Octubre 27, 2018

Según el IBD la CPEUM es una de las más reformadas que existen en el mundo

Para futuras referencias existen datos importantes, por ejemplo: desde 1917 hasta la fecha, nuestra Constitución ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente, haciendo de la Constitución Política de México una de las más reformadas alrededor del mundo.

Contrario a lo que sucede en otras democracias, las reformas constitucionales en México, más que una excepción, han sido una constante. Como ejemplos de ello están:

  • La Constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787, ha tenido sólo 27 enmiendas en 231 años;
  • la Constitución española de 1978 ha sido reformada solamente en tres ocasiones y
  • la Constitución de Brasil de 1978 ha sido tocada por 70 decretos de reforma constitucional desde su publicación.

El tamaño de nuestra Constitución creció cinco veces debido a las adiciones y modificaciones al texto constitucional realizadas en el último siglo, de 1917 a 2018, pasó de 21, 382 palabras a las 111, 783 palabras que hoy la conforman (incluyendo los artículos transitorios).

Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido:

  • el 73 (facultades del Congreso)
  • el 123 (trabajo)
  • el 27 (régimen de propiedad) y
  • el 89 (facultades del Ejecutivo)

Estos cuatro se han modificado 144 veces, lo que representa el 20% del total de reformas a la Constitución.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha reformado la mayor cantidad de artículos constitucionales en un sexenio en toda la historia del país, después de impulsar una amplia y variada agenda de compromisos descritos en el Pacto por México, donde las tres principales fuerzas políticas al inicio de la administración se suscribieron. De este modo, del diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018, se aprobaron 155 modificaciones a los artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional.

Algo importante es que se debe considerar que, en el contexto político actual, sería oportuno analizar la viabilidad de adoptar en México la figura del referéndum ciudadano para que se validen las reformas constitucionales y que así se fortalezca democráticamente al poder revisor de la Constitución.