UA-141661442-1

Septiembre 10, 2020

Diputados analizan Política Interior

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2020. El día de hoy las y los legisladores de la Cámara de Diputados analizaron el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de Política Interior.

El primero en expresar la postura de su grupo parlamentario fue el Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano de MORENA, que recordó el ambiente de incertidumbre y descontento en el que se encontraba el país en 2018, en el que aseguró que no contaba con un mecanismo que se basara en el federalismo. Asimismo, en materia de seguridad, mencionó que el actual gobierno lleva a cabo una estrategia, enfocada en atender las necesidades de los sectores sociales más pobres, que está dando resultados en los hechos.

Por su parte, Acción Nacional fijó su postura mediante la Dip. Dulce Alejandra García Morlan mencionó que México sigue esperando con anhelo el cambio prometido y pronto se vuelva realidad. Señaló que durante esta administración la población ha sido testigo del pésimo manejo que se ha tenido, por ejemplo, en salud, que se ha agravado con la pandemia que se vive mundialmente, el cual paso de ser una crisis sanitaria a una crisis económica. En materia de seguridad, aseguró que los resultados son desastrosos, ya que en la actual administración se han roto todos los records en lo referente a cifras de homicidios. Por lo que, pidió de manera urgente replantear la estrategia.

Asimismo, la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez de MC, indicó que la estrategia en política del presidente de la República es centralizar todo. Mencionó en materia de seguridad, que únicamente en el primer semestre del año en curso hay atrocidades que impiden considerar que no hay tortura, desapariciones, ni masacres. Resaltó que en el país asesinan a 10 mujeres al día, y subrayó que desde el Ejecutivo se han realizado constantes ataques a los movimientos feministas. Por lo que demandó igualdad y que las necesidades de las mujeres también sean prioridad para el gobierno.

También el Dip. Marco Antonio Gómez Alcantar del PVEM, consideró los conceptos de estado de derecho y certeza jurídica como medios para llegar a un fin, para que se fortalezcan las instituciones y se apunten en dirección de una política interior bajo el dominio de la ley. De tal manera, indicó que hay ciertos temas en la política interior que por su complejidad, requieren de más observancia como el combate a la corrupción, temas de derechos humanos y migración.

La Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora del PRD, explicó que el segundo informe del presidente de la República arrastra y hace patente el error consistente de un Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se apartó de los principios constitucionales que debió contener. Apuntó que no hay en el Plan Nacional de Desarrollo ejes estratégicos, ni objetivos específicos, así como acciones para alcanzarlos sino que este Plan se quedó en un discurso político.

“Este informe pretende subsanar esa grave insuficiencia con la transcripción en un apartado de los indicadores de los programas sectoriales del gobierno federal. Su principal tema es el combate a la corrupción mientras que las investigaciones de la corrupción no se han dado”, señaló.

En una segunda ronda de participaciones, la Dip. Erika Mariana Rosas Uribe de MORENA, aseguró que la seguridad es un derecho humano y una responsabilidad indelegable del Estado. Subrayó que “el 73 por ciento de la población mayor de 18 años percibe que vivir en su ciudad es inseguro”, por lo que indicó que mientras persista la percepción de inseguridad de los ciudadanos, se deben redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad.

Por su grupo parlamentario, el Dip. Manuel Huerta Martínez, se refirió a que actualmente en el ejercicio de la política no existe un poder fáctico que doblegue la fuerza legal. Mencionó que México y el mundo enfrentan la mayor crisis sanitaria, y el gobierno mexicano ha reorientado el gasto para enfrentar la emergencia.

El Grupo Parlamentario del PRI, expresó que en este último año que ha tenido la política interior implicó evaluar acciones en el ámbito del combate a la violencia, el impulso al respeto de los derechos humanos, la protección a migrantes, la niñez, adultos mayores, mujeres, indígenas; que son grandes temas que la sociedad demanda. La Dip. María Lucero Saldaña Pérez, explica que si bien el segundo informe da cuenta de algunas acciones para fortalecer la política interior, no se observan mejoras reales que permita aseverar que se está avanzando en el camino correcto.

Además, señaló que aún hay grandes retos que se observan en la política interior como lo son: la consolidación de un sistema de justicia moderno y respetuoso de los derechos humanos, la ayuda humanitaria a los migrantes y la atención a las víctimas de violencia. Debido a que estos temas siguen siendo parte de los grandes problemas que aquejan al país.

Finalmente, concluyó la Dip. Rocío Barrera Badillo de MORENA, quien aseguró que la Cámara de Diputados se constituye como espacio de diálogo y que la separación de poderes procura la efectiva colaboración. Por otra parte, indicó que el grupo parlamentario de Morena comparte las metas de la actual administración, y aseguró que se cuenta con un gobierno cercano a la gente que escucha y en su caso, rectifica

Aún en tribuna, señaló que las políticas de austeridad permiten enfrentar la crisis económica y sanitaria. Y que gracias a la construcción de consensos se han fortalecido las instituciones, así como con la creación de políticas públicas ambiciosas escuchando a sectores olvidados. Destacó que los programas sociales están garantizados constitucionalmente para todos. Además, subrayó que se cuenta con un gobierno austero que no tolera la corrupción, y consideró que ha sido un año de buen gobierno y resultados. Recordó las reformas para incorporar la paridad de género en todos los órdenes de gobierno. Y principalmente, expuso que en la actual administración se procura reconstruir el tejido social. Por último, manifestó que la Cuarta Transformación es el primer gobierno emanado auténticamente del pueblo.

Al concluir con el orden del día, la presidencia de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la próxima el día lunes 14 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.