientelismo social y político. Explicó que la política social es y debe tener visión para atender reclamos y necesidades de la sociedad con estrategia.

Por ello, indicó que se debe atender con una política social diseñada para resolver las carencias de los grupos vulnerables, que fortalezca la política social para generar bienestar entre la sociedad y reducir las brechas de desigualdad social, educativa, de salud, de acceso a las tecnologías y al desarrollo de infraestructura en beneficio de la sociedad.

Para concluir con la primera ronda de intervenciones, el Sen. Higinio Martínez Miranda de MORENA, reconoció que desde el gobierno federal se ha apoyado a las personas consideradas como grupos vulnerables, en el que se ha reconocido a estas personas y grupos con apoyos con base a los programas del gobierno federal para ayudar a las personas con capacidades diferentes y se ha establecido otorgar recursos a las personas de comunidades indígenas y afromexicanas, agrarias, como también a la comunidad estudiantil, de grupos de personas adultas mayores y personas con discapacidades.

Asimismo, agregó que la sociedad ya no podía con las malas políticas instrumentadas en los últimos gobiernos federales de las últimas cuatro décadas, por lo que el actual gobierno desde su inicio en diciembre de 2018 ha combatido la corrupción para así cambiar el sistema y dotar a la sociedad de verdaderos espacios de desarrollo y crecimiento, para establecer la justicia social a través de una debida acción directa del gobierno federal para darle a la sociedad esperanza y crecimiento a pesar de la pandemia del covid-19.

En otra ronda de intervenciones, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido) señaló que la política social planteada por la administración federal al inicio de ésta es la principal razón por la que las y los mexicanos optaron por un cambio de rumbo en el país. Visualiza una falta de transparencia e información respecto a la situación real que se vive en el país, y lo cual, no se ve reflejado en el Informe de Gobierno.

También subrayó que ha habido errores en la implementación de programas sociales para hacerlos efectivos y cumplan con sus objetivos; recalcó los desafíos en el contexto social derivado de la emergencia sanitaria, y requiere al gobierno hacerle frente a dicha crisis. Y advirtió del posible escenario catastrófico en materia de salud, ya que no se están atendiendo otros padecimientos. Por último, indicó que es necesario el apoyo al ejercicio de los derechos humanos y sociales de las y los mexicanos; y que es fundamental la ejecución de una política de Estado robusta con el objeto de establecer una política social efectiva.

En su momento, el Sen. Antonio García Conejo del PRD externó que no hay logros como se trata de hacer ver por parte del grupo parlamentario mayoritario y por el gobierno federal, dado que se ha perdido desarrollo en el país y se puede corroborar con los informes del INEGI y del Banco de México, también los análisis de expertos como es Gloria Sánchez, en materia de desarrollo social y bienestar, que evalúan el crecimiento por debajo de lo estimado por el gobierno federal.

Finalmente, enfatizó que el costo de la canasta básica y de los insumos básicos para el desarrollo social han incrementado sustancialmente y no el bienestar de la sociedad y ello implica que no ha habido una atención real de la satisfacción social.

La Sen. Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM se refirió a que la aplicación de los programas sociales han ampliado los beneficiados por parte de la sociedad y se ha logrado establecer mayor atención a las comunidades y grupos destinatarios de manera clara y transparente en beneficio social y crecimiento del bienestar.

Expresó que la actividad del gobierno federal se ha logrado revertir la falta de infraestructura en cuanto a los espacios y centros de salud y atención social para tener un crecimiento en cuanto a la atención de las necesidades y demandas sociales englobadas en los programas sociales prioritarios. Agregó que con las reformas legales y constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión se ha logrado establecer un desarrollo que potencializa la atención a la sociedad en su conjunto, pero en concreto a los grupos vulnerables que habían sido relegados de la atención prioritaria del Estado en anteriores gobiernos.

Concluyó señalando que se debe clarificar que la responsabilidad de los resultados en política social tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y locales, siendo resultados concurrentes de las acciones y políticas implementadas por las autoridades gubernativas.

El Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN cuestionó los datos del gobierno federal en materia de política social, argumentando que las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) exponen que no ha habido crecimiento, que ha caído la balanza de pagos; y, que se observa nulo crecimiento del bienestar social. Asimismo, denunció que se está usando la política social como instrumento electoral y no para atender las necesidades de la sociedad. Por lo que cuestionó la implementación de los programas denominados sociales por parte del gobierno federal, que estos programas en vez de beneficios sociales han dado retraso en la aplicación de un ejercicio presupuestal sano.

De tal manera, el Sen. Eruviel Ávila Villegas del PRI señaló que la década que viene es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por organismos internacionales, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, se replantean hoy por hoy nuevos retos para tales fines. En este sentido, señaló que uno de los objetivos es incrementar la calidad de vida de las poblaciones, así como garantizar el acceso a los derechos sociales.

Por último, lamentó que, durante la pandemia, haya decrecido el empleo y otros indicadores económicos. Asimismo, solicitó fortalecer la política social, a tiempo de crear las condiciones para lograr una unidad nacional para hacer frente a las crisis que actualmente permean diversos ámbitos de la vida nacional, para beneficio de las y los mexicanos.

Al concluir con el análisis, se presentó el dictamen de la Comisión de Justicia por el que determina que los integrantes de la terna reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrada o magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual la integran: Luis Espíndola Morales; Nínive Ileana Penagos Robles; y Laura Angélica Ramírez Hernández. Posteriormente, en lo general y en lo particular se aprobó por 96 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen.

En consecuencia, se procedió a la votación por cédula para definir quien ocupe el cargo de magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la votación se emitieron 86 a favor de Luis Espíndola Morales, 7 a favor de Nínive Ileana Penagos Robles, 4 a favor de Angélica Ramírez Hernández, y dos votos nulos.

Por ende, con mayoría calificada, se eligió a Luis Espíndola Morales como magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Rindió protesta.

Al concluir con el orden de día, se levantó la sesión y se citó para la próxima del día martes 15 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.