Octubre 24, 2019

Diputados crean el INSABI

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 23 de 2019. Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se proyectó un video alusivo al 19 de octubre Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, permitiendo que diversas legisladoras se pronunciarán en la importancia que tiene atender esta problemática que se presenta en las mujeres, señalando la necesidad de prevenir con la autoexploración, además de resaltar que en cada año se reportan 23 mil nuevos casos de cáncer de mama, sin embargo, más del 90% de los casos pueden ser curables si se detecta a tiempo.

Posteriormente, se pasó a un receso de 15 minutos mientras se juntaba el quorum requerido para continuar con la sesión.

Una vez reanudada la sesión, el pleno paso a la discusión del dictamen por el que se reforma el artículo 28 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional en materia de licencia por paternidad.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien presentó el dictamen, sostuvo que el objetivo de la iniciativa es subsanar una omisión para salvaguardar el interés superior del menor, así como otorgar y reconocer los derechos de los padres en adopción. Esto reconocería derechos tanto de los padres, al disfrutar de un periodo de descanso después de adoptar a un menor, con el fundamentó que permita una mejor integración de los infantes con la nueva familia.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, hace referencia a que recientemente se realizaron reformas a la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, para facilitar el proceso de adopción, y que votar a favor de la ley, permitirá una mejor integración de los menores.

El pleno aprobó con 341 votos a favor la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de licencia de paternidad.

Pasando a la discusión sobre la reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal al Servicio del Estado, por el que se establece un permiso laboral de faltar a todas aquellas mujeres que sufran de violencia de género. Para eso se prevé que la solicitante, deberá de presentar una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso deberá durar el mismo tiempo que dure la protección.

La cual fue aprobada sin modificación por el pleno con un total de 374 votos a favor, con la finalidad de ser utilizada como un mecanismo para promover la protección de las mujeres que sufren violencia, pasando al senado de la República para continuar con su proceso legislativo.
Posteriormente el pleno pasó a la discusión del dictamen por el que se adiciona una fracción XI Bis al artículo 5 de la Ley General para la inclusión de las personas con Discapacidad, donde se establece como un principio de las políticas pública la solidaridad social. El pleno aprobó con 393 votos a favor el dictamen, pasando al Senado.

El pleno pasó a la discusión del dictamen por que se propone reforma el artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y adiciona un artículo 168 Ter al Código Penal Federal, en donde se establece la prohibición de la fabricación, comercialización, adquisición o cualquier operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales celulares, de radiocomunicación o de trasmisión, tipificación la acción con una pena de 12 a 15 años de prisión para quien los fabrique, comercialice o adquieran.

El dictamen fue aprobado con 399 votos a favor y una abstención, por lo que se turnó al senado continuar con el trámite legislativo.

En otro tema, el pleno aprobó con 395 votos a favor la reforma para adicionar una fracción X, al artículo 48 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para implementar mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género.

Otro dictamen discutido y aprobado fue referente a la modificación al artículo 21 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que se estableció que la Federación y las entidades federativas diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental con perspectiva intercultural y de género.

El pleno aprobó con 413 votos a favor, la reforma a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el que se aprueba que los sujetos obligados de los Poderes Judiciales y de las entidades federativas, deberán de poder a disposición del pública y actualizar las versiones públicas del texto íntegro de todas la sentencias.

La Mesa Directiva, puso a discusión y análisis del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por el que se garantiza que todas las personas que no cuentes con seguridad social, deberán ser atendidas de forma gratuita los servicios de salud, medicamentos e insumos asociados, al momento de recibir la atención.

Para esto se propone que el Estado deberá de realizar las siguientes acciones:

  • Garantizar las condiciones para hacer valer el derecho del acceso gratuito, progresivo, efectivo y oportuno de los servicios de salud.
  • Los servicios gratuitos de salud serán suspendidos temporalmente cuando el beneficiario se incorpore a una institución de seguridad social.
  • Se crea el Instituto de Salud para el Bienestar.
  • La Junta de Gobierno del Instituto de salud para el bienestar se instalar en un periodo no mayor de 30 días naturales siguientes a la entrada de vigor del decreto.

La diputada Miroslava Sánchez Galván, explicó que con esta propuesta se tiene por objeto garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención médica, estableciendo la creación del Instituto de salud para el bienestar, así como la creación de un Fondo de Salud para el Bienestar, el cual será un fideicomiso para dirigir los recursos.

Diversos legisladores se pronunciaron a favor del dictamen, sin embargo, advirtieron que la falta de presupuesto podría generar complicaciones en el sector, por lo se pronunciaron por votar en contra del dictamen.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que la cuarta transformación recibió un sector de salud rebasado, por lo que la adecuación del marco normativo, permitirá lograr que se establezca el acceso universal a los servicios de salud y a los medicamentos.

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones se aprobó en lo general el dictamen por el reforma la Ley General de Salud, por el que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual sustituirá al programa del Seguro Popular, pasando a la presentación de las diversas reservas al mismo, aprobando la reserva presentada por la diputada Dulce María Sauri Riancho, al artículo 77 Bis 35 C de la Ley General de Salud, por el que contempla la inclusión sobre el lenguaje de género a la reforma, explicando las características sobre la integración de las Juntas de Gobierno del IMSS y del órgano respectivo del ISSSTE, así como la necesidad de una Ley Orgánica para el INSABI.