Octubre 31, 2019

Diputados nombran a su nuevo vocero: Ricardo Barraza

Salvador Soto Aparicio

 

• El Pleno aprobó su nombramiento.

 
Ciudad de México, octubre 30 de 2019. Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva tomó protesta a Erwin Jorge Areizaga Uribe como diputado federal en sustitución al diputado en licencia Javier Julián Castañeda Pomposo, pasando a emitir la declaratoria de publicidad de diversos dictámenes y a la discusión del dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Derechos, por el que se propone modificaciones a la minuta del Senado de la República que pretende actualizar y adecuar montos de derechos por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de Administración Pública Federal y lo referente al paquete fiscal del 2020.

En el dictamen se tiene contemplado la eliminación de los derechos a no residentes y servicios migratorios, así como la eliminación de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de Aguas Nacionales en el sector Agrícola.

La diputada Patricia Terrazas Baca del grupo parlamentario del PAN, señaló que las modificaciones realizadas por el Senado de la República buscan diversos beneficios para los mexicanos como: unificar el derecho por el trámite de expedición del permiso de descargas de aguas residuales; establecer los ingresos obtenidos de la recaudación de los derechos especiales, adicional y extraordinario sobre minería, las cuales se destinarán a la mejora de la infraestructura educativa.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del grupo parlamentario del PRD, advirtió a los legisladores sobre la expectativa de crecimiento del 2% y el incremento de los ingresos petroleros del 0%, por lo que se debe adecuar la estrategia planteada para alcanzar la meta establecida y volver a reactivar la economía nacional.

El diputado Carlos Alberto Puentes Salas, del grupo parlamentario del PVEM, se manifestó estar en contra de gravar el derecho al agua en el campo desde que se presentó en la Cámara de Diputados, manifestando estar a favor de las modificaciones, por lo que su grupo parlamentario votara a favor.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, explicó que aún hay temas pendientes que se tiene que clarificar con la ciudadanía, respecto al paquete fiscal del 2020. Afirmando que con las modificaciones a la Ley Federal de Derecho, se está formando el camino para que no siga siendo una máquina de la pobreza, ya que es necesario mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

El diputado Higinio Del Toro Pérez, también resalto que su grupo parlamentario se había opuesto a diversos aumentos de impuesto al uso del agua para los agricultores, por lo que se manifestó a favor de las modificaciones realizadas por el Senado de la República.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del grupo parlamentario del PRI, se manifestó a favor de las modificaciones realizadas por el Senado de República, pero no está a favor de la Ley de Ingresos, ya que considera que no está acorde con la realidad económica de los mexicanos.
La mayoría de los legisladores se manifestaron estar a favor de las modificaciones realizadas por el Senado de la República, comentando diversos datos importantes para considerar que estos cambios eran necesarios para el paquete fiscal correspondiente al 2020 y a la Ley Federal de Derechos, que permitirá proteger e impulsar el campo mexicano y no castigarlo con un aumento en el impuesto al uso del agua.

Por lo que el pleno aprobó en lo general con 432 votos a favor, pasando a la presentación de una reserva, la cual no fue apoyada por la mayoría, aprobando en lo particular con 346 votos y 85 en contra y 2 abstenciones, la reforma a la Ley Federal de Derechos.

Pasando a la discusión del dictamen de la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

El diputado Carlos Carreón Mejía, del grupo parlamentario del PAN, se expresó en contra del dictamen, sino se realizan las adecuaciones pertinentes y necesarias para que el país siga creciendo, ya que la desaceleración que está viviendo la nación, es debido a las decisiones apresuradas por el actual gobierno.

Por otra parte, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, aseguró que la Miscelánea Fiscal promueve a que todos contribuyan de manera equitativa e igualitaria, ya que es necesario que exista claridad en que el desarrollo nacional se vea reflejado en el desarrollo social. Por lo que se manifestó estar a favor de un Estado justo y equitativo.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villareal, del grupo parlamentario del PRI, externó su preocupación por un paquete fiscal demasiado optimista, ya que actualmente las finanzas públicas se encuentran en riesgo por el aumento del déficit, siendo una propuesta centralista y sin estímulo para la inversión. Por lo que su grupo parlamentario no votará a favor de la eliminación de Fondo Minero, siendo necesario un verdadero esfuerzo fiscal y que solo se está haciendo pagar más a los contribuyentes que si cumplen.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, mencionó que su grupo parlamentario consideran que las modificaciones realizadas por el Senado de la República son sustanciales, pero que es insuficiente para hacer frente a la realidad económica del país, y que su bancada apoyará los cambios propuestos por el Senado.

El pleno aprobó en lo general y en lo particular con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones la Miscelánea Fiscal respecto al ejercicio fiscal del 2020, la cual se turnó al Ejecutivo Federal para continuar con sus efectos constitucionales.

Pasando a la discusión y en su caso aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020. Por lo que el diputado del grupo parlamentario del PAN, Oscar Daniel Martínez Terrazas, explicó que el ajuste realizado por el Senado de la República, generará recursos adicionales y de los cuales propuso que fueran destinado a los Presidente Municipales, quienes se manifestaron la semana pasada para exigir un alza en su presupuesto destino y no la disminución como se tiene contemplado. Por lo que tachó al dictamen como insuficiente, ya que no atiende las preocupaciones de los ciudadanos mexicanos y que no busca generar mecanismo para la creación del empleo a corto y mediano plazo, siendo insuficiente para las necesidades del país.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz, se manifestó a favor del dictamen, ya que considera que va a favor a la realidad nacional y es realista a los diversos problemas nacionales, por lo que se con esto se asentarán las bases para crecer conforme a la realidad que se vive a nivel internacional. Exhortando a la SHCP y a las instancias de recaudación a que redoblen esfuerzos para alcanzar mejores condiciones de vida.

Mientras el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien se manifestó a favor del dictamen y de la regulación de los automóviles chocolates, ya que considera que es una mediada implementada por el Ejecutivo Federal para atender un problema de seguridad pública. Rechazando su bancada las modificaciones realizadas por el Senado de la República, siendo necesario generar ingresos que permitan implementar los programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

La diputada Claudia Reyes Montiel, del grupo parlamentario del PRD, quien se manifestó en contra del dictamen, ya que se considera una medida para salvar al IMSS inadecuada, al estrangulando a los Municipios, además, de la aprobación al Ejecutivo Federal para adquirir deuda pública y el desvío de dinero proveniente del Fondo Minero, destinado al mantenimiento y creación de infraestructura educativa.

Después de que cada grupo parlamentario externó su posición respecto al dictamen, el pleno aprobó con 273 votos a favor, 168 en contra y 5 abstenciones en lo general la Ley de ingreso de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020, pasando a la discusión de las reservas.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, presentó una reserva al artículo Décimo Quinto Transitorio del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que afirmó que se buscan regular los vehículos chocolates que ya se encuentran en territorio nacional y no afectar a la industria automotriz nacional, por lo que diversos grupos parlamentario se manifestaron en pro de la reserva, siendo aprobada con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.

Aprobando el dictamen en lo general y en lo particular, turnándose al Senado de la República para continuar con su proceso legislativo correspondiente a lo señalado en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

En otros temas, el pleno aprobó el nombramiento de Ricardo Barraza Gómez como coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, quien tomó protesta ante el pleno por su nuevo encargo.

El pleno sometió a discusión el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la Cuenta Pública de la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. Por lo que La Comisión informa sobre el ejercicio fiscal del 2015 la siguiente información:

  • El Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 222 mil 570.0 millones de pesos.
  • Al 31 de diciembre de 2015 el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos, esto es, 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes.
  • Se reconoce que de los 1 mil 643 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se determinaron 6 mil 491 observaciones que dieron lugar a 8 mil 472 acciones, sin embargo, existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.
  • Por lo que se considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente el Ejecutivo Federal incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en el Ejercicio Fiscal 2015 establecida en 3.7 por ciento alcanzando solamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
  • De forma reiterada se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33 siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.
  • En el ejercicio 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.
  • Además, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública objeto del presente decreto.
  • Por ello, la comisión, acatando lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, considera que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF.
  • Se instruye a la ASF para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades con la Cuenta Pública 2015 y, en su caso, de sancionar las faltas administrativas que le competen en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinarán una Mesa de Trabajo en la que se atenderán y dará seguimiento a las observaciones de la ASF relativas las áreas clave con riesgo identificadas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015 con la finalidad de priorizar áreas de mejora normativa.

Ante la presentación del dictamen presentado, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, mencionó la importancia de los mecanismo de fiscalización y rendición de cuentas para combatir la corrupción, y resaltando que tanto en el 2015 como en el 2017, la asignación de recursos tanto a Michoacán como al Estado de México, Veracruz y Chiapas, se debe de realizar acciones para saber cómo fue ejercido los recursos públicos, por lo que invita a los legisladores voten a favor del dictamen.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, expresó su voto a favor de dictamen, ya que rechaza el incumplimiento de los objetivos y las metas establecidas, además que la falta de información es un impedimento para saber realmente que paso y que no se debe de permitir cometer errores del pasado. Por lo que hace un llamado a fortalecer el marco legal para destinar los recursos a los ciudadanos.

El diputado Xavier Azuara Zuñiga, del grupo parlamentario del PAN, expresó que una de las facultades de los legisladores es la fiscalización de la Ejecución financiera del Ejecutivo Federal, por lo que esto pone en alerta las previsiones legales pertinentes, reconociendo la gran labor de la Auditoria Superior de la Federación, por lo que votara a favor del dictamen.
El pleno aprobó el dictamen en lo general y en lo particular con 334 votos a favor, 35 en contra y 12 en abstenciones, rechazando la Cuenta Pública del 2015. Por lo que se realizó también la votación respecto a la Cuenta Pública de Hacienda y Crédito Público correspondiente al 2017, la cual fue aprobada con 330 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.

La comisión aprueba que la Cuenta Pública Federal 2017 no cumplió con los criterios de objetividad, normativos y metodológicos para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas, por lo que se reconoce lo siguiente:

  • Se reconoce que la ASF practicó 1,675 acciones de fiscalización a la Cuenta Pública 2017 presentadas en tres fases: 344 informes individuales a los resultados en el mes de junio de 2018; 678 en el mes de octubre 2018; y, remitió 653 correspondientes a la entrega del mes de febrero de 2019.
  • El Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 366 mil 975.1 millones de pesos. Asimismo, el sado de la deuda bruta del Gobierno Federal ascendió a 7 billones 722 mil 185.1 millones de pesos.
  • Con corte al mes de mayo, existe un monto de 80,577.0 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.
  • Se toma conocimiento que el mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado destacando, por el número de observaciones, las entidades federativas de Michoacán, estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.
  • El Gasto Neto Total ejercido por el Sector Público ascendió a 5,255,867.6 millones, superior en 7.5 por ciento al presupuesto aprobado, e inferior en 7.9 por ciento real comparado con 2016.
  • No existen elementos para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.
  • Se estima pertinente retomar las recomendaciones realizadas por la ASF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al manejo de la Deuda Pública.

Por último, la Mesa Directiva al informar que no existe otro tema en el orden del día, clausuro la sesión y citó para el día de mañana 31 de octubre a las 11 horas.